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La Xunta refuerza la protección de los consumidores en Internet con más controles sobres webs

Pretende que el e-Comercio sea una oportunidad para el consumo responsable y una opción segura para los consumidores

    La Consellería de Economía e Industria ha explicado que está reforzando los derechos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico con una estrategia basada en elevar el nivel de protección legal de los consumidores a través de la nueva Ley de Protección a las Personas Consumidores y Usuarias.

    En un comunicado, el departamento que dirige Javier Guerra ha detallado que, en virtud de esta iniciativa, la Xunta vigilará el mercado a través del control sobre páginas web, y en la formación con la tecnología más adecuada e innovadora como los Simuladores de Compra por Internet de la Escola Galega de Consumo.

    El comercio electrónico es una opción cada vez mas común entre los usuarios, por lo que la Administración autonómica está adoptando sus estructuras y capacidades, así como a dotarse de instrumentos legales que permitan a los consumidores hacer una defensa eficaz de sus derechos en este terreno, ha señalado Economía e Industria.

    En este sentido, el fin de este trabajo es que el e-Comercio sea una oportunidad para el consumo responsable y una opción segura para los consumidores.

    NUEVA LEY

    El departamento autonómico ha recordado que el pasado día 10 de noviembre el Consello de la Xunta aprobó el anteproyecto Ley de Protección a las Personas Consumidores y Usuarias. Según ha indicado, se trata de una norma pionera que incluye, entre otras cosas, las nuevas herramientas de contratación y compra de productos y servicios a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente, a través de Internet.

    Asimismo, entre otras cuestiones, la norma establece que toda la publicidad realizada a través de Internet debe ser exacta. Las empresas deberán ser las que prueben la veracidad de dicha publicidad y, en caso de duda, habrá una interpretación favorable al consumidor.

    Además, las empresas presentes en Internet y sin establecimientos en Galicia deberán disponer de un teléfono gratuito y de un correo electrónico.

    Por otra parte, el Instituto Galego de Consumo realizará inspecciones permanentes a las páginas de empresas de comercio electrónico. Sobre esta cuestión, la Xunta ha detallado que la última llevada a cabo detectó el mayor número de incumplimientos en los sectores relacionados con el transporte aéreo y las agencias de viajes.

    08 dic 2011 / 14:44
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