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La Xunta saca a subasta dieciocho Audis de los conselleiros de Fraga

La mayor parte de los veinte vehículos fueron adquiridos antes de la llegada del Bipartito ·· Los precios de salida en la puja oscilan entre los 9.800 y los 38.890 euros ·· El Gobierno cifró su coste de mantenimiento en 360.000 euros

Se convirtieron en el tótem de la campaña electoral tras la que los populares recuperaron el Gobierno en San Caetano y en el mayor quebradero de cabeza para un Bipartito que no respondió a tiempo la andanada de los coches oficiales. Después de haber exhibido el A8 que utilizó Touriño mientras fue presidente y ofrecerlo en permuta junto con otros dos que había heredado de Manuel Fraga con más bien escaso éxito, ahora el nuevo Gobierno abre el proceso para sacar a subasta un lote de veinte vehículos de gama alta. La gran mayoría, dieciocho de los veinte Audis por los que se podrá pujar el próximo día 17 de octubre están matriculados con anterioridad a la llegada al Gobierno de socialistas y nacionalistas.

La misma marca de la que renegó Núñez Feijóo en sus mítines cuando aún era candidato gozó de gran aceptación entre los altos cargos de los gobiernos de Manuel Fraga, que hasta el último momento siguieron adquiriendo vehículos de esa categoría para sus desplazamientos. Dos de los Audis que forman parte del lote de la subasta fueron matriculados el 1 y el 6 de julio de 2005 respectivamente, cuando las urnas ya habían dictado sentencia y el último Gobierno del ex presidente Manuel Fraga se encontraba ejerciendo en funciones. Tan solo dos de ellos se compraron en el año 2007.

En su momento, la Xunta provocó las iras de la oposición, que replicó airada a lo que considera una maniobra de márquetin político para "malvender" patrimonio público. Desde el otro lado, el Ejecutivo se defendió diciendo que la mayor parte de los vehículos en liquidación ya no están en uso y que su mantenimiento en conjunto le suponía a las arcas públicas un coste anual de 360.000 euros.

La suma de los precios individuales del lote que la Xunta pone en el mercado suma en su conjunto 394.510 euros.

El más antiguo de los coches ha recorrido 298.586 kilómetros desde 2001. Su precio de licitación es uno de los más bajos, 9.140 euros, mientras que el más caro, un A8, saldrá por 38.890 y registra una vida útil de 268.892 kilómetros desde abril de 2005.

Los dos Audis que se matricularon en 2007, dos modelos A6, se han catalogado con precios de 37.140 y 38.140 euros, después de haber recorrido 151.775 y 103.012 kilómetros respectivamente.

La Xunta ha previsto que los vehículos jubilados puedan ser examinados desde el próximo lunes y hasta un día antes de la celebración de la subasta, que se celebrará en uno de los salones del Edificio Administrativo de San Caetano. Participar en la puja requerirá el ingreso del 20% del precio del automóvil.

. mcastro@elcorreogallego.es

24 sep 2009 / 21:44
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