Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ourense, principal referente en el debate demográfico

Baltar pidió un "mayor protagonismo" de las diputaciones para frenar la sangría poblacional

La provincia gallega fue la protagonista del foro Next, donde el pasado jueves se debatieron los principales retos demográficos de nuestro país. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, defendió durante el coloquio sus principales iniciativas para superar este problema.

Baltar estuvo acompañado por representantes de ámbitos institucionales, sociales y de la comunicación. Isaura Leal, Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico; el director de este departamento del Gobierno, Ignacio Molina, y el periodista y presidente de la International Business School, Manuel Campo Vidal, fueron los encargados de debatir las principales propuestas para frenar la despoblación y reactivar el rural de nuestro país.

El presidente ourensano destacó varias iniciativas que desde su gobierno desarrollan en este ámbito. Subrayó "la importancia de que este debate alcance a toda la sociedad, que todos los estamentos se impliquen, y que cada provincia difundamos positivamente los recursos que tenemos".

En ese sentido, Baltar reclamó también un "mayor protagonismo para las diputaciones y los gobiernos provinciales" en la gestión de los fondos comunitarios y nacionales para hacer frente a este desafío poblacional. Proyectos deportivos, turísticos, medioambientales, ayudas a la natalidad o la llegada del AVE, fueron varias de las propuestas y oportunidades que, bajo su parecer, resultan fundamentales para frenar la perdida de habitantes.

Baltar destacó la "implicación en favor del reto demógrafico" que Manuel Campo Vidal desarrolla a través de su Cátedra. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para Vidal, que anunció la constitución de la Red de Periodistas Rurales. En palabras del profesional, "supondrá un paso importante para visibilizar la realidad del rural y contribuir a mejorar la comunicación desde este ámbito". Baltar, que celebró el anuncio, propuso que la próxima reunión que fije esta entidad se realice en la provincia de Ourense.

Entre las opiniones expuestas en el foro Next, celebrado en Madrid, la responsable nacional para el reto demográfico, Isaura Leal, pidió "una gran alianza de país" para hacer frente al envejecimiento poblacional. Incidió asimismo Isaura Leal en que sus posibles soluciones "requieren de la generosidad de los ayuntamientos, las diputaciones todas las administraciones públicas y del Gobierno de España".

Para concluir, la Diputación Provincial de Ourense y la Internacional Business School se emplazaron a trabajar de forma conjunta en el marco de la Cátedra sobre el reto demográfico.

01 feb 2019 / 21:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito