Concellos
Se simuló un fuego de grado 2 con peligro para la urbanización activando el Plan de prevención e defensa // Además de bomberos, servicios de Emerxencia, 061 o agentes de la ley, los políticos se movilizaron para saber cómo actuar TEXTO M. Outeiro

Ames se blinda ante otro posible incendio que cerque Aldea Nova

  • 20 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Tanto el Concello de Ames como el de Santiago han comprobado cómo se actúa ante un incendio con índice de gravedad potencial 2 (el que pone en peligro a núcleos de población). Y ha sido posible tras el despliegue de medios Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), con un simulacro en el entorno de una de las mayores urbanizaciones de la comarca, Aldea Nova... que ya vivió un siniestro similar en 2007.

Las hipotéticas llamas comenzaban con un incendio forestal de grado 1 en la zona de Villestro, sobre las 08.30 horas. Con el paso de las horas, y debido a que avanzaba incontrolado hacia la mencionada urbanización donde residen casi mil vecinos, se decide activar el grado 2. Con ello, según el edil de Medio Ambiente, Manuel Lens, no sólo se sabe ya la cantidad de medios que intervendrán y la importancia de coordinarlos, sino también que deben de hallar el puesto de mando avanzado “para achegar toda a información que pode ser útil nas intervencións que se estean realizando”.

La elección de Aldea Nova no fue, según el testimonio del concejal, casual, ya que se trata de una “das zonas máis sensibles do municipio, sen esquecer que o Concello de Ames está considerado Zona de Alto Risco de incendios (ZAR)”. Pero es que, además, en este municipio “xa sufrimos seis incendios forestais que queimaron unhas 20 hectáreas de monte” en lo que va de año. Este tipo de siniestros, según el Pladiga, son los que, en su evolución más desfavorable, se prevé que se conviertan en una amenaza seria para los núcleos de población y las infraestructuras de especial relevancia, además de que el daño forestal que conllevan es muy importante. Por ello, se aceleran las medidas para la atención (o el socorro) de la población y proteger sus bienes.

Estas circunstancias agravadas por el hipotético fuego es lo que explica la cantidad de medios movilizados, ya que aparte de los municipales, la Policía Local o la Agrupación de Protección Civil de Ames, los residentes de Aldea Nova y Villestro estuvieron en todo momento bajo el paraguas de la Guardia Civil, Prevención de incendios de Medio Rural; Emerxencias de la Xunta; GES Brión y Padrón; Consorcio Provincial; Bombeiros de Santiago; Policía Autonómica; Policía Nacional; Policía Local de Santiago; Grupo de Apoio Axega; Distrito Forestal 3; 061 y Subdelegación del Gobierno.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.