Concellos
Las obras se iniciarán en unas semanas y pretenden poner en valor la zona entre el espigón, la avenida de Galicia y el parque // El vial será sustituido por unas dunas y se entrará mediante pasarelas // El proyecto asciende a 263.000 € TEXTO Marta Torres

Así será el renovado acceso a la playa de O Cruceiro, en O Son

  • 05 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Comienza la cuenta atrás para que la entrada de la playa de O Cruceiro de Porto do Son luzca un renovado aspecto. En unas semanas arrancará una nueva actuación en la fachada marítima de la villa sonense, en la zona entre el espigón, la avenida de Galicia y el parque, que devolverá al arenal su valor natural.

Se trata de una importante intervención que busca poner fin a una problemática, pues es habitual la acumulación de arena en el límite con el parque, con bastante uso al ser un espacio libre ajardinado. “La zona de ocio se convierte en un espacio castigado por los fuertes vientos del noroeste y, consecuentemente, la playa se está apoderando de forma natural de la parte ajardinada que está en contacto con el arenal”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro.

Este problema que produce el arrastre de la arena hace que se plantee la generación de un sistema dunar controlado, con plantación de vegetación autóctona de los arenales de esta costa, “que haga de transición entre la playa y el parque y proteja éste de los vientos, haciéndolo un espacio más apacible”.

Para ello será necesario la demolición de la vía asfaltada y el muro existente. Posteriormente, se irá modelando el cordón y, para que este proceso de naturalización se pueda acometer, se ejecutarán una serie de pasarelas de madera que atraviesen el cordón dunar perpendicularmente, para poder acceder de esta manera a la playa de O Cruceiro entre las pequeñas dunas que se puedan formar. “Un planteamiento similar al que se hizo en la remodelación de la fachada marítima en su integración con el espacio portuario, donde las calles se prolongan perpendicularmente hasta llegar al mar ”, comentó la concejala.

La posición de las nuevas pasarelas mantiene las entradas existentes, dos a ambos extremos y otra en la parte central. Además, a todas las estructuras de paso que se implantan se le adosarán unas pequeñas plataformas de granito donde se ubicarán las duchas y lavapiés que darán servicio a los usuarios de la playa. Por ello, la actuación recoge la instalación de abastecimiento y saneamiento, además de la colocación de una iluminación tipo baliza.

El proyecto asciende a cerca de 263.000 euros, de los cuales casi 184.000 euros serán aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y, la cuantía restante, por el Ayuntamiento.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.