Concellos

Bertamiráns luce su urbanismo adaptado a las personas para una capital de futuro

El Concello da a conocer la imagen que tendrá la urbe tras la semipeatonalización // Primará a las personas, pero sin que se prohiba el tráfico

  • 24 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Pazo da Peregrina fue marco de la presentación del proyecto que alumbrará una almendra central en el núcleo urbano de Bertamiráns, gracias a la cofinanción de fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Se busca vertebrar la capital local donde, sin prohibir el tráfico rodado, se le dará prioridad a las personas.

La actuación afecta a seis calles y dos plazas en tres fases distintas de ejecución. Se convertirá en un gran espacio ciudadano en el que se den todas las facilidades a los recorridos a pie y en bicicleta y se dinamicen las actividades comerciales o de ocio. El proyecto está en fase de licitación, y su presupuesto base de contratación es de 1.347.000 €.

Acudieron a la puesta de largo miembros de la Corporación y de diversas asociaciones locales, incluyendo a la concejal socialista de la unidad ejecutora de la EDUSI encargada de este proyecto, Susana Señorís; el redactor del proyecto de la empresa Estudio Técnico Gallego, Pablo Blanco, y el alcalde de Ames.

Se trata de una actuación enmarcada en las buenas prácticas de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (EDUSI), Impulsa Ames, cofinanciada por la Unión Europea. Y con ella, el Ayuntamiento abordará las principales dificultades y desafíos que surgen debido al crecimiento físico experimentado por el municipio en las últimas décadas. Este nuevo espacio público de calidad tiene un triple objetivo: invitar la que los recorridos cotidianos de la población se realicen a pie; proporcionar una buena comunicación con los equipamientos públicos y las zonas verdes; y contribuir a dinamizar la economía local.

Las actuaciones se acometerán sobre el sistema viario ya existente, pensado y proyectado en un inicio desde la perspectiva del automóvil, pero revertirán esta situación a favor del tráfico peatonal y ciclista, de manera que la almendra central se convierta en un gran espacio vecinal en el que se den todas las facilidades a los recorridos a pie o en bici y se dinamice la actividad comercial y de ocio.

Al respecto, Señorís trasladó en su intervención que “o núcleo urbano de Bertamiráns presenta os problemas habituais das cidades que medraron moi rápido e cunha planificación deficiente. O eixe vertebrador era unha estrada xeral, a única vía que naquel momento comunicaba Santiago con Noia, e así, ao redor dunha vía de comunicación con gran volume de tráfico, fómonos expandindo. Isto fixo que chegasemos á actualidade coas eivas que todos coñecemos: escaseza de servizos e zonas verdes por número de habitantes, falta de espazo para a interactuación veciñal, e unha elevada contaminación acústica e de tráfico rodado no centro, o que impide que esta sexa unha zona atractiva para o paseo, as compras, o lecer. A creación desta améndoa central pretende reverter esta situación e crear, sen prohibir os vehículos, un espazo público de calidade”.

A continuación intervino el redactor del proyecto, Pablo Blanco, de Estudio Técnico Gallego, explicando que se acometerán sucesivamente las tres fases para minimizar las molestias, mientras que el regidor Blas García destacaba que la asunción de tramos viarios evita pedir permisos a la Xunta y Diputación.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.