Concellos
La Xunta adjudica por 260.000 € la redacción de los proyectos para el área fluvial Ulla y Sar, en la que invertirá más de 4 millones // Incluyen la construcción de un canal de protección y mejora de conductos y drenajes en la villa coruñesa TEXTO S. E.

Cinco actuaciones para frenar las inundaciones en Padrón y Valga

  • 25 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó por más de 260.000 euros la redacción de los proyectos constructivos para impulsar cinco nuevas actuaciones para reducir el riesgo de inundación en el área fluvial de los ríos Ulla y Sar, a su paso por los ayuntamientos de Padrón y Valga. Todas ellas son intervenciones diseñadas desde Augas de Galicia y enmarcadas en el plan de gestión específico para la citada área fluvial, declarada de riesgo potencial significativo de inundación.

De los cinco contratos adjudicados, cuatro se corresponden con otras tantas actuaciones a desarrollar en el municipio coruñés de Padrón, que se suman a otra actuación que impulsa Augas de Galicia en este área fluvial, de protección del margen derecho del río Ulla de cara a minimizar el riesgo de inundación a su paso por el mencionado ayuntamiento coruñés.

El quinto contrato adjudicado se centra en el ayuntamiento pontevedrés de Valga. En todos los casos los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

Los contratos de las actuaciones a desarrollar en el municipio de Padrón incluyen la redacción de los proyectos constructivos para dotar de canal de protección contra inundaciones al arroyo Avelenda a su paso por Iria Flavia; la mejora del espacio fluvial y de drenaje del arroyo de este riego; la mejora del espacio fluvial y de drenaje del río Sar en el cruce con la carretera AC-301; y la mejora del espacio fluvial y de drenaje del arroyo Tarrío en el cruce con la vía del ferrocarril.

ADJUDICATARIAS. Estos trabajos fueron adjudicados, respectivamente, a las empresas Ain Active S.L., Cuartazona Ingeniería S.L., Intacta Gestión Ambiental S.L. y Consultora de Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura S.L. Estos contratos se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento con una inversión de 3 millones de euros.

Por otro lado, en este marco de actuación que impulsa la Administración autonómica para minimizar los riesgos de inundaciones en Valga, Augas de Galicia adjudicó a la empresa Ingeniería del Noroeste S.L. el contrato para definir las actuaciones de mejora del espacio fluvial del río Valga, entre la línea de ferrocarril y la calle Devesa. Este contrato se desarrolla en el marco del convenio de colaboración de la Xunta con el Ayuntamiento de Valga y supondrá una inversión autonómica de 1,25 millones de euros.

Según explican desde el Ejecutivo gallego, con la adjudicación de este contrato se completan las intervenciones previstas para minimizar el riesgo de inundación en el municipio pontevedrés de Valga.

OTRAS MEJORAS. Cabe recordar que desde Augas de Galicia se está impulsando también la mejora del espacio fluvial del río Rubio entre la carretera PO-548 y la línea de ferrocarril, y actuaciones de protección del margen derecho del río Valga, en ese municipio.

Por otra parte, indicar, finalmente, que estas actuaciones se cofinancian por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-220.

comarcas@elcorreogallego.es

evaluación y riesgos
augas analiza la situación cada seis años

Augas de Galicia redacta y revisa cada seis años la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. La Xunta está ultimando la aprobación el Plan de xestión de risco de inundacións del nuevo ciclo, hasta el año 2027.

En paralelo, Augas está desarrollando los planes específicos de gestión en 9 zonas fluviales con mayor riesgo de inundaciones. Se trata de los entornos del río Umia, en Caldas de Reis y Portas; Anllóns, en Carballo; Campeda, en Vimianzo; Bahíña y el Groba, en Baiona; Lagares, en Vigo; Fontecova y Trasposta, en Viveiro, y el río Ulla-Sar en Valga y Padrón, así como en los municipios de Dodro, Rianxo, Rois, Catoira y Pontecesures.

Indicar que estos planes recogen medidas y actuaciones paliativas y preventivas de aplicación por las distintas administraciones, Xunta y ayuntamientos, para minimizar el riesgo de las crecidas.

{ cortina de humo }
Millonaria
y necesaria
Sol Elvira

es una inversión millonaria, más de cuatro millones de euros, que se suma a otras ya realizadas, pero también muy necesaria para evitar esas catástrofes que hasta no hace muchos años arruinaban cultivos y fincas y ponían en riesgo a muchos ciudadanos en zonas como las que bañan los ríos Ulla y Sar. Son las conocidas como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), obtenidas a partir de la evaluación preliminar del riesgo de inundación que realizan las autoridades competentes. Según uno de los últimos informes de
Augas de Galicia hay 113 kilómetros de terrenos situados en los márgenes de ríos del Área de Santiago que siguen corriendo un gran riesgo de inundarse. Y, ya saben: más vale prevenir.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.