Concellos

Colaboraciones para aprovechar el sector audiovisual amesano en la promoción local

El tripartito busca implicar a las compañías con sede maiana // Son Ficción Producciones, Zenit TV, Mirabelle, Cinemar Films y Setemedia

  • 28 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ames es sede de varias destacadas firmas del sector audiovisual, un gremio que despierta el interés del ejecutivo tripartito y que ha desembocado, además de en reuniones y visitas de cortesía a las sedes, en anuncios de colaboraciones entre las empresas y la propia administración.

Así, en octubre de 2021 era el alcalde quien convocaba, junto a la concejala de Promoción Económica y el de Urbanismo, a los representantes de las compañías radicadas en Ames para establecer un primer contacto que, en el futuro, desembocase en colaboraciones beneficiosas para ambas partes.

En concreto, a la reunión acudieron directivos de las productoras Zenit TV, Setemedia, Cinemar Filmans, Ficción Producciones y Productora Mirabelle, todas ellas con sede maiana, para fijar los contactos y el compromiso de buscar vías de comunicación y colaboración, analizando y trabajando en futuros proyectos en común que sirvan para poner en valor el sector.

El propio regidor, Blas García, reconocía que estas compañías son “en moitos casos refencia a nivel galego e tamén fóra do noso país”, inclinándose por el aprovechamiento mutuo de sinergias. A su vez, la edil de Promoción Económica, Ana Paz, se hacía eco de los rodajes que han tenido como marco parajes como el de A Ponte Maceira, subrayando la importancia de estas actividades en lo que atañe a la difusión de los alicientes locales por el orbe.

Así se avanzaba en la visita del 22 de febrero a Cinemar Films, emplazada en el parque empresarial Novo Milladoiro, donde abordaron con Jacobo Peña, administrador de la empresa, “distintas vías de colaboración” de cara a un futuro no demasiado lejano.

Esta empresa se dedica principalmente a la producción de películas cinematográficas, doblaje y montaje de películas. Cinemar Films, que fue creada en el año 2006, tiene sus instalaciones en la rúa das Palmeiras, y dispone de estudio de sonido y doblaje, que está homologado por Dolby y ofrece un servicio integral de postprodución y mezcla de sonido para cine. Además, edita audioguías de publicidad y audiolibros.

La mencionada concejala de Promoción Económica volvió en el mismo encuentro a destacar el evidente peso que tienen las compañías del sector audiovisual y de nuevas tecnologías dentro del tejido empresarial de Ames.

Anteriormente, en enero, los munícipes recalaron también en Ficción Producciones, emplazada en la rúa das Hedras, en el mismo polígono. Allí también abordaron, en este caso con Julio Casal, gerente de la productora, y Toni Veiga, director de producción, distintas vías de colaboración de cara al futuro.

Ficción Producciones nació en mayo de 2003 como empresa independiente dedicada a la producción audiovisual de contenidos de ficción y de animación para el mercado nacional e internacional. Su cuadro profesiona suma más de dieciocho años de experiencia, siempre en constante crecimiento.

En los últimos ejercicios, además de contenidos de ficción, la empresa dedicó un gran esfuerzo económico y profesional al área de animación, considerando que Galicia puede generar una importante industria en este sector. Y como ejemplo, estrenó en el año 2014 Meñique, el primer largometraje de animación 3D Cuba-España, que supuso un éxito rotundo en el país cubano, consiguiendo la nominación en la edición de los Premios Goya del año 2015.

Sin salir de los estrenos, el mandatario recalaba estos días en Zenit TV, que acaba de presentar su película Sofía Casanova, a obreira do pensamento. Y en las instalaciones de Novo Milladoiro de Zenit pudo conversar con sus responsables sobre “colaboracións e accións conxuntas, así como da nova subvención” incluida en los presupuestos.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.