Concellos

Critican que el Estado no reserve ni un euro para humanizar O Milladoiro

Los populares afirman que no es posible transferir la rúa Rosalía de Castro sin una variante de titularidad nacional // Hoy sólo existe la alternativa autonómica de la AG-56

  • 30 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La oposición popular de Ames cuestiona el proyecto de humanización de la travesía de O Milladoiro, la avenida Rosalía de Castro, tras comprobar que el vial, de titularidad nacional, no cuenta ni con un euro en los Presupuestos del Estado para 2022. Así, y tras calificar de “vende burras” al regidor, y criticar duramente que el anteproyecto se divulgara antes de que la oposición lo conociera, destacan que se trata de la forma que tiene el PSOE de “vender su mercancía” con la mira puesta en la próximas elecciones.

Los populares reseñan que el pasado 21 de diciembre del 2020 el tripartito encargaba, por 13.794 euros, la realización de un anteproyecto de propuesta de humanización del referido tramo de la N-550 pese a tratarse de “una vía de titularidad nacional, cuya transferencia al Concello de Ames sólo sería posible si existiera otra vía alternativa también de titularidad nacional”. Y éste no es el caso, precisamente, de la autovía de Brión ni del empalme Pardiñas-Galanas, que son autonómicos y ya se han querido presentar como una suerte de variante para desviar el tráfico... a costa de asumir casi 30.000 vehículos más cada día.

“Es, por tanto, el Ministerio de Fomento –ahora de Transportes–, por ser asunto de su competencia, el que tiene que encargarse de redactar y ejecutar el proyecto”. A partir de ahí, califican de maniobra para poder “salvar los muebles ante los vecinos y poder seguir sacando rédito propagandístico y electoral durante el mayor tiempo posible” el viaje no demasiado productivo de una delegación de los tres ediles del BNG a Madrid para que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, solicitando medio millón para redactar el proyecto a través de una enmienda que no fue aprobada, recordando que hubiera bastado con remitir un email para trasladar su iniciativa, y no un viaje a la capital española, cuyos gastos “esperamos hayan sido abonados personalmente” por los ediles desplazados.

El resultado de dicha gestión, siempre según los concejales del Partido Popular, “pone de manifiesto que el proyecto del gobierno de Ames para humanizar la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro no es más que un bluf y que habrá que continuar esperando”.

Instan a subsanar el pliego del servicio de limpieza que obvia algunos de los aseos
El PP recuerda que antes del pleno detectaron la omisión, y que debe ser el técnico encargado quien la corrija

Otro frente abierto por los populares se centra en el expediente de licitación del servicio de limpieza integral en las instalaciones municipales y centros educativos del Concello de Ames para 48 dotaciones, que se acaba de aprobar por casi dos millones y según el PP, obvia la higienización diaria de algunos aseos.

Se trata de tres lotes ratificados en el pleno con el voto en contra de la formación líder en la oposición. El primero abarca los centros de Educación Infantil, Primaria y escuelas unitarias; un segundo lote para las escuelas infantiles y un tercero para el resto de las dependencias de uso municipal, por tres años y prorrogable hasta cinco. “Todos los datos significativos deben ser lo bastante claros para poder ser interpretados correctamente, y en el supuesto de haber imprecisiones y errores, éstos, ante la posibilidad de que el proceso sea anulable, deberán ser subsanados”, claman desde el PP.

La noticia surgió tras constatar en la comisión informativa de Economía y Hacienda del pasado 19 de noviembre un posible error o anomalía en el pliego de prescripciones técnicas. Y así, a diferencia del lote 2º, en el lote nº 1, el referente a la limpieza de los centros educativos, “no se recoge entre las obligaciones diarias la limpieza de los aseos”.

Entonces, con posterioridad a la celebración de esa comisión, se contactó mediante conferencia con la técnica responsable (estaba de viaje), quien confirmó que se trataba de un error involuntario. “Era preciso, por tanto, subsanar o corregirlo”, apuntan, “pero el regidor Blas García, mediante propuesta de alcaldía de fecha 24 de noviembre, que somete a aprobación del pleno, procede a corregir la omisión”, en contra de una oposición que abogó por dejarlo sobre la mesa ya que, técnicamente, “no fue informado”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.