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Dudas sobre la viabilidad del AmesBús por la encuesta que analiza la movilidad

En el PP se preguntan cómo se ha fijado ya un presupuesto por 912.000 €, tres rutas e incluso el refuerzo con taxi compartido si aún no tienen claros los datos

  • 25 jun 2022 / 01:00
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El PP de Ames muestra su perplejidad después de que, a estas alturas, el ejecutivo local tripartito haya lanzado un cuestionario para conocer las pautas de movilidad de la población del Concello “con el objetivo de analizar la viabilidad a la hora de implementar el servicio de autobús municipal AmesBús”.

Y su asombro viene propiciado no sólo por las dudas que les suscita que se haya recogido en el Plan Impulsa Ames una línea de actuación “sin que se conozcan las necesidades de la población”, sino también porque el propio documento ya da por hecho que se va a potenciar el transporte público, y ahora “parece” que se hubiera analizado bien su viabilidad. Y todo ello “cuando apenas queda tiempo para justificar la ejecución total del Plan Impulsa Ames, cofinanciado por Europa a través de los fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”, descalificando que ejecutivo local lance ahora otra encuesta “que no es más que un reflejo de su gran incompetencia a la hora de implantar el programa de mejora integral de la movilidad y la conectividad por transporte público”, afirman.

Al hilo, desde el PP recuerdan que la línea de actuación LA3 ya cuenta con un presupuesto total de 912.000 euros, y contempla “entre otras iniciativas, la mejora del sistema de transporte público urbano mediante la implantación de un servicio de autobús municipal llamado AmesBús”.

Se trata de un sistema de transporte municipal sostenible cuyo objetivo general es el de facilitar la conexión permanente entre O Milladoiro y Bertamiráns, y de estos dos núcleos principales con el resto de los núcleos del Concello a través de un servicio a la demanda, para así “facilitar el acceso de todos los vecinos a los servicios y equipamientos” municipales. Pero es que, asimismo, citan que dicho autocar urbano incluso contempla ya su refuerzo “con un servicio de taxi compartido que llegará a los núcleos de población menos densos”.

ANÁLISIS. “El desarrollo del sistema de transporte municipal mediante bus urbano sostenible ha requerido la previa elaboración del Plan de Mobilidade Municipal Sostible de Ames donde, es de suponer, se han analizado detalladamente los modos y patrones de desplazamiento de la vecindad en cada parroquia, así como la franja horaria para conocer los principales flujos de movilidad; lo que permite ofrecer las alternativas de transporte más adecuadas”, subraya el PP.

Y no se queda ahí su crítica, porque aprovechan para hacer hincapié en que dicho plan ya incluye tres rutas internas del AmesBús pensadas para dar un mejor servicio a la población de las zonas más rurales, aportando que “la rentabilidad del servicio habrá que valorarla desde un punto de vista de la utilidad para la ciudadanía y no desde uno económico”.

Toda esta batería de datos le llevan a pensar al PP que “no tiene ningún sentido que ahora el gobierno local venga con esta encuesta de movilidad y percepción social del transporte urbano con el objetivo principal de analizar la viabilidad del AmesBús”, con la certeza de que lo que deberían de hacer los gobernantes es ponerlo en marcha de una vez, al tiempo que animan a PSOE, BNG y Podemos a explicar cuál es el nivel de ejecución del programa de mejora integral de la movilidad por transporte público. Y, sobre todo, divulgar “cómo tienen pensado hacer para ejecutar 912.000 euros antes del 31 de diciembre del 2023”.

La licitación de ese Plan de Mobilidade estaba prevista para finales de 2017, pero se demoró cerca de tres años hasta agosto de 2020, rematándose a mediados del 2021 y sometiéndose, hasta el 9 de agosto de dicho ejercicio, a un periodo de consulta pública y recepción de sugerencias vecinales, lo que a su juicio ya debería brindar datos. “También, durante el desarrollo del plan de movilidad, se articularon mecanismos de participación ciudadana como elemento imprescindible del plan y de su viabilidad”, terminan, trasladando su frustración por esta demora.

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