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El Concello pretende que la autovía de Brión sirva como nueva variante a Milladoiro

Entregan el anteproyecto para humanizar la urbe eliminando dos carriles // Esperan construir en 2022 el acceso al polígono

  • 30 oct 2021 / 01:00
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El alcalde de Ames, Blas García, presentó a la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el anteproyecto de humanización de O Milladoiro, una urbe que, a pesar de sus cuatro carriles, sufre retenciones desde finales de los años ochenta. Así, se aboga por reducir a dos las vías actuales y, para evitar que los casi 30.000 vehículos que atraviesan al día la localidad la colapsen, propone que se emplee “a variante xa construída”. O lo que es lo mismo, el vial de As Galanas al que se llega por la autovía de Brión.

Así las cosas, y pendientes de la valoración de la Xunta, titular de estas dos últimas vías de comunicación, y en presencia del delegado del Gobierno y el edil de Urbanismo, también se informó del proyecto que se está elaborando para la variante en la rotonda de la SC-20 por la que se accede a la avenida Muíño Vello y al polígono empresarial Novo Milladoiro, cuya construcción prevén para 2022.

En la reunión de trabajo se trasladaron las bases del ya divulgado anteproyecto de humanización, con dos carriles (uno de subida y otro de bajada), mediana central verde con vegetación y ampliación de las aceras. Además, se trasladó la habilitación de una rotonda en la intersección de las calles Cruxa y Figueiras y una semirotonda entre las calles Madalena y Castelao, lo que hará posible el cambio de sentido que hasta ahora solo se puede realizar en las rotonda de la SC-20 o en la existente en el Ayuntamiento de Teo.

La secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mostró su interés por este anteproyecto y manifestó el compromiso de revisarlo para poder elaborar el proyecto, asegurando que es bien conocedora de los problemas de tráfico de la mayor urbe de A Maía, y mostrándose muy receptiva con las actuaciones que permitan eliminar vehículos y favorezcan el uso peatonal. A su vez, el regidor recordó que ya se han dado pasos, como la eliminación del tránsito de “case 100.000 camións ao ano”.

Las claves
Unos OCHO kilómetros

··· La variante a O Milladoiro propuesta por el Concello de Ames supondría un desvío de 8 kilómetros para evitar atravesar O Milladoiro, algo a lo que habrá que ver si están dispuestos los 30.000 conductores.

··· La Xunta cuantificó en 157.000 euros al año el coste que asumió por desviar por la autovía autonómica... 250 camiones diarios.

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