Concellos
Se reunieron en Santiago y acordaron analizar el impacto de aplicar el modelo de la AP-9 en la autopista Santiago-Ourense y trasladar la demanda al Ministerio de Transportes // Habría viajes de vuelta gratis y reducciones del 20 % TEXTO S. Elvira

La Xunta y concellos reclamarán bonificaciones al peaje de la A-53

  • 23 oct 2021 / 01:00
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La Xunta y los ayuntamientos afectados acordaron este viernes analizar el impacto de aplicar el modelo de bonificaciones de la AP-9 en la autopista Santiago-Ourense y trasladar la demanda al Ministerio de Transportes. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con los delegados territoriales de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y en Pontevedra, Luis López, se reunió con cerca de una veintena de alcaldes de los ayuntamientos del trazado de la autopista Santiago-Ourense, dando así respuesta a una solicitud del alcalde de Lalín, José Crespo.

En la reunión, Ethel Vázquez recordó que la AP-53 es una de las autopistas con los peajes más altos de España: 7,77 cts/km (sin IVA), frente a los 6,12 cts/km de tarifa media de la AP-9, luego de las bonificaciones aplicadas este verano, o los 5,67 cts/km de las autopistas autonómicas. Precisó que esta infraestructura no cuenta actualmente con ningún tipo de bonificaciones, ni siquiera para el caso de los usuarios recurrentes, algo que también la hace excepcional.

Ante este agravio, en el encuentro se detalló la realización de un estudio para analizar el impacto que supondría que el Gobierno aplicara en la AP-53 las bonificaciones vigentes en la AP-9. Así, la conselleira se refirió a la gratuidad de la vuelta para los vehículos ligeros que regresen en 24 horas; a la reducción del 20 % adicional para los vehículos ligeros que hagan 20 desplazamientos al mes y del 20 % para vehículos pesados. Una vez realizado este estudio, en la reunión también se acordó celebrar una nueva reunión con los alcaldes afectados para presentar los resultados y remitírselos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ethel Vázquez estimó que el coste que supondrá aplicar estas bonificaciones en la AP-53 será mucho menor que en la AP-9, pero los beneficios para los ciudadanos y para el territorio “serían enormes”.

Explicó que teniendo en cuenta ese menor impacto en las cuentas estatales y el acuerdo unánime del Parlamento gallego, el estudio permitiría concretar el coste para introducir, vía enmienda, la partida necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para que las bonificaciones se empiecen a aplicar ya el próximo año.

Recordó que se trata de una demanda social, de los ayuntamientos y del Parlamento de Galicia, ya que se aprobaron por unanimidad de la Cámara diferentes iniciativas pidiendo al Gobierno bonificaciones similares a las de la AP-9 en esta otra autopista estatal ya en el año 2022.

PARTICIPACIÓn. En el encuentro con la conselleira, que se celebró en la sede de su departamento en San Caetano, estuvieron presentes los alcaldes de Lalín, José Crespo; Silleda, Manuel Cuiña; Dozón, Adolfo Campos; Rodeiro, Rubén Quintá; Vila de Cruces, Luís Toboada; A Estrada, José López; Vedra, Carlos Martínez; Chantada, Manuel Varela; Antas de Ulla, Javier Varela; Piñor, José González; Carballiño, José Fumega; San Cristovo de Cea, José Valladares; Maside, José Manuel Iglesias; Punxín, Manuel Vázquez, y O Irixo, Manuel Cercedira. Además participó un concejal del Concello de Boqueixón.

la protagonista
“ES clave para la vertebración interior”
Ethel Vázquez
Conselleira de Infraestructuras

En su encuentro con los responsables municipales, la titular de Infraestructutras destacó que la autopista estatal AP-53 es clave para la vertebración interior de Galicia, ya que es el eje de comunicación principal entre Santiago y Ourense, esencial para la competitividad de municipios como Boqueixón, Vedra, Silleda, Lalín, Dozón o Piñor, entre otros. Lamentó, sin embargo, que en la actualidad esta vía no esté cumpliendo con está función de vertebración y de mejora de la competitividad del territorio.

Todos los presentes en la reunión respaldaron las explicaciones dadas por Ethel Vázquez y se comprometieron a celebrar un nuevo encuentro cuando se realice el estudio sobre el impacto de las medidas que se acuerden y cuyos resultados serán trasladados al Gobierno central para que “repare el agravio”, insistieron.

{ cortina de humo }
Pagar por uso y disfrute
Sol Elvira

el peaje de las autopistas siguen generando un gran rechazo ciudadano, que los ve como un triple impuesto. Pagamos por su construcción y por su mantenimiento, y a mayores, después, se nos obliga a pagar por su uso y disfrute. El manido argumento de que se aplican en todos los países de nuestro entorno europeo y en algunos casos con una carestía muy superior, no acaba de convencer, sobre todo teniendo en cuenta que los peajes que se aplican a las autovías gallegas, después de las vascas, son los más altos que se pagan a nivel estatal. Y si además la gestión es privada, ¿no sería más lógico que uno de esos tres impuestos (el del mantenimiento) corriese por cuenta de la adjudicataria? Ganar, pero invertir, esa es la cuestión.

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