Concellos

Milladoiro tendrá un itinerario seguro para unir ambos márgenes de la urbe

Irá desde la calle de la Galiña Azul a la casa de la cultura // Van a adecuar los vados, rampas, pasos de cebra, pavimento y mobiliario // Será apto para personas en silla

  • 11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El tripartito de Ames ha dado luz verde en junta de gobierno al expediente de licitación para el proyecto de mejora de la accesibilidad en la conexión entre la rúa do Rego (la que pasa por delante de la Galiña Azul) y la Travesía do Porto, en Milladoiro, dentro del POS-2021 de la Diputación de A Coruña. El conjunto de obras, con un presupuesto de 107.827 euros, se realizará sobre rebajes (vados) y rampas, pasos de cebra, aceras, rejas de árboles, señales de tráfico, alcantarillas y distintos pavimentos.

De tal forma, arrancarán al este de la avenida Rosalía de Castro hasta llegar a la altura de la casa de la cultura, habilitando una ruta accesible para poder atravesar a pie el centro de la villa. La intención es que el espacio público pueda ser ocupado y usado por todas las personas, independientemente de su condición y nivel de movilidad.

Esta actuación contribuirá a facilitar un tránsito fluido y accesible por el centro de la urbe, ya que afecta a buena parte del casco urbano y conecta ambos lados de la vía principal, la avenida Rosalía de Castro. El proyecto comenzará en la rúa do Rego, a la altura de la calle Panasqueira, y seguirá por la calle Figueiras y sus espacios interiores.

Las reformas continuarán por la calle Costa Grande y llegarán a la avenida Rosalía de Castro, desde donde cruzarán en dirección oeste, realizando mejoras en las calles Agro do Medio, Campo da Madalena y sus vías interiores. A continuación el recorrido de mejoras seguirá por la rúa dos Cereixos hasta finalizar en la Travesía do Porto, ante el centro sociocultural de esta localidad.

Las múltiples intervenciones en estas calles afectarán tanto al mobiliario urbano como a las vías para vehículos y peatones. En primer lugar, se adaptarán y se reconstruirán los rebajes por vados y subidas existentes que no cumplan con las normativas de accesibilidad, se eliminarán los mal definidos y se colocarán otros nuevos. Con los cambios en las cuestas se modificarán también los pasos de cebra, con nuevos pintados y cambios de ubicación.

Habrá también modificaciones en las aceras, que en algunos puntos necesitarán de una anchura más amplia para ser accesibles y acoger las nuevas rampas peatonales. Las zonas con pavimento fracturado o con desniveles serán reformadas y, al mismo tiempo, se sustituirán varias rejas de árboles fuera de la normativa, cambiando de lugar y replantando parte del arbolado. Asimismo, instalarán nuevas papeleras en ciertos puntos del recorrido.

Parte del mobiliario urbano y viario también experimentará cambios. Se evitará que las señales de tráfico o de información ocupen el espacio de las cuestas y vados, y se colocarán nuevas indicaciones de cercanías de pasos de cebra. Por último, renovarán alcantarillas y rejas de recogida de pluviales, y se desplazarán otras que dificulten el paso por cruces peatonales.

En los últimos años se hizo una fuerte inversión para la mejora de la accesibilidad que supera el millón de euros con actuaciones en O Milladoiro, Bertamiráns y en el área fluvial de Tapia. En este sentido, en O Milladoiro se pusieron en marcha actuaciones de mejora de vados en la avenida Rosalía de Castro y en sus cruces con las rúas da Moa y Cruxa, ejecutadas a lo largo de 2020 y finalizadas en el mes de noviembre de ese mismo año. Las obras, enmarcadas dentro de la EDUSI Impulsa Ames, contaron con un presupuesto de 10.807,45 euros. Además, en O Milladoiro se construyó el parque infantil adaptado en la travesía do Porto e incluyeron mejoras en accesibilidad.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.