Concellos

Rescatan con murales viejos oficios y el día a día de un rural en femenino

Elaborarán dos pinturas en gran formato en muros de la parroquia de Biduído // Serán las artistas del Dúo Amazonas quienes los plasmen durante dos semanas

  • 21 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ames sigue apostando por el muralismo más comprometido y, a lo largo de dos semanas, las artistas argentinas Natalia Andreoli y Lina Casteláns (Dúo Amazonas) reflejarán en dos grandes pinturas los oficios de las mujeres de ahora y de siempre. La iniciativa, coordinada por 7 H Cooperativa Cultural, forma parte del proyecto Terra de mulleres: as voces dos valos, que nacía de la sugerencia que los vecinos del rural hicieron para los presupuestos participativos 2020. Y tendrán Biduído como marco.

Así, plasmarán sus obras en diversas localizaciones de esta parroquia después de que los propios lugareños aportasen fotografías y recuerdos para inspirarlos. Las concejalas de Igualdade e Benestar Social, Luísa Feijóo, y Economía e Facenda, Gemma Otero, además de las representantes de 7 H Cooperativa Cultural y las pintoras que se encargarán de la realización de las obras, se reunieron con la gente de Biduído en el local social de la localidad para confirmar su apuesta a punto ya de materializarse el proyecto.

La asociación vecinal O Reguiño colaboró en la recogida de material previa a la elaboración del proyecto, y sus miembros aportaron fotografías y recuerdos que inspirarán las obras. Alrededor de una treintena de lugareños mantuvieron una reciente reunión con las citadas edilas y la responsable de 7 H Cooperativa Cultural, Clara Cordeiro, así como con las dos artistas que pintarán los murales. También acudieron a la toma de contacto el presidente de la asociación de Tarrío, acompañado de algunas vecinas, y el presidente de la Asociación de Parabén, poniendo todos en común las historias de su juventud y las que escucharon de los tiempos en los que los jóvenes y chicas eran sus padres y sus abuelas.

“Escoitar estas historias é toda unha lección de vida; todas estas mulleres teñen en común que souberon saír adiante nunha época nas que as normas sociais non eran iguais para todo o mundo e menos para elas”, apuntaba Luísa Feijóo, trasladando su alegría por la elección de un proyecto divulgador del arte y la historia: “Creo que é un paso adiante que o rural acolla proxectos”, que a priori podrían parecer más bien pensados para una área urbana.

Lecheras, jornaleras o greleiras más una pandereteira en el Bar Guaraní
También inmortalizarán a emigrantes o vecinas que trabajaron en As Mimosas de asistentas

La fachada del bar Guaraní, las vallas de un garaje y un muro de la zona se convertirán en el espejo en el que las gentes del rural de Ames vean reflejada su vida y la de las mujeres que les precedieron.

Muchos de los rostros que pintan las artistas Natalia y Lina esconden nombres propios e historias particulares, como las de la señora Carmen, la señora Obdulia o la señora Manuela, lecheras de Casanova, Biduído y Raíces, pero también de Aurora da Fieira, jornalera de la que decían trabajaba tanto que “no tiña dor no corpo” o las greleiras Manuela de Salvador y la señora Vitoria da Firma. También servirá de inspiración Pura de Franqueiro, que emigró a París, entregando el dinero que ganó a su padre porque era mujer y no podía tener patrimonio.

Pero tampoco faltarán alusiones a la lavandera Concha de Villaverde que trabajaba en las casas; las asistentas Manuelita de Perol, Carmen de Dora, Lourdes de Candito, Manola Corral y Lola de Salteiro, que encontraron en la urbanización de As Mimosas una manera de salir a trabajar para poder contribuir a la economía familiar. Asimismo, María de Salvador, pandereteira, protagonizará el mural de gran formato de la fachada del Bar Guaraní que se plasmará estos días.

7H Cooperativa Cultural ya coordinó otros proyectos parecidos en Ames, como el Delas Fest, a través de los que se plasmaron pinturas de corte feminista en las fachadas de la casa de cultura de Milladoiro, casa Barbanzán, en muros de la praza de Correos o en el propio paseo fluvial.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.