Concellos

Ribeira ‘ata’ la gestión de las depuradoras y baja el recibo

Facsa asume el mantenimiento de las plantas de Corrubedo y Couso // El Concello ahorra un 15 % y se moderniza el servicio

  • 26 ago 2021 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, firmó este jueves con la empresa Facsa un ventajoso contrato para la gestión y el mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales de Couso y Corrubedo que le permitirá al Concello ahorrar un 15 % en el coste del servicio y rebajar el recibo a los ciudadanos en un 10 %.

El contrato rubricado por el regidor con José Claramonte y Luis Balsiero (director general y director de saneamiento y depuración de la firma, respectivamente) cifra en 3.368.919 euros el coste total de la gestión y el mantenimiento de ambas plantas durante un plazo de tres años, prorrogable un año más. Entrará en vigor el uno de octubre, y los vecinos notarán ya la reducción del coste en el último recibo del presente año.

Hasta ahora, la empresa Aqualia gestionaba la depuradora de Couso, y Espina Obras Hidráulicas, la de Corrubedo. Con la unificación del servicio, serán atendidas por un equipo de nueve personas, que Facsa subrogará.

La planta de Couso está dimensionada para un caudal medio de 7.805 m³ al día y un máximo de 1.238 m³ por hora y para una población de 32.500 habitantes, y la de Corrubedo para un caudal medio de 1.465 m3 al día, un máximo de 180 m³ por hora y para 7.326 habitantes.

Desde el punto de vista tecnológico, el servicio se beneficiará del potencial de la compañía que, bajo la nueva marca Waternology, acercará diferentes soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Estas soluciones, basadas en tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y los Gemelos Digitales, favorecerán la monitorización y el telecontrol de las operaciones, y la gestión, análisis y simulación de datos.

La sostenibilidad ambiental de las instalaciones es otro de los aspectos que se verá reforzado, con la incorporación de nuevas medidas enfocadas a la optimización de la eficiencia energética de las dos plantas, algunas con un alto grado de innovación. Y es que la eficiencia energética es una de las líneas de investigación de mayor peso en la compañía.

En este sentido, Balsiero explicó que se instalará en la depuradora de Couso una planta fotovoltaica de hasta cien kilovatios destinada íntegramente al autoconsumo (sin venta de excedentes).

En lo que se refiere a la calidad del aire, la nueva gestora adquiere el compromiso de reducir la huella de carbono, por ejemplo, con una dotación de tres vehículos eléctricos, la apuesta por la energía de origen renovable o una campaña de sensibilización.

Por otro lado, con el fin de garantizar la preservación de la calidad ambiental del entorno, así como de disminuir los olores que pudieran proceder de las instalaciones, Facsa pondrá al servicio de la sociedad su experiencia y conocimiento en el desarrollo de estudios relativos a la reducción de olores, análisis de vertidos mediante técnicas de simulación avanzada, evaluación de presencia y rendimiento de eliminación de microcontaminantes emergentes, patógenos y microplásticos mediante tecnología CFD.

Parte de estos trabajos se realizarán desde Hydrens, la línea de negocio de la compañía de Grupo Gimeno especializada en ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la mejora del comportamiento de los fluidos para aumentar el rendimiento de los procesos.

CICLO DEL AGUA. El alcalde dijo que se firmó el contrato sólo por tres años con vistas a que para entonces se pueda plantear la posibilidad de establecer el ciclo integral del agua en Ribeira (actualmente, Viaqua gestiona la red de abastecimiento). “Así, la Corporación tendrá las manos libres en 2025 para tomar una decisión al respecto”, dijo.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.