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ESTRATEGIA. Rueda presentó el proyecto que ejecutará el Concello en tres años con los dos millones de los fondos Next Generation // Contempla un corredor ecológico por la costa, un auditorio al aire libre o un Museo del Mar TEXTO Suso Souto

Ribeira rediseña con 15 acciones el potencial turístico de su litoral

  • 02 dic 2021 / 01:00
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El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, presentó este miércoles en Ribeira los detalles del proyecto con el que el Concello recibirá dos millones de euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar en los tres próximos años el Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, que lleva por título Ribeira destino litoral sustentable.

La iniciativa presentada por la administración local fue una de las consideradas aptas por los técnicos de la Xunta y del Gobierno central para optar a los fondos destinados al Plan do Litoral en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Plans de Sustentabilidade Turística en Destino. El Plan do Litoral supondrá una inversión total de casi 30 millones de euros, destinados a los Plans de Sustentabilidade presentados por entidades locales y a las tres Accións de Cohesión en Destino desarrolladas desde la Xunta.

El proyecto ribeirense contempla quince actuaciones en cuatro ámbitos. El primero es el de transición verde sostenible (al que se destinan 365.000 euros) e incluye la recuperación de la senda de los molinos del río Saíñas, hasta el petroglifo de Pedra das Cabras; la regeneración del muelle fenicio de Aguiño; la puesta en valor de los lavaderos de Penisqueira y San Roque y del entorno litoral de Santa Uxía y de sus servicios ecosistémicos; y la creación de un corredor ecológico litoral, con actuaciones que permitan, por ejemplo, disfrutar de la pesca deportiva y de miradores con vistas a la ría.

El segundo ámbito de actuación es el de la eficiencia energética (435.000 euros) e incluye la mejora del potencial del mirador de Pedra da Ra y la creación de un aparcamiento disuasorio en su entorno; la humanización del parque periurbano de San Roque; la apuesta por oficinas de turismo ecoeficientes; y la señalización turística.

El tercer ámbito es el de la transición digital (200.000 euros) y prevé habilitar una plataforma smart de destino turístico con experiencias de los visitantes, y puntos de información inteligentes (chatbot, asistentes virtuales, información sanitaria, alertas, etc.). Al cuarto ámbito, el de la competitividad, se destinará un millón de euros y prevé la creación del Museo do Mar en la antigua planta de salazón de Couso, en Castiñeiras; un corredor peatonal y ciclista con acceso al mar en la DP-7307, en Fonterramil y Ameixida; la humanización del entorno del faro de Corrubedo; un mirador y un punto de interpretación del paisaje en Punta Castro, en Castiñeiras (en una antigua planta de salazón), habilitando un auditorio al aire libre; y la contratación de un servicio de asistencia técnica para la dirección, coordinación y gestión de dicho plan.

DE CORRUBEDO A PALMEIRA. El alcalde, Manuel Ruiz, dijo que este proyecto “es una parte del Plan Estratégico de Turismo de Ribeira, que incluye también un plan de movilidad urbana sostenible”. Asimismo, destacó que las quince actuaciones diseñadas se asientan en criterios de mejora de la accesibilidad, el uso de las nuevas tecnologías, la protección medioambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural en el litoral, de Corrubedo a Palmeira.

areadecompostela@elcorreogallego.es

el protagonista
“É un plan moi ambicioso cun gran traballo previo”
Alfonso Rueda
Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo

Alfonso Rueda destacó que los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation “recibirán a inxección económica que precisan para contribuír a enxalzar o turismo tranquilo en contacto coa natureza e respectuoso coa contorna que Galicia xa ofrecía e que converteu á Comunidade en destino de moda este verán cunha recuperación turística 25 puntos por encima da media estatal, sendo a segunda autonomía con maior recuperación da demanda de noites e a terceira en número de viaxeiros respecto ao ano 2019”.

Asimismo, destacó que “é difícil que seleccionen un proxecto se non hai un traballo previo. Os que se seleccionaron en Galicia son proxectos sólidos, e iso implica que se executarán con garantías”. El vicepresidente primero de la Xunta añadió que “os hábitos turísticos están cambiando e tamén hai que cambiar as estratexias nese sector”. Rueda señaló que “temos o litoral máis longo de toda España e dende a Xunta priorizamos as propostas de actuación que apostan polo turismo de litoral”. En cuanto al plan diseñado por el Concello de Ribeira, dijo que “é unha iniciativa moi ambiciosa cun traballo previo intenso e rigoroso, que aposta pola recuperación do patrimonio etnográfico e a creación de produtos turísticos que salienten os seus atractivos”.

{ LA LETRA PEQUEÑA }
Un privilegio diferenciador
Suso Souto

YA QUISIERA MADRID tener nuestras playas. Ya quisiera Valencia tener nuestras rías (y los mariscos que atesoran). Ya quisieran. La costa gallega (y todo lo que de ella es patrimonio) es nuestro gran privilegio diferenciador. Cuidarla y promocionarla es obligado. Pero, si además la ponemos en valor con una estrategia en clave de sostenibilidad, entonces algunas comunidades pasarán del deseo a la sana envidia. Es uno de los grandes aciertos de la Xunta en materia de turismo: canalizar los fondos Next Generation para redimensionar el gran potencial turístico del litoral gallego. Pero, hay que decirlo también, fue un gran acierto del Concello de Ribeira diseñar un proyecto transversal en esa línea. El resultado lo veremos pronto.

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