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Sensibilizar y desmitificar la salud mental, retos sanitarios para 2022

La edil Luísa Feijóo anunció que retomarán la feria sectorial // Se trabajará con el alumnado

  • 21 nov 2021 / 01:00
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Luísa Feijóo, concejala de Benestar Social e Promoción da Saúde, lo tiene claro: es el momento de abordar sin tapujos las enfermedades mentales, por lo que señalaba que “a nosa intención é seguir traballando neste eido e sobre todo comezar a traballar en sensibilización, información, formación e desmitificación desta gran descoñecida que é a saúde mental” en 2022. Así lo puso de manifiesto en una reunión con psicólogos y técnicos, divulgando al menos cinco objetivos irrenunciables.

En concreto, la edil anunció que a lo largo del próximo curso se proponen la consecución de esas metas, que pasan por darle continuidad al programa de conductas adictivas, de educación afectivo-sexual y de regulación emocional en los colegios y en los institutos de Ames. El segundo de los objetivos pasaría por ampliar el programa de regulación emocional a los trabajadores municipales durante el primer trimestre del año 2022, ya que “é moi importante coidar e mimar aos nosos traballadores”.

Pero hay más, porque su departamento también quiere llevar a buen puerto la II Feira da Saúde, tras el éxito de la I Feria da Saúde e do Ben-Estar, mientras que el cuarto propósito es preparar las Xornadas de saúde mental infanto xuvenil y, en último lugar, Feijóo anunció su intención de comenzar con la “tarefa pendente”, que es la prevención del suicidio.

De esta forma, y acompañada por Rosana Martínez, técnica de Promoción de la Salud, y de los psicólogos Belén Montesa y Juan Carlos Permuy, la concejala también anunciaba que desde la próxima semana, 350 alumnas y alumnos locales de 4º de la ESO y de Bachillerato comenzarán con sesiones de regulación emocional, que acompañarán a los programas ya vigentes de prevención de conductas adictivas y de educación afectivo-sexual, impartidos desde los ocho hasta los dieciséis años.

Por otro lado, este programa de regulación emocional se añade a los ya existentes de prevención de conductas adictivas y al programa de educación afectivo sexual que comenzaron en 2017 y en 2019 respectivamente para 1.800 estudiantes de 8 a 18 años. El programa de Prevención de conductas adictivas en el ámbito escolar tiene como objetivo abordar las adicciones como alcohol, tabaco, drogas, internet o los juegos online entre los alumnos de 3º de Primaria y 4º de la ESO.

Por otra parte, el programa de educación afectivo sexual está encaminado a formar a personas responsables capaces de comprender la sexualidad como un aspecto más en la vida de una persona, entendiendo la faceta sexual como un proceso básico en la vida y en el desarrollo sano de las personas. Así, el objetivo es ir más allá del hecho de informar sobre métodos anticonceptivos, masturbación o enfermedades de transmisión sexual, para que los chicos entiendan aspectos como el deseo, la autoestima, las emociones, la responsabilidad o el autocuidado.

La formación, al igual que en años anteriores, se adaptará a las edades y a los niveles educativos, ya que entre los alumnos de 3º a 6º de Primaria se promociona el uso saludable de las tics, “centrado no uso dos videoxogos e nas redes sociais”, según una de las psicólogas encargadas del proyecto, Belén Montesa. La introducción de las primeras sustancias adictivas como alcohol y tabaco se hace en 6º de Primaria y, ya en Secundaria, añaden, en 1º y en 3º de la ESO, las sesiones afectivo-sexuales, mientras que en 2º y en 4º de la ESO es el turno de las sustancias adictivas, introduciendo (primero el cannabis y luego las apuestas).

CUARTA PATA. La salud mental se presentó como la “cuarta pata” de las medidas de prevención de la salud en el Ayuntamiento de Ames, que comenzaron en el año 2015, tras una breve experiencia anterior en el 2009. Así lo explicó Rosana Martínez, técnica de Promoción de la Salud, que señaló que en los últimos cinco años “as necesidades do vecindario cambiaron moitísimo” y que ahora es el momento de apostar por las “necesidades mentais dos nosos veciños”.

Desde 2015, con la introducción de Ames en la Red Española de Ciudades Saludables, el número de programas de prevención de la salud fue aumentando, con una apuesta inicial por la alimentación y la actividad física que pronto quedó pequeña. En 2017, el Concello comenzó a llevar la prevención de la salud “a pé de rúa”, tal y como indicó Rosana Martínez. Y ya en 2018 arrancaba el programa de andainas Saudeando, con una gran acogida del vecindario, y que se acompaña desde el 2019 por sesiones de yoga terapéutico. A partir de 2017 también se realiza el programa de prevención de conductas adictivas en los centros educativos maianos que comenzó en los cursos de 6º de Primaria, 2º y 4º de la ESO, si bien acabó incluyendo a todo el alumnado de 8 a 16 años, añadiendo en 2019 la educación afectivo-sexual.

Cambio de enfoque a nivel educativo

La pandemia del coronavirus y la posterior vuelta a la normalidad provocó que los programas de prevención de la salud en los centros educativos cambiaran su enfoque.

“Empregamos a pandemia como un bo momento para seguir traballando nas condutas aditivas, enfocadas sobre todo cara ás TIC, os videoxogos ou as apostas en liña”, reseñaba la edila Luísa Feijóo, “mais ao retornar ás clases notamos unha clara necesidade de xestión emocional”.

Demandado directamente por el equipo docente y de orientación del IES de Ames, durante el curso 2020-2021 daba comienzo una nueva programación que se había enfocado en la gestión de las emociones y de la ansiedad, pensada para el alumnado de 4º de la ESO y de Bachillerato. El programa, con cuatro sesiones a lo largo del curso, tuvo un enorme éxito entre los participantes, poco acostumbrados la este tipo de actividades en enseñanzas con una gran carga lectiva.

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