Concellos
La cascada boqueixanesa de Codeso o la del Pozo Negro brionés son opciones turísticas // A Maía y Xallas sobresalen por sus áreas de ocio y paseos ribereños

Terras desvela nuevos destinos fluviales estrella

  • 20 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El GDR Terras de Compostela continúa desvelando los secretos fluviales de la comarca, con localizaciones que hasta ahora no eran de dominio público, como el Pozo Negro brionés, y otras que si bien son más conocidos, siguen admirando a quienes las visitan, tal es el caso de A Ponte Maceira, la Fervenza de Codeso en Boqueixón o el área recreativa de Padreiro, en Santa Comba.

Comenzando por Brión, y además del paseo del río Pego, el visitante puede acercarse al Pozo Negro en la parroquia de Ons, un entorno rodeado de denso bosque ribereño que mira al Tambre. Incluye pasarelas y “unha pequena fervenza, duns seis metros de altura, é formada polo regato de Chavielos” que origina una poza de profundo fondo.

Sin salir de A Maía, Ames también cuenta con el aliciente de A Ponte Maceira y su viaducto medieval, o el área del Rego dos Pasos, “un lugar idóneo para pasar un día en familia, ou simplemente para sumerxirse uns minutos na natureza, en pleno centro urbán”, bien pertrechado con “sillas e mesas, e un antigo lavadoiro moi ben conservado”. Muy cerca se puede gozar también de los jardines del Pazo da Peregrina.

Y en este afán continuo de promocionar los alicientes de los principales ríos de la comarca, también tiene un lugar destacado la Fervenza de Codeso y la iglesia de San Paio de Codeso en Boqueixón que “xunto con varios muíños, atópanse situados a carón do río Pontillón, e forman unha reserva natural de gran beleza”. Esta cascada se forma “sobre un pequeño afluente desa conca, provocando un salto duns quince metros” cerca de la Capela de San Paio, de mediados del siglo XVII.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.