Concellos
La Xunta hizo balance del acuerdo con la Fegamp y en el tercer año de vigencia del plan ya hay adheridos 306 ayuntamientos // En la época estival, en la que prolifera la especie, se reforzó la línea del teléfono de atención a ciudadanos 012 TEXTO S. E.

Veintidós mil nidos de velutina se eliminaron en Galicia en 2022

  • 19 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Seaga retiró el año pasado en Galicia 22.000 nidos de avispa velutina. Así lo avanzó la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, que realizó este miércoles un balance del Plan de lucha contra la velutina acordado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El balance fue realizado en una reunión que mantuvo, en el Centro de Atención las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, en A Estrada, con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del Teléfono de Información y Atención a la Ciudadanía 012, y en la que también participaron el director general de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axega, Marcos Araújo.

En el encuentro se abordó la renovación para el próximo año del encargo a Seaga en el marco de este Plan a través del que la Xunta ofrece una atención centralizada y coordinada con los ayuntamientos para hacer frente al aumento de la presencia de la velutina en Galicia en los últimos años. Se trata de un plan que desde su puesta en marcha en 2020 cuenta ya con 306 ayuntamientos adheridos, el 98 % del total. A Coruña es la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados, con 10.352, seguida de los 6.899 de la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron 2.918 y 2.054.

Según explicaron, desde que se recibe la alerta en el 012, el plazo medio para la retirada de los nidos es de 5 días hábiles. El período puede ser mayor en casos donde son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios.

Además, hay otros casos que se constata que son nidos inactivos o que no procede actuación porque están situados en zonas donde no se pueden visualizar de manera directa, pertenecen a otras especies distintas de la avispa velutina o ya fueron retirados previamente.

Asimismo, cuando los avisos se corresponden con una urgencia o presentan un riesgo especial por estar en lugares muy concurridos son derivados a otros servicios a través del 112.

Del mismo modo y en sentido contrario, se atendieron el año pasado más de 3.000 avisos que en un principio habían sido asignados como emergencias.

Prieto recordó que, al igual que en años anteriores, la cifra más elevada de avisos se registró en agosto con un total de 7.231, concentrándose además la mitad en los meses de verano. Por eso, en la época estival, que coincide precisamente con la de mayor proliferación de la velutina, el Gobierno gallego volvió a reforzar la línea específica del 012 para extender su cobertura a todos los días de la semana entre mediados de julio y mediados de septiembre.

A mayores, la Xunta continuó trabajando en la implantación de las nuevas tecnologías y el pasado mes de julio entró en funcionamiento un chatbot complementario a las llamadas al 012 que permite contactar con el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año y desde el que se gestionaron 4.409 avisos. Se trata de un entorno de chat similar a la de otros servicios en línea. También se mantuvo el servicio de avisos mediante SMS recibiéndose un total de 33.240 mensajes.

La directora general de Administración Local también puso en valor que con este plan centralizado de lucha contra la avispa velutina, la Administración autonómica ofrece desde 2020 una solución homogénea en todas las zonas afectadas con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos. “ Se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra esta especie invasora y reducir la intranquilidad que le ocasiona su presencia a la ciudadanía”, dijo.

“el trabajo se coordina con los concellos”
{ cortina de humo }
El aguijón asiático
Sol Elvira

llegó hace años para instalarse con gran naturalidad en Galicia y la presencia de esta especie depredadora ya es masiva sobre todo en verano. Aunque por su tamaño a veces se confunde con la europea, la vespa velutina, popularmente conocida como avispa asiática, es mucho más dañina, entre otras cosas porque es una especie foránea y colonizadora que se reproduce hasta diez veces más y más rápido. Y es esa rápida conquista del territorio lo que convierte a estas avispas en depredadoras feroces de abejas, mariposas y otros insectos, es decir, en un elemento peligroso para la necesaria y vital polinización de la flora autóctona, por lo que los expertos consideran un ejercicio de ecologismo y solidaridad proceder a su extinción.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.