COVID

Repuntan por encima de 1.000 los nuevos contagios

Los casos activos siguen bajando, gracias al elevado número de curados // Se mantiene idéntica la presión hospitalaria, aunque con más pacientes en las unidades de críticos, donde se registra el techo en esta quinta ola

  • 04 ago 2021 / 10:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Que falta bastante tiempo para dejar atrás la quinta ola es una evidencia que, cada día, refrendan los datos. Es cierto que se ha contenido el ascenso de los casos activos, que vuelven a bajar por tercer día consecutivo. Es verdad que la presión asistencial ha tendido a la estabilización, con dientes de sierra en la cantidad de pacientes que hay en las UCIs. Pero el virus sigue circulando rápido, inclemente por Galicia, en otra jornada en la que repuntan los nuevos positivos, que vuelven a superar el millar, tras dos días de cierta “tregua”.

El balance oficial del Sergas del miércoles sigue trazando una curva de casos activos que baja lentamente. Hay 18.622 personas que están contagiadas en estos momentos, 149 menos que el día anterior. Galicia enlaza tres días consecutivos de bajada, cuatro de los últimos cinco, en una curva que parece haber tocado techo definitivamente. Una tendencia a la que contribuye la gran cantidad de personas que, cada jornada, se incluyen en el total de personas curadas: 1.186 más en este parte, para 139.948 desde el inicio de la pandemia.

Así, si la curva de casos no baja más rápido es por el importante volumen de nuevos contagios que se siguen notificando cada jornada muchos nuevos positivos. En las últimas horas fueron 1.042, 205 más que el día anterior (fueron dos jornadas por debajo del millar), aunque bastantes menos que el miércoles pasado. La curva se contiene, pero resta camino por delante.

ÁREAS E INCIDENCIAS. La evolución del coronavirus sigue sin ser uniforme en cada una de las áreas. Con el aumento del número de casos en Ferrol (46 más), todas las áreas están por encima de las 1.000 personas infectadas, una situación que no se daba desde la tercera ola. También subió el total de casos en Vigo (4.646, con 56 más) y A Coruña, que tras sumar 53, se va gasta los 4.144.

La mejor noticia la dio el área sanitaria de Pontevedra, con casi 200 personas contagiadas menos, que tira de la curva gallega hacia abajo, y se queda con 2.703 infectados. En Santiago son 44 menos (2.216), acercándose a Lugo (2.212, tras descontar 19) y bajó también en Ourense (-51) para quedarse en 1.664.

La incidencia a siete días se mantiene a la baja en Santiago (223 casos por cada 100.000 habitantes), Ourense (224), Lugo (351), Pontevedra (362) y A Coruña (382), pero sube en Ferrol (297) y Vigo (383).

HOSPITALES. La presión hospitalaria se mantiene, en conjunto, exactamente igual que el día anterior, con 303 personas que requieren de atención asistencial. Pero varió la distribución de los pacientes, con 46 de ellos en las UCIs, el techo en esta quinta ola.

En A Coruña están hospitalizadas 80 personas por coronavirus, con 65 en camas convencionales y 15 en las unidades de críticos. Los hospitales de Vigo también tienen más de 50 ingresados, con cinco solamente en las UCIs y 47 en planta. En Ourense también hay cinco pacientes en cuidados intensivos, y 39 más en camas convencionales.

Peor están las UCIs de Pontevedra y Ferrol, con siete hospitalizados en cada una de las áreas en este tipo de camas. En total, en Pontevedra hay 34 pacientes hospitalizados, mientras que en el área ferrolana son 27, la que menos tiene de Galicia.

En el caso de Lugo, hay 37 pacientes atendidos en hospitales (cuatro en UCIs), mientras que en Santiago hay 29 hospitalizados, pero solo tres en las unidades de críticos.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.