Deportes
ATLETISMO. La ribeirense logra su séptimo título de campeona de España en triple salto// Cuarto éxito de las participantes gallegas tras los de Saleta Fernández , Solagne Pereira y Belén Toimil // Adrián Ben, tercero en los 800 metros// Apoteosis de Mechaal, resurge Hortelano y primera derrota de Ortega. TEXTO Pepe Carneiro

Ana Peleteiro se suma al baño de oro

  • 28 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Cuatro triunfos en categoría femenina y un tercena es el resultado de la representación gallega en los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta que se celebraron el fin de semana en el pabellón Expourense de la ciudad de As Burgas. El sábado fue el gran día para las atletas ya que la monfortina Saleta Fernández se hizo con el título en el salto de altura, la mugardesa Belén Toimil no tuvo rivales en el lanzamiento de `peso mientras que Solgane Pereira, nacida en Portugal pero muchos residente en Cangas aunque ahora entrena en Valladolid.

En la jornada matinal de este domingo saltó a la pista Ana Peleteiro y sumó un nuevo éxito como era de esperar. La mediática medallista de bronce olímpica en Tokio, igualó los siete títulos nacionales de Patricia Sarrapio en triple salto. La gallega es tan superior a sus rivales que el desenlace estaba cantado. Venció con 14,08 pero también lo hubiera hecho con cualquiera de sus cuatro saltos válidos. La eterna Sarrapio, de 39 años, fue segunda con 13.46.

Peleteiro convertida en la estrella del campeonato mantuvo una intensa conversación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien junto al secretario xeral para el deporte, José Ramón Lete Lasa, acudió a la cita deportiva, donde se les unió Manuel Baltar, el presidente de la Diputación de Ourense.

Menos suerte tuvo un Adrián Ben que luchó como es habitual en él pero tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba de 800 metros. El de Viveiro fue progresando desde atrás pero no llego a tiempo de pelear por el triunfo y se conformó con el tercer puesto (1:49.50), en una prueba que ganó Álvaro de Arriba, campeón de Europa, quien además revalidó su título batiendo con un crono de 1:49.26 al líder mundial del año, el murciano Mariano (1:49.34), que llegó algo retrasado a la última recta, sin espacio para imponer su mejor final.

En lo que respecta al resto de pruebas señalar que Adel Mechaal remató su tercer doblete nacional en pista cubierta con una gran exhibición en la final de 1.500, Bruno Hortelano resucitó con su primer título de 400 y el subcampeón olímpico Orlando Ortega, batido por Asier Martínez y Enrique Llopis en 60 m vallas, sufrió la primera derrota de su vida frente a otro atleta español.

Catorce horas después de obtener el título de 3.000 con absoluta superioridad, Mechaal afrontaba un reto más complicado en el 1.500, con rivales rápidos capaces de presentarle batalla en un hipotético esprint, de ahí que tomara la cabeza desde el disparo de salida y cubriera el primer 500 en un rápido parcial de 1:10. Ignacio Fontes se pegó a su espalda, Kevin López se retiró y Adel no cejó en su empeño. Al contrario, redobló su ataque a 400 del final, abrió más hueco y venció, pese a pararse en la recta, con la mejor marca jamás conseguida en unos campeonatos de España bajo techo: 3:36.89.

Era su tercer doblete 1.500-3.000 en campeonatos de España en pista cubierta y el quinto en total. Fontes (3:37.81) y Saúl Ordóñez (3:39.18) formaron con Mechaal un podio de mucha categoría.

DIGNO COLOFÓN. La jornada del sábado había terminado con un récord espectacular de Maribel Pérez en 60 lisos (7,16), el segundo que batía en hora y media, que la situaba sexta de Europa y decimoctava del mundo este año. El programa dominical ofrecía en la pista hidráulica de Expourense un suculento menú de grandes duelos en busca de las dos plazas disponibles por prueba para los Mundiales en pista cubierta de Belgrado.

El primer choque de trenes se produjo en el 1.500 femenino, con la gerundense Esther Guerrero defendiendo título frente a la finalista olímpica Marta Pérez. Un ritmo muy lento (1:39 el primer 500) fue avivándose hasta que las dos favoritas tomaron la cabeza a 600. Esther tiró a reventar, llevándose a Marta y a Águeda Muñoz, y en pleno esprint sufrió un tirón en los isquios que la dejó fuera de la lucha. Cuatro años después, la soriana recuperó el título con una marca de 4:25.42, Águeda fue segunda con 4:25.52 y Guerrero, campeona los tres últimos años, acabó tercera, renqueante, con 4:25.82.

Lorena Martín debutará con la selección absoluta en los Mundiales de Belgrado tras ganarse el puesto con su victoria en el 800, su primer título, con 2:05.46, al cabo de una exhibición en solitario.

El 400 masculino, con cinco de los nueve españoles más rápidos de todos los tiempos, ofrecía la novedad de Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400 al aire libre, compitiendo en esta distancia bajo techo. Partía como líder español de la temporada con 46.21, pero la presencia de Manuel Guijarro, Bernat Erta y el campeón de Europa, Óscar Husillos, dibujaba un pronóstico. Bruno ganó la calle libre, un factor en esta prueba bajo techo, y aguantó hasta el final la posición para vencer con marca personal (46.02), pese al apretón final de Guijarro (46.07, descalificado por pisar fuera de calle y recalificado después). Erta fue tercero con 46.26 y Husillos, penalizado por correr por la calle uno, llegó el último.

Orlando Ortega, plata olímpica en Río 2016, nunca había perdido en vallas contra otro español. Hoy lo hizo por partida doble y no estará en el Mundial de Belgrado. El navarro Asier Martínez fue el más rápido en los tacos (137 milésimas) y en la meta (7.56), revalidando su corona por delante del valenciano Quique Llopis (7.61) y de Ortega (7.65).

El duelo entre Teresa Errandonea y Xenia Benach en 60 m vallas se resolvió a favor de la donostiarra, que partió mucho más rápida (111 milésimas) y venció con su mejor crono del año (8.12), dos centésimas más rápida que la catalana. Las dos estarán en el Mundial de Belgrado.

Tema marcado como favorito