Deportes
La delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio estará compuesta por 321 deportistas y, pese a las ausencias, se vislumbran excelentes resultados TEXTO Natalia Arriaga

Barcelona 92 y sus 22 medallas: la meta soñada después de tres décadas

  • 17 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El deporte español alcanzó en los Juegos de Barcelona 92 una cota, la de las 22 medallas olímpicas, que no ha vuelto a pisar desde entonces pero que, a la vista de los resultados que ha firmado en las últimas temporadas, vislumbra en el horizonte de esta edición de Tokio 2020.

En la delegación española que viaja a Japón, compuesta por 321 deportistas (184 hombres y 137 mujeres), coincidirán los mejores de una generación que ya agota su ciclo con algunos jóvenes campeones que pisan con autoridad los podios mundiales y no ven razón para que sus primeras medallas se hagan esperar más. La pandemia y la constricción del calendario internacional de competiciones dificulta los pronósticos, pero las sensaciones con las que el equipo se planta en la línea de salida son inmejorables.

Pese a bajas notables como las de Rafael Nadal, por voluntad propia, o Carolina Marín, Joan Cañellas y Dujshebaev, por lesión, deportes que en la última edición no obtuvieron ningún premio, como el judo, la vela, el triatlón, el balonmano o el fútbol, o que no figuraban en el programa y sí estarán en Tokio, como el kárate, abren a la delegación española un abanico de nuevas opciones de podio.

NUEVE EQUIPOS CANDIDATOS. España ha clasificado a Tokio a las dos selecciones de baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey y a la masculina de fútbol. Las posibilidades de todas ellas están contrastadas sobre el terreno.

Actuales campeones del mundo, los jugadores de Sergio Scariolo aspiran a sumar su cuarta medalla olímpica consecutiva en el torneo olímpico de baloncesto, tras las platas de 2008 y 2012 y el bronce de 2016. También la selección femenina de Lucas Mondelo, subcampeona en Río 2016 y bronce mundial en 2018, está dispuesta a “hacer historia” en Tokio, una vez repuesta anímicamente del golpe del Europeo de Valencia, donde se quedó fuera no solo del podio sino también del premundial.

Tampoco tienen límite las aspiraciones del balonmano español, con las Guerreras de Carlos Viver vigentes subcampeonas del mundo y los Hispanos de Jordi Ribera actuales campeones continentales y terceros mundiales.

Subcampeonas del mundo son también las dos selecciones de waterpolo, entrenadas por Miki Oca (mujeres) y David Martín (hombres). En el caso del fútbol, la selección que dirige Luis de la Fuente fue campeona de Europa sub-21 en 2019 y cuenta con nombres tan consagrados como los de Unai Simón, Torres, Oyarzabal, Eric García y Olmo, que disputaron la Eurocopa.

Y en hockey, el equipo masculino de Fred Soyez (que se despide del puesto en Tokio) fue segundo en el campeonato continental de 2019, mientas que el femenino de Adrian Lock ganó el bronce en el Mundial de 2018 y en el Europeo de 2019.

ESTRELLAS CONSOLIDADAS. Desde los abanderados Saúl Craviotto (piragüismo) y Mireia Belmonte (natación), con cuatro medallas olímpicas cada uno, a Lidia Valentín (halterofilia), con tres, pasando por Ona Carbonell (natación artística, 2), Maialen Chourraut (aguas bravas, 2), Támara Echegoyen (vela, 1) u Orlando Ortega (atletismo, 1), la delegación española está repleta de deportistas experimentados que han mantenido el nivel en este nuevo ciclo olímpico.

Sin medallas olímpicas, pero con resultados sobresalientes en sus muy consolidadas carreras, buscarán su primer podio en los Juegos el triatleta Mario Mola, los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez, la palista gallega Teresa Portela, el gimnasta Ray Zapata, los pistards Albert Torres y Sebastián Mora o cualquiera de los miembros de la selección de ciclismo en ruta, incluido Alejandro Valverde en su quinta presencia olímpica.

Además, la entrada en el programa olímpico del kárate ha regalado a España dos opciones muy claras de medalla gracias al liderazgo mundial en la modalidad de katas de Sandra Sánchez y Quintero.

Ilusionante también es la vela, el deporte que más éxitos olímpicos ha deparado al deporte español (19 medallas, 12 de ellas de oro), que si bien se marchó de vacío de Río 2016, ha clasificado para Japón a embarcaciones en todas las clases, las diez. Hace pleno por cuarta vez.

la cifra
22

medallas. La meta de la delegación es una vez más esa cifra mágica lograda hace 29 años en Barcelona. Fueron 17 en Atlanta 96; 11 en Sídney 2000; 20 en Atenas 2004; 19 en Pekín 2008; 18 en Londres 2012 y 17 en Río 2016. Por posición, tampoco se ha igualado nunca la sexta lograda en Barcelona. La decimotercera de Atlanta 96 fue la más cercana y en la última edición se ocupó el puesto decimoséptimo.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.