Deportes

El Compostela comenzará el camino a Segunda División B el 18 de julio

El coste de las pruebas será asumido por la RFEF tras un acuerdo con la Mutualidad

  • 19 may 2020 / 23:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó una circular informativa con las líneas a seguir para la celebración del play-off de ascenso a Segunda B y Segunda División, cuyo comienzo planifica para el fin de semana del 18 y 19 de julio, así como con directrices para la vuelta a los entrenamientos para los equipos implicados en la fase de ascenso. Cualquiera de estas medidas están todavía pendientes de ser aprobadas por los órganos competentes.

La RFEF expone que cualquier fecha queda condicionada a la evolución de la pandemia del coronavirus. No obstante, establece la fecha del 4 de junio a las 14.00 horas como límite para que los equipos con derecho a disputar la fase de ascenso hayan realizado su inscripción. Los sorteos, necesarios en el caso de Segunda B, se celebrarán el día 8 de junio.

En cuanto a la vuelta a los entrenamientos y las competiciones, “por supuesto sujeta a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas”, explica el ente federativo, se fijan tres fases de preparación antes de afrontar los partidos. Esas tres fases se dividen en una primera etapa de entrenamientos individualizados, una segunda de entrenamiento medio en grupos y una tercera de “entrenamiento total precompetición”, antes de empezar a disputar los partidos.

La fase 1 de entrenamiento individualizado pueden realizarla todos los equipos con normalidad. La fase 2, de entrenamiento medio, comenzará a partir del 1 de junio y deberán iniciarlo al mismo tiempo todos los equipos implicados en un mismo play-off. La fase 3, previa a la competición, debería dar comienzo el 15 de junio, también de forma simultánea para todos los conjuntos.

Cuando se retomen los entrenamientos, la RFEF apunta que cada integrante del plantel debe “mantenerse separado de los compañeros a una distancia de al menos dos metros dentro del vestuario y en zonas comunes”. Además, deberá haber dispensadores de gel desinfectante en todos los vestuarios y zonas de acceso al campo.

La fase 4 es la que hace referencia a la competición, y queda reservada para el mes de julio y agosto, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

FECHAS. El ente presidido por Luis Rubiales también proporciona las fechas en las que se deberían disputar los encuentros correspondientes al play-off exprés. En el caso de la fase de ascenso de Tercera a Segunda B, las semifinales dividirían sus dos partidos entre el sábado 18 y el domingo 19 de julio, con la final prevista para el día 25 del mismo mes. A continuación se disputaría la repesca de los primeros clasificados que no hayan conseguido ascender en el play-off exprés, y que otorgará otras dos plazas adicionales en Segunda División B. El número de partidos y de días dependerá de la cantidad de campeones que no logren el objetivo al primer intento. Los días 1, 2, 4, 5, 8 y 9 de agosto quedan reservados a tal efecto.

Los equipos participantes en el play-off de Segunda B a Segunda disputarán la primera eliminatoria los días 18 y 19 de julio; la segunda, el día 22; y la tercera y última, el 26 del mismo mes.

LICENCIAS. La fase de ascenso se extenderá, como mínimo, un mes sobre el 30 de junio, fecha en que vencen la mayoría de contratos de los futbolistas que componen las distintas plantillas de Tercera División. Los equipos deberán disputar la fase de ascenso con los mismos jugadores que componían sus planteles en el momento de la conclusión de la liga regular. La RFEF no prevé en ningún caso abrir una nueva ventana de mercado para reforzar las plantillas de cara a la disputa del play-off.

Durante la competición y los entrenamientos previos, la Federación recomienda que “los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos”. También evitarán reuniones y saludos con la mano para prevenir contagios por coronavirus.

Realización de test antes de volver al trabajo en grupo y del primer partido

En sus directrices para la vuelta a los entrenamientos, la RFEF apunta que el día previo al inicio a las sesiones en grupos reducidos (fase 2) todos los jugadores, staff técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo deberán haber realizado un cuestionario acerca de si presentan síntomas de contagio por coronavirus, además de someterse a un primer test serológico. Si alguien da positivo, no podrá comenzar los entrenamientos y deberá permanecer aislado, de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El día antes del primer partido del play-off los jugadores y los miembros del staff con licencia federativa deberán someterse a un segundo test. Aquellos que resulten positivo no podrán participar en el encuentro, debiendo permanecer aislados, igualmente de acuerdo al protocolo marcado por las autoridades competentes.

El coste de estos test será asumido por la Federación Española. “La RFEF ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejarany si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa”, apunta la RFEF.

Tema marcado como favorito