Eurocopa de fútbol

Un nuevo inicio para la Roja: la hora de la verdad, ante Suecia

Abre la selección de Luis Enrique su caminar por el torneo continental con el reto de superar al fornido conjunto nórdico // Enterrada la incertidumbre por la COVID-19, regresa el fútbol

  • 14 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El primer gran reto de Luis Enrique Martínez. El gran líder de una selección española rejuvenecida, que busca nuevos referentes que agranden su leyenda en una competición que conquistó en tres ocasiones. Intentando superar la preparación más accidentada de un torneo por el coronavirus, enterrada la incertidumbre, regresa el fútbol con un estreno ante Suecia.

El profundo rejuvenecimiento, con una media de edad de 26 años, provoca que, con el objetivo de recuperar la línea ganadora perdida desde la Eurocopa 2012 y tras las últimas malas experiencias en grandes torneos, España encare un nuevo inicio sin un gran referente sobre el césped.

Cuatro Mundiales y tres Eurocopas después, arranca sin Sergio Ramos. Las lesiones en 2021 frustraron al icono de la Roja y la COVID-19 deja fuera, como mínimo en el debut, al heredero del brazalete, Sergio Busquets. Los dos supervivientes de la generación de oro que lo ganó todo -dos Eurocopas y un Mundial Ramos, un Europeo menos Busquets- en cuatro años de exhibición futbolística.

Buscando en el camino futbolistas que den el paso al frente en liderazgo necesario para acercarse a los logros del pasado, Luis Enrique ha dado forma a un grupo joven, con descaro y hambre de éxito. Del Mundial 2018 a la Eurocopa 2020 apenas se mantienen seis futbolistas en un grupo en el que ni la mitad juegan en LaLiga. El jugador español crece lejos de su país y manteniendo el toque como seña de identidad, aporta nuevas variantes a un estilo de juego con mayor verticalidad, que encara la cuenta pendiente del gol.

Bajo un 4-3-3 como dibujo, con presión alta, buscando el dominio desde la posesión y la verticalidad, la selección española ansía el éxito incluyéndose en un grupo de siete favoritas, pero huyendo de la responsabilidad que hace años recaía sobre sus espaldas. Ahora apunta a Portugal y Francia, ganadoras recientes de las grandes citas.

EQUIPO. En una búsqueda continua de Luis Enrique, que probó hasta 38 jugadores durante la fase de clasificación, con debates siempre listos. Como la portería que apunta a Unai Simón tras siete titularidades consecutivas, la falta de pegada que intentará calmar Gerard Moreno como máximo referente goleador del curso o uno nuevo en un lateral derecho sin un especialista puro, con la polivalencia de Marcos Llorente o la experiencia de César Azpilicueta como opciones.

Habrá nueva pareja de centrales para un gran torneo. Pau Torres tiene su plaza ganada y su acompañante saldrá entre el recién nacionalizado Laporte o Eric García. Juntar a dos zurdos carece de importancia para Luis Enrique, que para esa banda podría tirar por la experiencia de Jordi Alba, capitán.

La ausencia de Busquets la cubrirá su relevo natural, Rodri, junto a él apunta Koke y el joven Pedri, que hará historia en su debut a los 18 años en una Eurocopa. El gol ha ido asociado a Ferran Torres y Dani Olmo, los favoritos de un tridente que corona un 9, Gerard o Álvaro Morata.

España solo perdió un debut en la Eurocopa en catorce precedentes, en el 2000 ante Noruega, pero solo venció en un estreno, y con apuros ante la República Checa (1-0) en Francia 2016, en sus últimos cinco estrenos. Buscará argumentos para comenzar con paso firme en un partido clave para su caminar por la competición. Ante Suecia, que trae el buen recuerdo del inicio de la época dorada. El segundo rival al que derrotó en la Eurocopa 2008, con un tanto en el añadido de David Villa que desató a una selección que no tuvo freno en cuatro años de dominio.

Suecia iniciará su andadura en la Eurocopa con el recuerdo del buen papel que completó en el Mundial de Rusia 2018. Llegó a cuartos de final y sólo Inglaterra pudo con el combinado de Janne Andersson, que desde 2016 dirige con acierto al combinado escandinavo.

SIN IBRA. Frustrado el regreso de Zlatan Ibrahimovic, baja en el último momento por lesión, el técnico de Halmstad ha podido configurar un equipo basado en el colectivo y no en el individualismo. Sin embargo, la preparación de Suecia no ha sido ningún camino de rosas. Como España, ha sufrido los estragos del coronavirus durante los primeros días de concentración.

Un par de jugadores, el extremo Dejan Kulusevski y el medio centro Mattias Svanberg, dieron positivo tan solo 48 horas después que Sergio Busquets. Ninguno de los dos podrá enfrentarse a España y Andersson espera que Kulusevski pueda incorporarse durante el torneo. Svanberg tenía pocas opciones de mandar en el centro del campo, pero sin Kulusevski, Suecia pierde una buena pierna izquierda que desde el inicio, o como revulsivo, podía aportar muchas cosas. Además, Andersson tiene a dos jugadores tocados que serán duda: Albin Ekdal y Jens Cajuste. El resto, están al cien por cien y dispuestos a pelear los puntos a España.

ROCOSO. Lo harán con un juego rocoso, el que le llevó hasta la Eurocopa tras una fase de clasificación correcta. La solidez defensiva y el orden son el sello de un equipo con jugadores clave en cada parte del campo: en defensa, tres de los campeones de Europa sub-21 en la República Checa 2015, único título internacional de Suecia, sujetan al equipo. Son Ludwig Augustinsson, Filip Helander y Víctor Lindelöf, todos de contrastada calidad.

En el centro del campo, la estrella del equipo, Emil Forsberg, espera dar continuidad a su buena temporada en el Leipzig. Y en ataque, tiene una buena mezcla: la veteranía de Marcus Berg y la juventud y la voracidad goleadora de Aleksander Isak, 17 tantos en la Real Sociedad.

Con esos ingredientes, Suecia intentará iniciar bien la Eurocopa para pelear por igualar su mejor registro en una competición que históricamente no se le da muy bien.

El once sueco sólo sabe ganar durante 2021

··· La selección de Suecia irrumpe en la Eurocopa 2020 en racha. Ha ganado sus cinco partidos disputados en 2021: 1-0 a Georgia, 0-3 a Kosovo, dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, y 1-0 Estonia, 2-0 a Finlandia y 3-1 a Armenia en tres encuentros amistosos, los dos últimos desde el pasado 29 de mayo.

··· El pasado 10 de junio de 2019, en la fase de clasificación para la Eurocopa, Suecia sufrió su única derrota de esa ronda frente a España en el Santiago Bernabéu (3-0). Sergio Ramos, Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal marcaron los tres goles de la Roja en los últimos 26 minutos del choque.

“Contamos con un plan para tener posibilidades de vencer”, destaca el técnico de Suecia
Jan Andersson avisa: su selección llega “muy bien preparada, como nuestra mentalidad”

A las 14.30 horas en el estadio de La Cartuja de Sevilla, por encima de los 30 grados, el seleccionador Jan Andersson ha ultimado los detalles de su equipo para el partido de la primera jornada del grupo E de la Eurocopa ante España, del que dijo que tiene “un plan para poder tener posibilidad de ganar”.

No tiene aún decidido el once el técnico, que remarcó que su equipo ha hecho “muy buenos entrenamientos” rumbo a la Eurocopa: “Hemos jugado bien los dos amistosos previos. Estamos muy bien preparados. Nos estamos preparando lo mejor posible. El plan táctico está bastante claro. También hemos insistido en nuestra mentalidad”, incidió.

“Hemos jugado varios partidos contra España. Necesitamos un buen resultado. Nos hemos preparado frente a rivales parecidos. No podemos sacar demasiado de los últimos partidos contra la selección española -en referencia al 1-1 y a la derrota 3-0 de 2019-. Podemos aprender algo de esos encuentros. Casi le ganamos en casa. En Madrid perdimos, pero estuvimos vivos durante 70 minutos”.

En cualquier caso, al técnico no le basta como referencia el último 1-1 frente a España. “Sucedió hace un año y medio. La selección española fue completamente diferente, con un entrenador diferente, con jugadores distintos... No podemos centrarnos en ese partido. Jugamos bien, lo hicimos bien. Es lo único que podemos sacar de ese partido”, advirtió el seleccionador.

Consciente de la “importancia” del duelo, Andersson se dirige hacia el encuentro con España con “optimismo”. “Sabemos cuál es el plan y ahora hay que ejecutarlo. Tener líderes en el campo te da más confianza. Nunca sabemos cómo va a salir el partido, pero hay que asumir responsabilidades”, declaró en conferencia de prensa.

El técnico confirmó que su equipo no se quedará en Sevilla, como había previsto, sino que viajará de vuelta a Gotemburgo el día después del partido, al tiempo que habló de las altas temperaturas de la ciudad andaluza: “Hace mucho calor aquí, pero también lo hizo en el Mundial de Rusia”. Eso no impidió entrenar a las 14.30 horas.

“Por supuesto que soy uno de los líderes”, dice el técnico Luis Enrique
El seleccionador niega que a España le falte liderazgo después del rejuvenecimiento hecho

Sevilla. Luis Enrique, seleccionador español, se mostró en desacuerdo con que a España le falte liderazgo en el terreno de juego por el rejuvenecimiento que ha hecho del grupo de jugadores y admitió su papel, al afirmar que es “uno de los líderes”.

“A esta selección no le falta liderazgo porque hay muchos jugadores. Los 24, ahora 23 sin Busi, van a tener que liderar porque son los que toman las decisiones en el terreno de juego”, opinó en la rueda de prensa telemática desde el Estadio La Cartuja.

“Por supuesto que soy uno de los líderes. Los entrenadores lo somos, para lo bueno y lo malo, porque tenemos que decidir cómo se juega. Si un entrenador no es líder, mala señal”, añadió.

Para Luis Enrique, “cada entrenador es un líder en potencia y debe serlo”, aunque defendió que en el seno de la selección española hay muchos jugadores con gran personalidad como para no añorar a ninguno de los ausentes en la Eurocopa. “Los jugadores son los que tienen que sacarlo adelante. Nuestra fuerza es el grupo y estamos preparados”, subrayó.

Y considera natural el relevo generacional que se está produciendo en la selección española: “La única realidad es que los años pasan para todos. Los jugadores no son eternos, se tienen que ir retirando y van llegando jugadores jóvenes”.

“Cuando tomé el cargo de seleccionador en mi mente no estaba hacer una reestructuración. Era ver los que mejor nivel tenían y con los jóvenes haces una inversión en años, para dejarlos crecer e ir mejorando su potencial. Es cierto que hay muchos jóvenes pero también veteranos. Es un buen mix”, analizó.

En lo personal, Luis Enrique vivirá su primer gran torneo como seleccionador y reflexionó sobre la diferencia que siente respecto a cuando lo hizo como jugador internacional español. “Es muy diferente”, destacó. R. MORALES

Incide el capitán Alba en la “ilusión por hacer algo grande” del grupo

Sevilla. Jordi Alba, capitán de la selección española ante Suecia por la baja por COVID-19 de Sergio Busquets, remarcó que el equipo lleva “mucho tiempo esperando este día”, el debut en la Eurocopa 2020, de la que destacó la “ilusión” que tienen todos los jugadores españoles de hacer “algo grande”.

“La ilusión es la misma. Al final, he tenido la suerte de compartir vestuario con grandísimos futbolistas y tuve la suerte de ganar la Eurocopa en 2012. Además de la calidad en el campo, es importante la calidad humana en estos torneos. Es verdad que hay mucha gente joven y otros que llevamos mucho tiempo. Estamos con mucha ilusión de hacer algo grande. El ‘míster’ también nos lo transmite y vamos todos con la misma idea”, dijo en rueda de prensa desde el estadio de La Cartuja de Sevilla, escenario del partido.

“Noto mucha ilusión por hacer algo grande en esta Eurocopa”, proclamó, y remarcó: “Estamos todos perfectos. Estamos bien de ánimos, físicamente muy bien y con ganas de jugar. Es un día que llevamos mucho tiempo esperando después de todo lo que ha pasado. Estamos con muchísimas ganas”.

“Es la idea que tenemos cuando jugamos Eurocopa o Mundial”, remarcó. i. d.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.