Deportes
Pese al daño económico que ha ocasionado la pandemia en la Liga Endesa, los clubes demuestran con fichajes de élite que el campeonato seguirá siendo excepcional TEXTO Óscar de la Fuente

Festival de verano en el baloncesto español

  • 19 jul 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

“Vaya festival, ¿no?” Esta será una de las frases del año en el baloncesto español. La publicó Sergio Llull en sus redes sociales hace unos días, acompañada por varios emojis de fajos de billetes y en respuesta al anuncio del fichaje de Nick Calathes por el Barça. Como no es el más indicado para espetar algo así, le llovieron las críticas y el madridista intentó aclarar después que mostraba su sorpresa por la inversión culé en los dos últimos años y añadió que “será bueno para la liga tener tantas estrellas”. Lo cierto es que el festival no se ciñe únicamente al club azulgrana, pues la Liga Endesa vive otro verano con transacciones que aventuran un curso 2020/21 excepcional.

Cuando estalló la pandemia de covid-19 en marzo imperó el pesimismo. Se auguraban unas pérdidas económicas que obligarían a un fuerte ajuste de cara a la siguiente campaña y posiblemente una liga ligeramente devaluada. El tiempo fue ubicando las cosas en su sitio, la pandemia resultó un fenómeno con consecuencias globales y el grave daño para la Liga Endesa se mitigó parcialmente con una Fase Final Excepcional, bautizada así por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que se disputó en Valencia con gran éxito. Incluso antes de coronar al Baskonia como campeón, el mercado empezó a arrojar nombres que evidenciaron que el estatus de la ACB podría reforzarse.

Así que se presume una campaña 2020/21 de nuevo excepcional en cuanto al talento. No se sabe cuándo comenzará, aunque se apunta a mediados de septiembre, y ni siquiera es seguro (ya nada lo es) que los espectadores puedan acudir a los pabellones con normalidad. Pero lo que está confirmado es que los aficionados degustarán el mejor baloncesto. Y lo hará el Monbus Obradoiro, por décima edición consecutiva en lo más alto del baloncesto español, un récord para un club gallego en plenas bodas de oro para el obradoirismo, que festeja sus 50 años desde su fundación en 1970.

El Obra es uno de los equipos que menos novedades han anunciado de cara al próximo ejercicio. Tan solo ha hecho oficiales los fichajes de Kartal Özmizrak y Kassius Robertson, aunque también está atado el pívot lituano Laurynas Birutis y pese a la reducción de presupuesto para paliar el déficit de casi 850.000 euros que dejó la pandemia, habrá un plantel de garantías. Dos de esas tres altas han jugado la Euroliga.

CAMPEÓN. Mientras nadie diga lo contrario, el rival a batir será el Kirolbet Baskonia, que por algo defenderá su título. Suya es, posiblemente, la pérdida más relevante del verano, pues su capitán Tornike Shengelia firmó por el CSKA de Moscú. Dusko Ivanovic también pierde a Shavon Shields, pieza clave, pero el club vitoriano se ha movido rápido para armar otra escuadra de gran nivel. Ya anunció a Rokas Giedraitis, pilar del Alba Berlín de Aíto García Reneses que fue campeón alemán; a Alec Peters, ala-pívot del Efes con pasado en la NBA; y al pívot Tonye Jekiri, máximo reboteador absoluto de la última Euroliga con el Asvel Villeurbanne.

En el Barça, subcampeón, la gran novedad es el regreso del lituano Sarunas Jasikevicius, esta vez para dirigir desde el banquillo del Palau. A pesar del adiós de Ante Tomic y Kevin Pangos, por el momento el club azulgrana solo ha confirmado la llegada del base griego Nick Calathes, pieza maestra del Panathinaikos en la última década con un breve paréntesis para probar en la NBA.

Será un curso de reválida para el Real Madrid tras el fiasco en la Fase Final de Valencia, aunque los cambios serán escasos. A la espera de confirmar el fichaje del vigués Alberto Abalde, del Valencia, varios medios apuntan que está atado el pívot croata Ante Zizic, directamente de los Cleveland Cavaliers de la NBA.

Y el cuarto equipo español en la Euroliga, el Valencia, está añadiendo talento top a nivel europeo. Además de a Klemen Prepelic, el club taronja ya firmó al base islandés Martin Hermannsson, del Alba Berlín, al ala-pívot estadounidense Derrick Williams, que procede del Fenerbahçe y en 2011 fue el número 2 del draft de la NBA; y al alero serbio Nikola Kalinic, también del club turco.

BAJAS Y NOVEDADES. Ha habido marchas ilustres del campeonato. Además de los mencionados, la Liga Endesa pierde a Jordan Loyd, Askia Booker, Erick Green, Ben Lammers, Dejan Musli o Alen Omic, pero los ajustes económicos en algunos clubes no han recortado el talento.

Entre otras novedades, el Manresa se ha reforzado con el pívot Scott Eatherton, el MVP de la Bundesliga. El Betis con Nick Kay, miembro del quinteto ideal de la liga australiana. Amedeo Della Valle, top-5 de la Eurocup 2018, cambia el Olimpia Milano por el Gran Canaria. El UCAM Murcia contará con el máximo anotador de la liga griega, el base Conner Frankamp. Debutarán Ángel Delgado (Estudiantes) o Tyler Cavanaugh (Tenerife). Regresan Alex Renfroe (Burgos) o DJ Strawberry (Murcia)... La lista sigue y evidencia que en el baloncesto español sí hay festival veraniego. Y al mercado le queda tiempo para más sorpresas.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.