Deportes

Las causas de longevidad y rendimiento deportivo

    • 07 sep 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    La esperanza de vida es el indicador por excelencia de un Estado de Bienestar. La vida de los deportistas se está alargando hasta números impensables. Hablamos que hay una edad para cada cosa y los 30 era una barrera casi infranqueable para los futbolistas. Ya lo dijo Santiago Bernabéu: “No hay jugadores jóvenes o viejos; los hay buenos y los hay malos”.

    Al hablar de la longevidad, revisando la hemeroteca, aparecen varios jugadores por encima de los 40 años, como Yashin, Amadeo Carrizo, Romario, Buffon e Ibrahimovic. Sin embargo, en el mundo y en otras las ligas oficiales, hay desconocidos con récords como el de Robert Carmona, uruguayo de 60 años que ingresó al libro Guinness por ser el futbolista más longevo en actividad profesional ininterrumpida. Le acompaña en el récord el jugador japonés Miura, con otros tantos.

    Ejemplo actual de longevidad y de rendimiento deportivo lo ostentan Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski seguidos por otros como, Joaquín, Thiago Silva, Benzema, Ibrahimovic, Cavani, Luka Modric, Luis Suárez, Stuani y Yago Aspas con una vida deportiva larga y provechosa. Nuestras Ligas también cuentan con varios jugadores longevos.

    Nos preguntamos dónde está la fórmula para conseguir esta longevidad. Los progenitores, las condiciones de vida y el medio ambiente permiten poder disfrutar de la vida más tiempo y con más calidad. En el mundo de fútbol existen otras variables que sustentan la longevidad y el rendimiento, que merecen ser reseñadas:

    La primera de todas, para mí, es la verdadera pasión por este deporte, un sentimiento profundo para superar los inconvenientes, las dificultades y el dolor psico-físico. Requiere una convicción fuerte y creer que los sueños se cumplen. Disfrutar y amar el juego.

    Como otras causas de longevidad quiero mencionar, la calidad de los entrenamientos con entrenadores y preparadores físicos muy preparados, la mejora de las instalaciones para entrenar, la mejora de los campos de fútbol donde se juega, los cuidados médicos, la alimentación individualizada con suplementos específicos, las sesiones profilácticas, preventivas y compensatorias y también el reglamento del juego que ahora protege más y mejor a los jugadores.

    Todo lo podríamos resumir en una buena alimentación, disciplina, calidad de vida y de entrenamiento, alejado del sedentarismo, del alcohol y drogas, con buen descanso y una actitud siempre muy positiva.

    Hemos progresado mucho con una mejor alimentación, preparación física y los avances en traumatología y rehabilitación. Seguro que existe una razón multifactorial y la ciencia no es la única responsable de que en la actualidad podemos disfrutar, por mucho tiempo y en su máximo esplendor, de las figuras del futbol.

    Se dice que el deporte añade años a la vida. Es más, según algunos estudios, los deportistas viven más tiempo que la población en general, sobre todo los que han desarrollado una actividad aeróbica o una mixta aeróbica-anaeróbica. Cierto que debería explicar qué tipo de deporte y de que competición hablamos. El deporte con requerimientos físicos altos no beneficia, rompe su equilibrio, pero distintos estudios médicos contradicen la idea de que la alta competición acorta la esperanza de vida. Con afirmación o sin ella, el profesor Carlos Álvarez del Villar hace algunos años me dijo: “El deporte de alta competición es la forma más rápida de llegar a jubilado antes de tiempo”.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.