Deportes

Llega el examen más difícil: el Obra aspira a la machada en Madrid

El gigante blanco, invicto en Liga Endesa, se cruza en el camino del equipo santiagués, en una nube tras su gran inicio // Mike Daum conserva el cartel de duda // Abalde y Causeur, bajas

  • 20 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Monbus Obradoiro navega con buena dirección en la Liga Endesa 2020/21. Suma cuatro victorias en cinco encuentros, marcha tercero en la clasificación y su único borrón es la actuación en Bilbao. Así, el obradoirismo se ha instalado en una nube de la que no quiere bajarse, y tampoco el equipo, aunque el calendario se endurece y esta noche (21.15 horas) afronta su prueba más complicada: visita al Real Madrid en el WiZink.

Se desataría la euforia si los de Moncho Fernández obran la machada, un desafío realizable pese a que el conjunto blanco se ha mostrado en modo apisonadora en el campeonato doméstico, con cuatro victorias de cuatro y una ventaja media de 20,8 puntos. Distinto es su panorama en la Euroliga, donde ha ganado uno de sus cuatro compromisos. Eso sí, el único título ya disputado de la temporada, la Supercopa, es suyo.

“Es el Real Madrid, con lo que ello implica: favorito en todos los títulos que juega, con una capacidad técnica y táctica importantísima, que viene de ganar la Supercopa”, recuerda Moncho Fernández, que quita hierro a la diferencia de resultados en Liga Endesa y en Euroliga. “No creo que el Real Madrid tenga dos caras, pero como todos los equipos tienen problemas de lesiones, gente que entra y sale como nos está pasando a casi todos, y me espero siempre el mejor Madrid posible”, enfatiza el santiagués.

APLAZADO. Directa o indirectamente, la covid-19 marca la actualidad de cada competición, y especialmente en este partido. El choque, correspondiente a la jornada 5, debía haberse jugado el domingo 11, pero se desplazó para ubicar en esa fecha el Gran Canaria-Real Madrid suspendido días antes por un contagio en el club isleño. Y hace apenas 48 horas, en la mañana del domingo, se conoció el positivo del escolta madridista Fabien Causeur, que obligó a aplazar la visita blanca al Bilbao de esa misma tarde. ¿Corre peligro el partido de hoy? Ahora más que nunca, depende. Si no surgen más afectados, se disputará con normalidad.

Eso sí, lógicamente el exterior francés es baja, como en principio lo será el alero vigués Alberto Abalde, flamante fichaje blanco del verano previo pago de la cláusula al Valencia Basket. Un golpe en la rodilla lo deja fuera por precaución ante una semana cargada con visita al Barça en Euroliga (viernes) y derbi frente al Estudiantes en Liga Endesa (domingo).

INCÓGNITA. También tiene miga el calendario del Obra, que disputa la quinta jornada 72 horas después de batir al Gipuzkoa en la sexta (85-76). Será el segundo partido de los cinco que le esperan en tan solo quince días, y por segunda ocasión consecutiva la previa incluye la duda de Mike Daum. La recuperación del esguince de tobillo que el ala-pívot sufrió en Bilbao ha ido más lenta de lo esperado. Contra el GBC se vistió pero no jugó, y hoy permanece la incógnita. “Mañana -por hoy- tenemos una sesión más en Madrid y queremos ver cómo se siente, cómo evoluciona ese tobillo. En función de eso tomaremos la decisión de que juegue o no”, señaló ayer Moncho. Daum sí hizo con el grupo una parte de la última sesión en Sar.

Con o sin el estadounidense, el Obradoiro buscará el ansiado partido perfecto para repetir el triunfo de hace más de siete años (61-64 en la temporada 2012/13), el único en sus visitas al Real Madrid. “Para ganar a un transatlántico de esta Liga como es el Real Madrid tienes que estar muy bien en todo aquello que no tiene que ver con el talento. Defensivamente, en transición defensiva, bloqueo del rebote, en el uno contra uno hay que rozar la perfección... Y además tener el día inspirado desde el punto de vista ofensivo: no tener pérdidas que les permitan desarrollar su juego de contraataque y de transición, estar acertados...”, receta Moncho Fernández.

Los números del plantel blanco en la Liga Endesa apabullan: invicto (es segundo por haber disputado un partido menos que el Tenerife), líder en anotación, en porcentajes de dos, en rebotes, en asistencias y en valoración; segundo en el acierto en triples y en recuperaciones... “Es un equipo reconocible por lo bien que hace las cosas desde el punto de vista ofensivo y defensivo”, subraya Moncho, quien destaca su juego en transición y la polivalencia. “Podemos encontrarnos con jugadores que ocupan hasta tres posiciones diferentes y eso les hace muy peligrosos por imprevisibles y por la calidad que tienen”, recuerda.

Se miden los dos proyectos más longevos del baloncesto español: Pablo Laso contra Moncho Fernández.

REGRESO
ÁLEX SUÁREZ, ANTE SUS EX

··· Álex Suárez, que sin hacer ruido está exhibiendo un rendimiento notable, se enfrentará esta noche al equipo cuya camiseta vistió en la temporada 2016/17, donde compartió vestuario con Felipe Reyes, Sergio Llull, Jeff Taylor, Anthony Randolph, Jaycee Carroll y Trey Thompkins, rivales hoy. El ala-pívot balear fue fichado por el Real Madrid en 2015 y, entre sendas cesiones a Bilbao y Zaragoza, solo vistió un año de blanco. Ahora, obligado a dar un paso adelante por los problemas en el juego interior, aprovecha sus minutos aportando solidez en defensa, ayuda en el rebote... y un acierto en el triple (8/12) que lo convierten en una amenaza más en el perímetro. Es el único jugador del partido de hoy con pasado en el club rival.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.