Deportes

Magnus Cort vuela y Valverde viene a ganar la vuelta de O Gran Camiño

El ciclista danés gana el esprín en la primera etapa con llegada a Vigo; el líder del Movistar hace tercero// Delio Fernández, décimo, el mejor de gallego // Hoy el recorrido sale de Bertamiráns

  • 24 feb 2022 / 23:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

No es nada normal que se celebre una carrera ciclista profesional en Galicia y mucho menos que sea en febrero, tampoco que acompañe el buen tiempo. Pero ayer pocas cosas nada eran normales. Una que sí entrada dentro del abanico de posibilidades era que el danés Magnus Cort (Education First) estrenara con una victoria al esprín el palmarés de O Gran Camiño, prueba con la que nuestra comunidad recupera su vuelta profesional un par de décadas después de la última.

Se cumplió el guión esperado en la llegada a Vigo, tanto en la forma, como en el protagonista, con el ciclista del Education First, ganador de seis etapas de la Vuelta a España, tres de ellas el año pasado, como gran favorito.

El español Alejandro Valverde, en su regreso a la carretera tras haberse perdido un par de carreras por la incidencia de la covid en su equipo, el Movistar, fue tercero en la línea de meta y aprovechó las bonificaciones. Que estuviera en primera línea significa que no viene a pasearse y da la impresión que, en su última temporada en activa, está dispuesto a estrenar el palmarés de esta prueba que nace con vocación de continuidad.

El mejor de Os Nosos, de los ciclistas gallegos, fue Delio Fernández (Atum General /Tavira), que quedó décimo, mientras que Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) se hizo con el liderato de los jóvenes y de la montaña. En los puntos también reinó el corredor de Education First.

La primera de las cuatro etapas de esta vuelta a Galicia solo tuvo dos puertos de tercera categoría que el pelotón superó sin dificultad para llegar agrupado a línea de meta después de que la escapada del día no prosperara.

En los primeros kilómetros se produjo el abandono de Raúl Rota y a los sesenta kilómetros, el de Fabio Fernandes. En carrera, dos ucranianos, Mark Padun, de Education First, y Andrii Ponomar, de Drone Hopper.

Un grupo de ocho corredores protagonizaron la fuga de la mañana y dispusieron de 2:30 minutos sobre el pelotón. Entre ellos tres españoles: Antonio Angulo, de Euskatel-Euskadi; Jon Barrenetxea, de Caja Rural, y Jordi López de Kern Pharma.

La fuga fue cediendo su renta, que se redujo a un minuto a 51 kilómetros de meta, cuando afrontaron los dos puertos de tercera.

En ellos atacó Joaquim Silva, que iba con ganas, pero no prosperaron sus intentos por marcharse de sus perseguidores y el grupo fue perdiendo componentes. El portugués fue el último en ser integrado por el pelotón, que se agrupó a 20 kilómetros, con Kern Pharma al frente.

Juan Martín Bennassar, de Fundación Manuela, trató de buscar la etapa a 7 kilómetros, pero fue neutralizado antes de entrar en Vigo.

En meta, el punto en el que se congregaron más aficionados, Magnus Cort, vencedor de seis etapas de la Vuelta a España, se impuso con claridad al esprín, secundado por el italiano Giovanni Lonardi y el español Alejandro Valverde, que buscó los segundos de bonificación que se otorgaban y marcha tercero en la general a seis segundos del líder.

El pelotón completó el recorrido entre O Porriño y Vigo en menos de cuatro horas, acompañados de un tiempo excepcional. Hoy se disputará la segunda etapa con un recorrido entre Bertamiráns y el alto del Ézaro, donde podrán producirse diferencias importantes en la general.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.