Deportes

‘Nole’, positivo por covid, se convierte en su propia víctima

El tenista serbio es otro de los contagiados tras el ‘Adria Tour’ // Los ocho casos a raíz de su iniciativa ponen en jaque al tenis

  • 24 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, informó de que dio positivo en el test del covid-19 al que se sometió el lunes en Belgrado, ante las sospechas de haberse contagiado en el torneo Adria Tour que él organizó.

Djokovic confirmó que su mujer, Jelena, también se contagió. “Tan pronto llegamos a Belgrado nos sometidos al test. El resultado mío y (el) de Jelena es positivo. Los hijos son negativos”, escribió Djokovic en un comunicado publicado por la agencia de relaciones públicas New Media Team.

El tenista añadió que, de momento, no tiene síntomas de covid-19, que permanecerá aislado durante 14 días y que dentro de cinco días volverá a someterse a un nuevo análisis para verificar si sigue teniendo el patógeno.

Un reencuentro con la cancha entre amigos. Así planteó Novak Djokovic su torneo benéfico para que grandes tenistas pudieran recuperar el ritmo tras el parón.

Pero once días después, cuatro grandes raquetas, entre ellas el propio número 1 del tenis mundial, dos esposas de tenistas y dos entrenadores han dado positivo y desatado una ola de críticas.

“Siento mucha felicidad, mucha alegría, de poder recibirlos en Belgrado”. Con esas palabras, abrazos, palmadas y ninguna distancia social dio la bienvenida Djokovic, hace dos semanas en Belgrado, a varias estrellas del circuito ATP a la primera de las cinco etapas, en cuatro países, de su Adria Tour.

El austríaco Dominic Thiem (3), el alemán Alexander Zverev (7) y el búlgaro Grigor Dimitrov (19) posaron enlazados por la cintura con Djokovic en una rueda de prensa atestada de periodistas, ajenos al peligro de contagio por coronavirus.

OCHO CONTAGIOS. Once días después de aquella foto, el torneo ha quedado suspendido. Djokovic, Dimitrov y sus respectivos entrenadores están contagiados. Coric y el tenista serbio Victor Troicki también han dado positivo.

Pero la lista de afectados es mayor aún: las esposas de Djokovic y Troicki, esta última embarazada, están igualmente contagiadas. El impacto de este foco de contagios ha cruzado incluso fronteras, al pasar a Croacia y a Bulgaria.

Las autoridades croatas están tratando de localizar a las personas que estuvieron en contacto con los tenistas que jugaron el pasado fin de semana en Zadar en la segunda etapa del torneo.

BUENAS INTENCIONES... “Organizamos el torneo en el momento en que el virus se había debilitado, confiando en que se daban todas las condiciones para su celebración”, dijo ayer Djokovic al anunciar su positivo.

“Lamento muchísimo cada caso individual de infección. Espero que no complique la situación de salud de nadie y que todos estén bien”, agregó el jugador, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP. Insistió en que planeó el evento con un espíritu filantrópico, tanto para recaudar fondos para organizaciones humanitarias como para ayudar a tenistas, tanto establecidos como nuevas promesas, a competir cuando muchos torneos están en el aire por la pandemia.

...PERO POCA SEGURIDAD. El torneo de Belgrado llamó la atención tanto por la imagen de cuatro estrellas del tenis abrazándose, en una época en la que mantener la distancia forma parte del día a día, y por la ausencia completa de mascarillas y la concentración de personas en las gradas de la pista.

El presidente de la ATP, el extenista italiano Andrea Gaudenzi, ha asegurado que se había recomendado a los jugadores que participaron en el Adria Tour que tomaran “las precauciones apropiadas y respetaran la distancia social”.

En declaraciones al diario New York Times, el jefe del circuito advirtió de que incluso con medidas extremas de seguridad “se puede acabar teniendo a jugadores dando positivo”.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.