Deportes

Obra-GBC: duelo de contrastes en la puntería y en pérdidas de balón

El plantel vasco acredita el porcentaje en tiros de campo más bajo de la Liga Endesa; el santiagués, entre los mejores // Sucede lo contrario en las entregas al adversario

  • 15 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Monbus Obradoiro retoma este sábado la Liga Endesa dos semanas después de su último compromiso, una derrota en Bilbao (99-81) que parece lejana aunque sin duda habrá servido para recordar que esta competición no perdona un mal día. Aunque en Miribilla falló sobre todo la ejecución defensiva, el conjunto de Moncho Fernández ha cimentado su buen arranque en su capacidad ofensiva, que contrapone a la de su próximo rival, el Gipuzkoa Basket (20.45 horas, Sar).

Si cinco jornadas se antojan escasas para extraer conclusiones definitivas, más complicado si cabe resultan ahora las comparaciones, con equipos que han disputado tres partidos, otros que ya han afrontado cinco, con disparidad en los descansos, en la entidad de los rivales... Sí es cierto que, hasta el momento, el Obra se está revelando como un conjunto fiable en cuanto a puntería; todo lo contrario que le ocurre al GBC, fallón a la hora de mirar a la canasta rival.

El equipo donostiarra ha tenido un inicio duro: cayó ante el Real Madrid (70-86) y el Burgos (77-90) y superó al Zaragoza el pasado sábado (70-67). Como indican los marcadores, en sus tres partidos hay un denominador común: no llegó a la barrera de los 80 puntos a favor. El GBC es, de hecho, el plantel que menos anota en toda la Liga Endesa: 72,3 puntos de media por el momento.

El dato por sí solo indica una tendencia, pero no tiene por qué ser definitivo. Sí añade más pistas el análisis de sus porcentajes de tiro, pues el GBC también está a la cola de la competición en puntería: 39,1 % en tiros de campo, 44,6 % en lanzamientos de dos puntos (también el peor) y 30,9 % en triples (la segunda cifra más baja de la Liga).

Apoyados en la presencia dentro de la zona del pívot colombiano Jaime Echenique, noveno en la lista de anotadores (16,3), el plantel que dirige Marcelo Nicola es el tercero que más tiros de dos intenta. El duelo entre el novato de Barranquilla, llegado este verano desde la universidad estadounidense de Wichita State, y el lituano Laurynas Birutis promete ser uno de los alicientes del encuentro del sábado en Sar.

Más certero semeja el Monbus Obradoiro en este inicio de temporada. El equipo de Moncho Fernández es el tercero en anotación (87,3), una cifra que alcanza gracias, sobre todo, a su notable puntería: es el tercero con mejor porcentaje en tiros de dos puntos (59 %) y el cuarto en la larga distancia (38,4 %). Solo Burgos (91,8), que ha disputado cinco encuentros, y Real Madrid (91,3), con cuatro choques en su expediente, mejoran sus cifras.

CIFRAS OPUESTAS. Si al duelo del sábado se presentan dos contendientes con puntería dispar, algo similar ocurre con las pérdidas de balón, una de las estadísticas que suscitan mayor énfasis por parte de los técnicos. En ese aspecto el Gipuzkoa aprueba con nota, pues sus 12,7 entregas al rival por partido son el segundo mejor dato de la Liga Endesa. Por contra, el Obra exhibe el cuarto peor, con 15,8. Uno de los debes en el plantel santiagués hasta el momento.

Esa será una de las batallas claves del encuentro, como en cada jornada, y también lo será la que tendrá lugar bajo los aros. Ahí resulta más complicado establecer comparaciones, pues el Obra sale especialmente perjudicado de su mal día en Bilbao, donde fue claramente superado en esa faceta (36-19). Así, pese a haber ganado la pelea del rebote en sus tres primeros compromisos, es penúltimo en la clasificación de capturas (30,8). En cambio, el Gipuzkoa es séptimo (35,3).

Los datos auguran un choque de pico y pala para el Obra si quiere sumar su cuarto triunfo de la temporada.

JAN SPAN
“ESPERO UN PARTIDO DURO”

··· La victoria del pasado fin de semana ante el Zaragoza, en Illunbe, parece haber estimulado la confianza del Gipuzkoa, que ya piensa en alargar esas sensaciones para imponerse en Sar, donde ya dio guerra en pretemporada a pesar de caer tras la prórroga. “Espero un partido bueno, un partido duro. Obradoiro ha tenido un buen inicio de temporada. Hemos visto que podemos jugar contra ellos. Iremos allí a jugar el mejor partido posible y poder conseguir otra victoria”, comentó el base Jan Span a través de la web de la entidad vasca.

··· El esloveno reconoció que la victoria ante el Zaragoza ha reforzado al plantel. “Vamos por buen camino, especialmente el último partido, nuestra primera victoria. Tenemos más confianza en nosotros y es algo en lo que podemos construir. Tenemos que seguir trabajando duro, y jugando como tenemos que jugar, tendremos oportunidades”, explicó el base, quien admite que su adaptación no está siendo sencilla. “El inicio de temporada ha sido un poco duro para mí pero estoy contento de cómo está el equipo”, reconoció Span, que confía en amoldarse rápido al GBC y a la Liga Endesa para incrementar sus prestaciones. “Seguiré trabajando duro y mejorando para poder aportar más al equipo”, apuntó el director de juego donostiarra.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.