Deportes

Un Obra negado en ataque cae en la pista del UCAM Murcia

Mal día en el tiro del equipo santiagués, que claudicó ante la intensidad del conjunto de Sito Alonso (93-76) // La desventaja se disparó en los últimos minutos

  • 27 dic 2020 / 12:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Un Monbus Obradoiro sin acierto y bloqueado por momentos en la parcela ofensiva claudicó en la pista del UCAM Murcia (93-76). Aunque el conjunto local, intenso y duro atrás, no necesitó brillantez para imponerse, fue siempre por delante de un Obra que no logró dar continuidad a la victoria de la jornada anterior.

El equipo santiagués peleó hasta los últimos minutos pero, además de estar lastrado por la falta de puntería (23/58 en tiros de campo y 7/29 en triples), le faltó claridad ofensiva para aspirar al triunfo. Se notó la ausencia de Pepe Pozas y al final el Murcia aprovechó la inercia para situar en el marcador una diferencia quizá excesiva para sus méritos.

Sin el capitán, Moncho Fernández optó por dar la alternativa a Rafa García desde el inicio, y el Murcia cumplió la amenaza de Sito Alonso para intentar sacar partido de esa baja. La presión en primera línea fue constante y dificultó la circulación de balón en el Obradoiro, aunque ambos contendientes intercambiaron errores y precipitación en el arranque. Un triple de Cohen dio un empujón al cuadro santiagués (2-5, min. 3), pero el Murcia se alimentó de las pérdidas visitantes y de la verticalidad de Jordan Davis para abrir brecha (14-8, min. 6).

La superioridad en el rebote permitía al Obra no descolgarse, porque el desacierto en el tiro suponía un lastre aunque tres buenos ataques consecutivos dieron la vuelta al marcador (14-15, min. 7). Sin estar especialmente atinado, la intensidad del Murcia le permitía finiquitar el primer parcial con ventaja (25-22, min. 10).

Los errores se multiplicaron en el segundo cuarto, lo que desplomó el ritmo de anotación. Por eso con solamente ocho puntos en cinco minutos, el Murcia pegó otro estirón (33-26, min. 15). El Obradoiro encadenaba fallos en buenos tiros, con un Robertson muy desacertado tras la exhibición de la semana pasada, y la desventaja alcanzó los dobles dígitos (38-28, min. 18). Con la presencia de Birutis y Cohen en la pintura, los de Moncho Fernández minimizaron el daño, y a pesar del 11/29 en tiros de campo con el que llegaron al descanso (3/13 en triples), la distancia era únicamente de ocho puntos. Esa era la mejor noticia (43-35, min. 20).

El Obra reaccionó tras la pausa y se acercó con un 7-0 a su favor en poco más de tres minutos (43-42, min. 24). Para entonces el Murcia ya había perdido a Augusto Lima, con cuatro faltas personales en su casillero, pero Emanuel Cate suplió al pívot brasileño a la perfección e incluso hizo más daño a la defensa obradoirista con su juego de pies bajo el aro. El desacierto visitante no se solucionó, y quedó en evidencia en una jugada en la que Suárez erró un triple completamente liberado, Robertson hizo lo mismo tras capturar el rebote ofensivo y el propio escolta canadiense aprovechó el tercer intento (51-50, min. 27).

Moncho Fernández probó más variantes tácticas, situando a Mike Daum de 3 y a Álex Suárez acompañando a Jake Cohen en la pintura, pero tampoco mejoró la efectividad del equipo santiagués, mientras Cate y Radovic se ponían las botas en la otra canasta. La diferencia se estiró hasta los doce puntos (65-53, min. 30), aunque dos tiros libres de Robertson la redujeron a diez (65-55, min. 30).

Volvió Albert Oliver para intentar imponer un orden que Rafa García no conseguía, aunque solo Jake Cohen exhibía el acierto suficiente para competir. La desventaja no menguaba, y la intensidad del Murcia frustraba al Obra y a Moncho Fernández, que vio una técnica por protestar (73-61, min. 33). El internacional israelí asumió galones y comandó la respuesta que culminó Birutis con un 2+1 (73-67, min. 36). Entonces se produjo una de esas situaciones que definen el partido: erró Beliauskas un triple liberado que habría acercado al Obra a tres puntos, y en la jugada siguiente DiLeo enchufó un 3+1 que supuso un jarro de agua fría a poco más de cuatro minutos de la conclusión (77-67, min. 36). La remontada se convirtió en un imposible y el UCAM se disparó en los instantes finales.

FICHA TÉCNICA
UCAM Murcia 93-76 Monbus Obradoiro

UCAM Murcia: Frankamp (8), Davis (18), Rojas (9), DiLeo (14) y Lima (0) -quinteto inicial-; Townes (4), Bellas (5), Malmanis (0), Radovic (12), Jok (13), Cate (10).

Monbus Obradoiro: Rafa García (0), Robertson (14), Muñoz (0), Cohen (20) y Birutis (13) -quinteto inicial-; Oliver (12), Beliauskas (6), Enoch (4), Daum (2), Czerapowicz (5), Suárez (0).

Parciales: 25-22, 18-13, 22-20, 28-21.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Martín Caballero y Fabio Fernández Esteban. Eliminado el local Tomás Bellas, con cinco faltas personales.

Cancha: Palacio de Deportes de Murcia, sin público.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.