Economía

Casi siete de cada diez coches usados que se venden en Galicia tienen más de 10 años

El precio de los vehículos de segunda mano aumentó en 2022 más de un 20 % // La comunidad fue la quinta autonomía en volumen de negocio, concentrando alrededor de un 5% del mercado

  • 06 feb 2023 / 06:00
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Ni híbridos, ni eléctricos, ni menos contaminantes, el 67.5% de los vehículos de segunda mano vendidos a lo largo del pasado año en Galicia cuentan con una antigüedad de más de una década. De ellos, prácticamente la mitad (el 45,5%) sumaba al menos quince años de rodaje.

Estos son los datos que se desprenden del barómetro publicado por la plataforma de compra-venta coches.com y la patronal Ganvam, según el cual la comunidad gallega ha sido la quinta en la que más turismos usados se han vendido, concentrando algo más del 5% de un mercado nacional en el que los precios no han dejado de crecer a lo largo del pasado año.

Concretamente el coste de hacerse con un vehículo usado creció un 20% en relación al ejercicio anterior y fue precisamente el de los automóviles que superan la década de antigüedad el que más sufrió esta subida, registrando más de un 32% de variación interanual. Unos incrementos que superan con creces al registrado por los vehículos nuevos, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó el 10.4%. Esto, sin embargo, no ha impedido que el comprador se decante por el vehículo de ocasión.

Desde la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) esgrimen principalmente dos motivos. El primero de ellos tiene que ver con el precio: “El desarrollo de nuevas tecnologías (electrificación, hibridación...), así como el aumento de la fiscalidad, ha encarecido enormemente el coste de los vehículos nuevos y el consumidor se ve abocado a la búsqueda en el mercado de ocasión de coches con más años que a pesar de haber también aumentado su precio se adaptan a las características que necesita el comprador”, explica el secretario general de la organización, Miguel López. Y es que, según indican, “la capacidad económica del consumidor gallego ha evolucionado a un ritmo muy inferior al del aumento de precios del vehículo nuevo”.

El segundo de los detalles que esgrimen desde Ucegal es el aumento de los plazos de entrega de los vehículos nuevos, que han superado los seis meses desde el pedido.

Por su parte, Ángel Pérez, gerente de sibuscascoche.com indicó a preguntas de El Correo Gallego que era conocedor de los datos que posicionan a los coches de mayor antigüedad como los más vendidos en el mercado de segunda mano. “Únicamente hay ayudas para el sector eléctrico (Plan Moves) cuando todavía no está debidamente implementado; no hay ni abastecimiento ni surtidores eléctricos suficientes”, explica el responsable de la plataforma de venta, que considera que, ante la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico, las Administraciones deberían proporcionar algún tipo de ayudas también al sector de los combustibles tradicionales.

Tanto Pérez como López, señalan que “la mayoría de estas transferencias se realizan entre particulares” y en el caso de los coches de mayor antigüedad, los consumidores advierten de que “ a la postre está trayendo consigo el aumento de las faltas de conformidad y averías y las consiguientes reclamaciones”.

En el conjunto del Estado, también son los coches con más de una década de antigüedad los preferidos en las demandas de los clientes el pasado año, suponiendo un 60,4% del mercado, un 38,5% en los de más de 15 años. En ambos casos, menos que el caso gallego.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE AUTOMÓVILISTICO Y ZONAS DE BAJAS EMISIONES. Estos datos llegan en un momento en el que tanto desde la Consellería de Infraestruturas y Mobilidade como desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico llevan tiempo alertando acerca de la necesidad de renovación del parque automovilístico que, según los últimos datos de 2022 desprendidos de un estudio de la Fundación Línea Directa, supera los 13 años de antigüedad y que en el caso gallego se sitúa en los 14,3 años, superados únicamente por los 14,6 de Castilla-La Mancha y Castilla y León y los 15,1 de Extremadura.

A esto hay que añadir la vigencia de zonas de bajas emisiones desde enero del presente año en todas las ciudades del estado con más de 50.000 habitantes que prohibirá la entrada de los coches más contaminantes, aunque en el caso de las ciudades gallegas apenas supondrá diferencias para los conductores ya que los gobiernos locales han reducido estas zonas a su casco histórico, es el caso de Santiago, A Coruña y Lugo. Mientras tanto, Vigo ya ha anunciado que por el momento “no se multará” en las ZBE que se vayan implementando. Ourense, por su parte, ha postergado al año 2024 la puesta en marcha de esta zona.

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