El Correo 2

Obras escogidas de Fernández Flórez

  • 18 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Fundación José Antonio de Castro acaba de publicar un tomo con las novelas escogidas de Wenceslao Fernández Flórez (A Coruña 1885-Madrid 1964), uno de los escritores más prolífico e incomprensiblemente olvidado de las letras hispanas del siglo XX.

Los cuatro títulos recogidos en este volumen reflejan la esencia de la larga trayectoria literaria de Fernández Flórez: ‘Volvoreta’, la obra que lo consagró como escritor; ‘El secreto de Barba Azul’ y las ‘Siete columnas’, que forman parte, junto con ‘Relato Inmoral’, de ‘Las novelas del espino en flor’, y ‘El bosque animado’, probablemente su mejor libro y sin duda el más popular y perdurable.

Estas novelas escogidas van precedidas por una introducción del periodista Miguel González Somovilla, responsable de la edición y autor del prólogo. Ofrece análisis de una existencia a menudo contradictoria y desconcertante. El actor Fernando Fernán Gómez y el periodista Eduardo Haro Tecglen, que reconocieron el talento del escritor gallego, comentaron esas paradojas vitales de Flórez, un hombre “de derechas, pero con una literatura de izquierdas, libertaria, antimilitarista, defensora del amor libre...”.

Completa el volumen los dibujos y caricaturas que le hizo su amigo Castelao.

Fernandez Flórez fue un autor de éxito y superventas. Las cuatro novelas recogidas en este ejemplar, transcritas de las primeras ediciones, ofrecen una visión tierna y estremecedora, a la vez, de la Galicia de hace cien años.

La vida de Fernández Flórez fue una constante paradoja. Destacado cronista parlamentario _sucedió a Azorín en ‘ABC’_ y pionero del cine en España, fue un dandi conservador que, en sus obras, cuestionaba con ironía la milicia, la iglesia, el caciquismo y la patria. Llevó con seriedad la etiqueta de humorista, que le abrió las puertas de la RAE. Una semana después de ingresar en la RAE, Álvaro Cunqueiro le dedicó un artículo.

La fantasía, a la que alude Cunqueiro, que a veces es más dura y desangelada que la realidad, la utilizó Wenceslao para recrear la vida, incluso la suya, con los variopintos colores de la paleta del humor.

Las cuatro novela reunidas ahora por Biblioteca Castro son un buen ejemplo de ese empeño del anhelo de felicidad y dicha que impulsa la existencia y la andadura “de cuantos seres moran en las entrañas del mundo”, esos que habitan, bajo distintas formas, en ‘El bosque animado’, escenario universal del mágico espectáculo de la vida.

Tema marcado como favorito