El Correo 2

Un gallego de Chipiona

  • 08 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

En un mundo globalizado como el nuestro en pocas ocasiones nos encontramos con personajes de la talla de nuestro protagonista, un verdadero entusiasta del conocimiento, del estudio y un enamorado de la Pedagogía. Al profesor Antonio Piñero (Chipiona, Cádiz, 1941) se le puede leer en las distintas páginas digitales o ver en las diversas conferencias que ofrece a lo largo de nuestra geografía. Comenzó con un blog en Periodista Digital y han pasado ya diez años... Hablar de él como un profesor es algo que debemos de cambiar pues parece un erudito del pasado de nuestro siglo. Comenzó, según sus palabras, «inclinándose por el estudio de las Humanidades o las Letras en general incluido el Derecho». Cursó Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y más tarde convalidó otros estudios en la universidad Complutense. Pero ya de niño sintió un interés por la denominada Filosofía Clásica, por el Latín, el Griego estudiando ambas lenguas. Estudió Historia del Arte y ese prodigioso mundo en ocasiones tan lejano y tan cercano a la vez denominado Literatura Antigua. En la misma Universidad de Salamanca preparó las asignaturas de Hebrero y de Arameo que le faltaban para obtener la Licenciatura en Filología Bíblica Trilingüe ,y a partir de ese momento, es cuando trabaja para «poner a disposición del público hispano la enorme colección de Apócrifos del Antiguo Testamento (sesenta y cinco obras) porque estaba convencido de que estos libros forman parte del ambiente teológico de Jesús de Nazaret y en su parte apocalíptica son la verdadera matriz de la Teología cristiana». Estamos ante un autor que estudia y escribe sobre temas muy específicos y cruciales para el entendimiento entre nosotros que han destilado verdaderos regueros de tinta...

Desde Guía para Entender el Nuevo Testamento, que alcanzaría varias ediciones, o Guía para entender a Pablo de Tarso, que como es un hombre de mar dice «Nací al lado del mar y no puedo concebir mi vida sin el contacto asiduo con él. Me da miedo y me fascina» De hecho aunque nació en Chipiona vive a caballo, desde hace años, entre Madrid y Galicia, donde sigue con la misma pasión que inspiran tanto sus numerosos libros como más de un artículo. En la revista de Historia Muy interesante podemos encontrar trabajos de nuestro verdadero protagonista. Hasta en aquellos míticos programas del doctor Jiménez del Oso vemos a un enamorado de la cultura, hablando largo y tendido de un personaje o de unos libros que son lo más vendido tanto del panorama literario como histórico. No hay programa de radio que no cuente en unas fechas determinadas con él. Incluso en nuestra tierra gallega da clases y organiza eventos con intelectuales de primera línea. Aunque dice ser “un excéptico radical” sólo hay que abrir uno de sus trabajos para tener en cuenta el nivel de los mismos. Ahora claro, sus estudios aludidos al principio, licenciado en Filosofía Pura, en Filología Clásica y en Filologia Bíblica Trilígue y doctor en Filologia Clásica, hacen que nos acordemos de las palabras del profesor Óscar Pujol Riembau desde Nueva Delhi: “Hemos olvidado a nuestros intectuales”. En nuestra tierra parece que no, pues sus estudios son tantos que no llegaría este espacio para hablar de todos ellos. A la pregunta: ¿Defiende que Pablo de Tarso fue el verdadero fundador? “Lo hago. Efectivamente, fue el verdadero fundador entre los tres o cuatro creadores del cristianismo dentro de la teología cristiana. Fue el primero y con una potencia tal que se puede decir que actualmente el cristianismo es heredero en un ochenta por ciento de san Pablo. El fundador, el creador y siempre entre comillas, es Pablo de Tarso. Eso usted lo ha leído así”.

No se le ocurrió otra cosa mejor que atravesar el Atlántico a vela con otros tres amigos en un barco de 54 pies donde llevaba un libro que leía una y otra vez, el Nuevo Testamento en griego, pero tan solo leía las cartas auténticas de Pablo. Al final consiguió meterse en el pellejo del apóstol y “procuré pensar como él”. Es también autor de otros trabajos menos conocidos pero interesantes. En su camino se metió un personaje y una época y todos sus conocimientos han sido y son muy importantes para sus distintos estudios. Acercarse a La Biblia uno de los libros más conocidos y más vendidos, al Helenismo y el pensamiento griego, a la formación del Cristianismo o incluso ¿y por qué no? a esos cristianismos derrotados y preguntarse ¿cual fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos? Escribe sobre aquellos grupos de seguidores que durante los primeros siglos han desarrollado diversas formas de entender su mensaje. Nos tenemos que acercar a otros estudios actuales que ha realizado, pero que son complementarios de los anteriores. O nos habla de ese Jesús de Nazaret, el hombre de las cien caras o el controvertido tema en ocasiones mal entendido de Jesús y las mujeres en donde desde mediados del siglo XX se nos habla de Jesús como el inventor del feminismo en la Antigüedad y como uno de sus más señeros representantes hasta hoy. Su autor volviendo a sus amplios conocimientos estudia los diferentes textos sacando conclusiones en donde se ve realmente si fue o no un innovador en ese sentido. Pero para entender a un personaje como Jesús y su época hay que estudiar detenidamente con una gruesa lupa las obras o los textos que han llegado hasta nosotros.

La faceta del profesor Piñero abarca todos los campos, desde artículos como Israel en el exilio en donde aborda la toma de Jerusalem por el rey Nabucodonosor que significaría para los judíos un amplio exilio en tierras de Mesopotamia y que daría forma a una nueva idea de Dios o de los Evangelios apócrifos. Los otros relatos de la vida de Cristo en donde vuelve a ocuparse de María Magdalena, la compañera de Cristo, situándonos en el contexto de los Evangelios apócrifos con la posibilidad dentro de la especulación de que ambos estuvieran casados.

Tema marcado como favorito