Los 143 más influyentes 2021

3 Pablo Isla Álvarez de Tejera

Presidente ejecutivo de Inditex

  • 11 jun 2021 / 13:46
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Madrid (1964). Presidente ejecutivo de la compañía desde 2011. Aunque, desde 2005, ya venía desempeñando el cargo de vicepresidente y consejero delegado del grupo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988). Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde julio de 2000 hasta 2005 fue presidente del grupo Altadis. Actualmente es consejero independiente de Nestlé.

Fue reelegido miembro del Consejo de Administración en las Juntas Generales de Accionistas de 13 de julio de 2010, 14 de julio de 2015 y 16 de julio de 2019.

La prestigiosa revista Forbes le entregó en 2020 el galardón de CEO de la Década por su labor al frente del gigante gallego. En años anteriores otras como Fortune y Harvard Business Review, también destacaron su labor como líder.

El negocio digital alcanza cifras récord, en el año que el COVID ha hundido la venta en tienda, pero ha sido un buen embajador del comercio electrónico. Las compras por internet en las marcas de Inditex crecieron un 77% en 2020, lo que supone un impulso a la transformación digital de la compañía.

Las ocho marcas del grupo (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) suman 50 millones de usuarios activos que se inclinan mayoritariamente por comprar a través de las app móviles. El negocio digital de Inditex se verá reforzado con la inminente puesta en marcha del nuevo edificio de Zara.com en Sabón (Arteixo), en el que la compañía ha invertido 130 millones de euros. Su quinta planta, de 9.000 metros cuadrados, alberga platós en los que se elaborarán contenidos visuales para la venta por internet. En redes sociales, la suma de todos los formatos del grupo asciende a 200 millones de seguidores.

Las sinergias entre el alcance de internet y el prestigio de tiendas insignia en ubicaciones emblemáticas son clave para mantener su posición de liderazgo en el mercado textil mundial.

En los momentos más críticos de la pandemia, las fábricas de Inditex se dedicaron a producir batas sanitarias para ayudar al Gobierno. A pesar de la caída de sus beneficios, la compañía textil dedicó el año pasado 70 millones de euros a acción social.

Isla defiende que el papel de la sostenibilidad en la estrategia de una compañía debe ser igual de importante que la digitalización. Por ello, es otra de las consignas de futuro de Inditex, con objetivos como eliminar los plásticos de un solo uso y los vertidos a vertederos en 2023 o fabricar con algodón, poliéster y lino 100% sostenibles antes de 2025.

El 100% de las tiendas del Grupo son ecoeficientes desde 2020 y más de la mitad están ya conectadas al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy.

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