Galicia

A Coruña, Lugo y 12 provincias españolas más en riesgo por tormentas y lluvias

La presencia de aire frío en altura predominará en Galicia este viernes, ocasionando cielos con alternancia de nubes y claros // Habrá chubascos tormentosos, localmente fuertes, acompañados de aparato eléctrico e incluso granizo // Para la Dana que en los últimos días ha afectado a amplias zonas del oeste peninsular e Islas Baleares

  • 24 sep 2021 / 09:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Un total de 14 provincias, entre ellas A Coruña y Lugo, estarán este viernes en riesgo por lluvias y tormentas, según han avanzado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La situación de estas regiones, fundamentalmente del centro peninsular a excepción de las gallegas, coincidirá con una jornada en la que predominarán además los cielos nubosos.

Así las cosas, los chubascos y tempestades podrán ser localmente fuertes y acumular grandes cantidades de agua en Andalucía central, oeste de Extremadura, sistema Central, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Navarra.

Por su parte, Ávila, Segovia, Soria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra estarán en riesgo por lluvias y tormentas. Asimismo, en Galicia los avisos afectarán a Lugo y A Coruña por tormentas. También a Valencia por lluvias.

TEMPERATURA Y VIENTOS. En cuanto a las temperaturas, cabe destacar que las diurnas irán en ascenso en el área cantábrica, tercio oriental y el extremo suroeste de la Península, así como en Baleares, mientras descenderán en el resto del territorio peninsular. De igual forma, las nocturnas irán en ascenso en buena parte de la Península.

Habrá predominio de vientos de componente este en la mayor parte del país, salvo en el cuadrante suroeste peninsular y el Estrecho, donde serán de dirección variable, predominando el suroeste. Y podrán soplar con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia y en el sur de las islas Baleares.

APARATO ELÉCTRICO Y OCASIONALMENTE GRANIZO. A nivel autonómico, ya en detalle, la jornada de este viernes quedará marcada en Galicia por la presencia de aire frío en altura, fuente de inestabilidad, lo que ocasionará cielos con alternancia de nubes y claros con chubascos tormentosos, localmente fuertes, acompañados de aparato eléctrico y ocasionalmente de granizo.

Además, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios, según pronostica Meteogalicia, que indica en su web que los vientos soplarán del nordeste, con intensidad moderada en el litoral y siendo más flojos en el interior.

En cuanto a las grandes ciudades gallegas, la urbe de Vigo oscilará a lo largo del día entre los 17 y 25 grados centígrados; Pontevedra y Santiago entre los 16 y 24; Ourense entre los 15 y 27; Ferrol entre los 17 y 23; A Coruña entre los 17 y 24; y Lugo entre los 14 y 24.

LA DANA CEDE PERO SIGUEN SUS CONSECUENCIAS. La Dana, que durante los últimos días ha afectado a amplias zonas del oeste peninsular y de las Islas Baleares, comienza este viernes a remitir, aunque aún hay siete comunidades autónomas que continuarán en alerta por precipitaciones de hasta 30 litros en una hora.

Castilla y León mantendrá el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, seguirán en alerta amarilla por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora; las lluvias más intensas se darán en las zonas más occidentales, pudiéndose superar los 20 litros en una hora.

Tras las grandes trombas de agua registradas ayer en Extremadura, la Aemet ha rebajado este viernes el aviso a nivel amarillo en ambas provincias por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, en amplias zonas de la región.

En la Comunidad de Madrid persistirá también la alerta amarilla por lluvias que se alargarán durante casi toda la jornada y dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias serán más intensas, según la Aemet, probablemente en el oeste de la CCAA.

Como se indicó anteriormente, Galicia se mantendrá en amarillo por tormentas, mientras que Navarra y la Comunidad Valenciana, también en amarillo, albergarán precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas y 60 litros en 12 horas respectivamente.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.