Galicia

Ábalos no varía el calendario: la alta velocidad llegará a Galicia en 2021

Los últimos trabajos se completan este mes y las pruebas más difíciles se inician en semanas

  • 22 dic 2020 / 01:00
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El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitó ayer el viaducto de Teixeiras, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aprovechando que se están haciendo las pruebas de carga, dinámica y estática. Allí, confirmó que “la marcha de los trabajos no nos induce a modificar esta previsión que hacemos con la información que nos suministran los equipos técnicos del Adif”. Lo dijo en referencia a la entrada en servicio de la vía en el segundo semestre de 2021. Pero será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que decida la fecha definitiva.

En Laza (Ourense) acompañado por la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ironizó con que tenía en el ministerio más gallegos que valencianos. Entre las autoridades estaba presente la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien le propuso constituir una comisión de seguimiento que permita abordar conjuntamente la última fase de las obras de la alta velocidad a Galicia, así como todo el proceso de pruebas para mantener puntualmente bien informados a los gallegos sobre esta infraestructura estratégica.

Como respuesta, en su intervención Ábalos manifestó: “Quiero dejar claro que no trabajamos como reacción a presiones ni aquí ni en ningún otro lugar”. “Lo hacemos por una convicción en torno a lo que es la realidad y las necesidades de España desde una perspectiva global, una España cohesionada, articulada que aprovecha las ventajas de todos sus territorios”. Y matizó que “no tenemos tampoco un espíritu de supervisión de lo que hacen otras administraciones; creemos en lo que hacemos y, creo que apostando por la modernización ferroviaria de Galicia, hacemos lo que nos toca hacer”.

Previamente, en su intervención, Vázquez reconoció que la dificultad de la ejecución material y la complejidad administrativa que entraña el encaje de decenas de contratos permite hacerse una idea del trabajo que queda aún por delante para el remate y puesta en servicio: el final de la subestación intermedia que reforzaría el abastecimiento de energía de la red, las instalaciones de comunicaciones y seguridad y todas las pruebas necesarias.

Por ello, en su tercera visita a las obras, el ministro, tras afirmar que siguió “con interés el avance y desarrollo” de la línea de alta velocidad gallega, recordó que desde su inicio “hubo problemas de toda índole, presupuestarios, técnicos y administrativos en ese tiempo”. “No vamos a engañarnos, pero hoy no es el día de enunciarlos”, agregó, porque “en definitiva estamos en la recta final y lo que corresponde es celebrarlo”.

ESTADO ACTUAL. Entonces, Ábalos desmenuzó el momento de la infraestructura y comentó que en este mes “se completan las obras necesarias de la LAV a Galicia”. Así, precisó que “ya están concluidos todos los trabajos de plataforma para la puesta en servicio en 2021; completamos en diciembre las instalaciones de vía, incluido el tercer hilo del ramal de Taboadela; las de protección civil, que no son necesarias hasta la última fase de pruebas se ultimarán en las próximas semanas; la catenaria e instalaciones están concluidas entre Pedralba y Taboadela y en fase de remate el tramo que comparte la línea convencional, y procederemos a energizar la línea y dotarla de tensión”.

Y en cuanto a la fase final, explicó que se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para empezar las pruebas, pero advirtió que éstas son “las más complicadas y comenzarán en las próximas semanas”. Además, recordó que en junio “se completó la adecuación de los andenes de la estación de Ourense”, y que desde hace meses se ejecutan algunas pruebas que se iniciaron en paralelo a las obras descritas.

Por otra parte, apuntó que “en la semana pasada comenzaron las de carga de este espectacular viaducto de Teixeiras que hoy visitamos y seguidamente continuarán las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalizacion y los simulacros”.

En este punto, comentó que contaba “la situación de forma clara, intentando ser transparente”, porque “estamos muy implicados con esta actuación”, y “Adif continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios”, apostilló Ábalos.

El ministro no se quedó en el relato de las actuaciones actuales y en lo que queda para completar las pruebas hasta la próxima primavera. También confirmó que “por supuesto, cuando se ponga en servicio este tramo, seguirán unas obras complementarias para completar la doble vía en todo su trazado”.

Enfatizó, por ello, en que el compromiso de su departamento “con la modernización ferroviaria en Galicia no va a terminar en 2021”. Y expresó en relación al acceso definitivo por el sureste a Ourense que “ya tenemos aprobado el primero de los proyectos, y pronto se aprobará el segundo hasta Seixalbo”. “La licitación se efectuará por tramos sucesivos facilitando la puesta en servicio según se vayan completando las obras”, dijo.

Asimismo el titular de Transportes reconoció que “el desempeño de las obras ha sido extraordinario; además en este último año en el que hemos tenido la pandemia, y que estamos todavía en ella, fue complicado trabajar en estas condiciones y también por las propias del proyecto teniendo en cuenta su complejidad orográfica”. Por ello valoró el trabajo de técnicos y empleados de las empresas y del Adif, a los que felicitó.

Y Ábalos llamó a la colaboración institucional al decir: “La mejor forma de aceptarnos, de entendernos, de reconocernos, es siempre llevar adelante una tarea común”.

homologación de la infraestructura
Habrá pruebas técnicas hasta la primavera

• Isabel Pardo de Vera, como presidenta del Adif, aportó las respuestas técnicas en la visita. Explicó que las pruebas de carga ya están en fase de culminación, que ahora va a comenzar la auscultación de la vía y después la de energía, y que en el laboratorio ya se han realizado las de señalización y Ertms. Faltarán las de compatibilidad de tren y vía, con la previsión de su conclusión en primavera.

• Sin una fecha determinada. “Sería una osadía decir exactamente cuanto van a durar las pruebas”, porque “las de Ertms nivel 2 son las más complejas, al ser la evolución tecnológica más avanzada de Europa”, comentó, y admitió que “serán meses”, pero “con toda la experiencia de la instalación de Madrid a Pedralba nos da un horizonte bastante optimista” para mantener la fecha del año 2021.

Este martes, el Consejo de Ministros aprueba más obras para Lugo
Están en redacción los proyectos del ramal del Corredor Atlántico para optar a los fondos UE

José Luis Ábalos aprovechó su presencia en Galicia para repasar otras actuaciones ferroviarias en marcha –en las páginas de Santiago se informa de las relativas a la Intermodal compostelana–, y destacó que en la mejora de la conexión a Lugo ya se pasó a las realidades. “Acabamos de autorizar en Consejo de Ministros actuaciones por más de 108 millones en el tramo Monforte-Lugo, entre ellas la construcción del nuevo túnel de Oural que permitirá ahorros de tiempo y una mejora del servicio”, recordó.

No obstante, al respecto, anunció que en el Consejo de Ministros de hoy martes se aprobará la licitación de las instalaciones de señalización y comunicaciones por casi 36 millones, y en el de la semana siguiente se lleva la licitación de la electrificación del tramo por algo más de 17 millones.

Por otra parte indicó que el próximo año se materializará la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico ferroviario de mercancías. “Ya tenemos actuaciones en marcha y se están redactando los proyectos para poder optar a los fondos europeos una vez se aprueben las convocatorias en el primer semestre”, señaló; “apostamos por el corredor Atlántico como por el Mediterráneo”; añadió y declaró: “Nuestra visión de España no pasa por enfrentarla por mitades sino por cohesionarla e integrarla de modo global”.

También apuntó la apuesta por la salida ferroviaria sur de Vigo para dar continuidad al Eje Atlántico hacia Portugal y mejorar la conexión Vigo-Oporto. “Vamos a intentar, al menos, hacer las cosas bien con un estudio de alternativas” para no estar atados por soluciones que “no fueron suficientemente reflexionadas”.

Y se refirió a la transformación de las urbes con las Intermodales, que son “un ejemplo de coordinación de las tres administraciones, en la que el Ministerio, a través del Adif, aporta la mayoría de la financiación”, y precisó que en Vigo las obras avanzan a buen ritmo y en A Coruña se materializará el convenio.

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