Galicia

Adif licita las obras para el acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira

El ramal en vía única tendrá una longitud de 6,7 kilómetros y requerirá una inversión de casi 140 millones de euros

  • 23 feb 2022 / 09:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha decidido poner en marcha dos procesos clave en las líneas de alta velocidad del territorio gallego. Por un lado decidió aprobar la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, y a su vez también se llevó a cabo la adjudicación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción de 25 KV CA existentes en Galicia en los tramos Pedralba-Ourense y Ourense-Santiago (LAV Madrid-Galicia) y en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña.

EL primer proyecto conectará el Eje Atlántico a las instalaciones portuarias mediante un ramal en vía única de 6,7 kilómetros de longitud. Sale a licitación por un importe de 139,7 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 48 meses y se trata de un proyecto financiado en su totalidad a cargo del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU) , un instrumento de recuperación creado por la UE para contribuir a los daños causados por el Covid-19. También recibirá fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC). Esto supone la creación de una infraestructura clave con la que se incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y que potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña, en línea con los objetivos de movilidad sostenible de PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030.

El segundo contrato adjudicado es también de suma importancia ya que busca mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de energía a 25 KV CA que permiten la circulación de los trenes eléctricos de alta velocidad. La actuación ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Construcciones, Instalación y Tracción, Sociedad Española de Montajes Industriales y Control y Montajes Industriales (CYMI), por un importe total de 15.927.271,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 60 meses. Para ello se realizarán servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las instalaciones de energía de la línea aérea de contacto de 2x25 KV CA (catenaria), en los 366 km de líneas ferroviarias existentes como también en líneas de alta tensión y tendrán su centro de mantenimiento en la Base de Mantenimiento de O Irixo y en las Subbases de Santiago y A Mezquita.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.