Galicia

Atención a las alumnas embarazadas en el plan educativo de la diversidad

El proyecto de orden, abierto a alegaciones, recoge la flexibilidad en las fechas de exámenes en todo el proceso // Hace hincapié en el desarrollo emocional

  • 14 jun 2021 / 01:00
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El proyecto de orden para regular la atención a la diversidad en los centros educativos de Galicia ya está en plazo de recibir alegaciones. Colgado en el portal de transparencia de la Xunta desde el día 26, permanecerá hasta el 15 de junio, cuando finalizará el proceso público. En él, la Consellería de Educación desgrana los aspectos más importantes de su plan, en el que incluye como principal novedad el impulso del desarrollo emocional y social de los alumnos.

En el ámbito de la diversidad, la atención a menores embarazadas toma fuerza, al considerárselas, a todos los efectos, como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por sus condiciones personales o de historia escolar.

ambos progenitores incluidos. Así, el texto recoge que los centros educativos facilitarán la asistencia a las pruebas prenatales a los dos progenitores (en el caso de que el padre también esté escolarizado), adecuando los procesos de enseñanza y de aprendizaje a sus necesidades específicas.

La embarazada tendrá derecho a educación en su domicilio si precisa reposo en la gestación y en el embarazo, maternidad y hasta los dos años de edad del bebé se adaptarán las fechas y el horario de las evaluaciones para ambos padres.

Además, se potenciará, por parte del equipo docente y con la colaboración del departamento de orientación, la comunicación y el mantenimiento del vínculo con el ámbito educativo, buscando asegurar la permanencia de la joven embarazada en el sistema educativo, evitando un posible abandono escolar temprana.Y si la asistencia al centros se hace difícil se potenciará el uso de medios telemáticos.

Asimismo, el equipo de orientación del centros será el encargado de informar a la embarazada de las redes de apoyo existentes en su entorno en su contorno, y se considerarán faltas justificadas las ausencias por actividades de preparación al parto o por atención y assitencia médica del hijo o hija.

cambio de paradigma. En cuanto a la educación emocional del alumnado, el proyecto de la Xunta incluye que los centros deberán incorporar un tratamiento integral de estos aspectos en sus proyectos eduactivos y en los diferentes planes o programas que los desarrollen. El proyecto habla de usar el currículum formal e informal, usando a los profesores como modelo para identificar las propias emociones y las de los demás, regularlas, reflexionar y analizarlas.

La empatía, la autoestima la autonomía y la responsabilidad pasarán a formar parte del día a día en los colegios, como elemento transversal.

La Xunta aboga, además, por un cambio de paradigma, cambiando el “no es capaz” al “es capaz”. Centrándose en las competencias que todos tienen, destacando las aptitudes en las que cada alumno es mejor.

críticas
Los sindicatos lo ven obsoleto

··· Este proyecto desarrolla un decreto que tiene 10 años, por lo que los sindicatos lo ven obsoleto. Cuando Educación se lo presentó advirtieron carencias en él y lo calificaron como desfasado en algunos aspectos en relación a los tiempos y a la evolución del sistema educativo. Indican que en su articulado hay cuestiones no adaptadas a la LOMLOE, la nueva ley Celaá.

···ANPE aseguró que el texto llega “especialmente tarde” presenta “muchas carencias”, mezclando terminologías de la LOGSE y de la LOE sin hacer referencia a la LOMLOE, y añade que debería venir acompañado de recursos.

···Para la CIG, tiene una concepción “obsoleta” de la atención a la diversidad al entender la diferencia “como algo negativo” y “un problema de los centros”. Dice que es una mera “declaración de intenciones” y “una ordenación burocrática y normativa”.

El 93% de estudiantes con necesidades especiales está en un centro ordinario
Educación asegura que Galicia es una de las comunidades más inclusivas del Estado

Santiago. En la comunidad gallega el 93 % de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales cursan sus estudios matriculados en un centro ordinario, por lo que es una de las autonomías más inclusivas de todo el Estado, según asegura a este diario la Consellería de Educación. Este es uno de los preceptos y objetivos de la nueva Ley de Educación que promueve la ministra Celaá, la educación en centros ordinarios y no de educación especial.

4.000 profesionales especializados. Además, para esta atención a la diversidad, en Galicia hay “4.000 profesionales especializados en este campo, un 22% más que hace 6 años”, indica la Xunta, que aclara que “en líneas generales, el documento (proyecto de orden) hace hincapié en el papel activo de la escuela en el desarrollo social y emocional del alumnado, en el impulso a la participación y colaboración por parte de las familias, en papel activo del profesorado (con formación específica) y en el desempeño profesional de otros apoyos como los cuidadores, los intérpretes de lengia de signos y los guías intérpretes de personas con sordoceguera, entre outros”.

En el texto se entiende por atención a la diversidad el conjunto de medidas y acciones para adecuar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos y preferencias de aprendizaje, motivaciones, intereses y situación sociales y culturales de todo el alumnado. Y por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo aquellas alumnas y alumnos que requieren una atención educativa diferente a la común, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar. En definitiva, el que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, por un período de su escolarización o en toda ella. s.b.

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