Galicia

Atraer y retener talento, sostenibilidad y apuesta por la transformación digital, los grandes retos del tejido empresarial

Más de setenta empresarios analizaron las perspectivas a
los que se enfrentarán ante un complicado próximo año

  • 02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. El tejido empresarial gallego, que se encuentra en un contexto de incertidumbre, ya tiene la mirada puesta en lo que le espera en 2023.

Ayer más de 70 directivos y directivas de diferentes organizaciones se reunieron en la sexta edición del Foro APD-AGEF de Consejeros celebrado en el Hotel A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela.

Esta jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), y que ha contado con el apoyo de KPMG y el Banco Santander, giró en torno a tres pilares: los retos y perspectivas para 2023, las claves de la competitividad en el entorno empresarial actual y los nuevos retos a los que se enfrentan los consejeros.

En la apertura de la jornada, de mano de Roberto Tojeiro, vicepresidente de la zona noroeste de APD, al que acompañaron Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF); Rocío Pazos, directora territorial en Galicia de Banco Santander y Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia, todos coincidieron en “la importancia de hablar sobre sostenibilidad, talento y gobernanza a todas las áreas de las organizaciones para que la estrategia llegue a todos los miembros de la misma.

A continuación, se dio paso a la intervención de Jordi Guasch, managing Director del área de mercados de Santander España, que en su intervervencion destacó que “estamos en un escenario de máxima volatilidad e incertidumbre”. De cara al futuro, apuntó que “va a haber recesión, aunque estimamos que las tasas de decrecimiento serán suaves con menos importación, menos inversión y menos consumo”.

El primer panel de la jornada titulado “los pilares de la nueva competitividad empresarial”, fue moderado por Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia y en la que participaron Teresa Ramos, directora general de Actega, Ignacio Prada, director general de la Compañía de Tranvías de La Coruña y Margarita Hermo, directora de RRII en Jealsa. Los directivos pusieron de manifiesto la necesidad de atraer talento en las compañías y cómo retenerlo, la importancia de la Sostenibilidad, ya que es un tema primordial en las empresas y la regulación va a ser cada vez más exigente en este ámbito, y la apuesta por la transformación digital en un mundo cada vez más globalizado.

Teresa Ramos, directora general de ACTEGA, apuntaba que: “necesitamos contar con liderazgos que transmitan, que aporten visión e ilusión y que impliquen a todas las personas”. Por su parte, Ignacio Prada, director general de Compañía de Tranvías de La Coruña, destacaba: “las ciudades van hacia una mayor humanización y reducción del vehículo o un uso más racional”.

En cuanto a la digitalización de las compañías, Margarita Hermo comentaba que: “la digitalización es nuestra ventaja competitiva en comparación con otros países”.

El segundo panel con título “Generando valor desde el consejo: nuevos retos para nuevos tiempos” se centró en los desafíos a los que se enfrentan los consejos de las compañías gallegas. En este panel, moderado por Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD, participaron Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Rio; Antonio Couceiro, presidente del Instituto Tecnológico de Galicia y Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud.

Elisa Tarazona destacó que: “estamos viviendo una crisis profesional muy grande en el sector de la salud: es clave para la supervivencia formar a las personas”.

Carmen Lence apuntó en su turno de palabra la importancia de la formación para la retención de talento en las organizaciones: “es importantísimo invertir en formación porque es difícil encontrar talento”.

Por su parte, Antonio Couceiro, presidente del ITG destacó que: “el covid llegó cuando nuestro mercado laboral no se había recuperado. La de ahora es una crisis asimétrica que afecta en función del sector y del lugar. El 60 % de las empresas no son optimistas de cara al año 2023”.

Tema marcado como favorito