Galicia

Aval hidrogeológico para la línea del AVE por Cerdedo

El estudio confirma la idoneidad del trazado // Los puntos de agua afectados se paliarían con medidas correctoras o compensatorias

  • 29 jun 2021 / 01:00
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El estudio hidrogeológico adjudicado en 2019 por Adif y que ya tiene sus primeras conclusiones avala la “idoneidad” del trazado de la variante del AVE por Cerdedo, que permitirá la conexión directa entre Vigo y Madrid, sin tener que pasar por Santiago.

Así lo confirmó la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, que este lunes, junto con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó un primer avance de ese estudio.

Según explicó, a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo diversos trabajos técnicos para evaluar, entre otras cuestiones, la afectación del trazado en los acuíferos, manantiales y otros recursos hídricos. Las primeras conclusiones muestran que, si bien hay numerosos puntos de agua en la zona de influencia del trazado, la afectación no sería relevante, y se puede paliar con “medidas correctoras y compensatorias”.

De este modo, el estudio avaló ese trazado, que tendrá una longitud de 54 kilómetros y que, por la complejidad orográfica del terreno, obligará a la realización de algún desmonte y de más de media docena de túneles.

Pardo de Vera puso en valor el avance del ministerio y de Adif en esta conexión ferroviaria, que apuntalará a la ciudad de Vigo como “nodo multimodal clave”, y subrayó también que el Gobierno ha retomado “con fuerza” otro proyecto “aletargado”, como es el de la salida sur.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras también subrayó que el actual gobierno “rescató” dos proyectos que estaban en “hibernación”: la variante de Cerdedo y la salida sur.

Conclusión del trabajo Con respecto al primero, apuntó que, paralelamente a la conclusión del trabajo hidrogeológico (al que todavía le queda un año para su finalización), se “actualizará” el estudio informativo del trazado, un documento que servirá de base para el estudio de impacto ambiental, y que permitirá seguir dando pasos hacia la licitación de la obra.

Con respecto a la salida sur, recordó que se ha licitado el estudio de alternativas, y subrayó que este proyecto cuenta con “un enorme interés” también por parte del Gobierno de Portugal, ya que permitirá unir por alta velocidad el Eje Atlántico desde Lisboa y, en concreto, la conexión entre Vigo y Oporto en una hora.

Precisamente, señaló que los gobiernos de ambos países prevén redactar una carta conjunta con el objetivo de que la línea Vigo-Oporto se incluya en la red transeuropea de transportes, de cara a la próxima revisión del reglamento europeo para el desarrollo de dicha red.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró el avance en la variante de Cerdedo, que permitirá a la ciudad incorporarse a la red de alta velocidad ferroviaria y “resolver un serio problema que produjo el Partido Popukar con Manuel Fraga en su momento”, al proyectar un AVE que conectaba Galicia con la meseta sin tener en cuenta la ciudad olívica.

El regidor también lamentó que, desde el año 2015, el Gobierno central, en el que Ana Pastor era ministra de Fomento, “metió en un cajón” el proyecto y no encargó el estudio hidrogeológico del trazado, y éste estuvo “paralizado hasta que llegó Pedro Sánchez”. Caballero celebró que, con los pasos que está dando la actual administración central, la ciudad olívica y su área de influencia están cumpliendo su “gran sueño ferroviario”.

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