Galicia

Prosigue el diálogo social

  • 20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia desde Santiago con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de UGT y CCOO en el marco del Diálogo Social. La cita se enmarca en los contactos frecuentes que la Xunta ven manteniendo en los últimos meses hacia tomar nota de las aportaciones de los agentes sociales y económicos para diseñar los mejores mecanismos para la reactivación de la economía y del empleo tras la pandemia.

Francisco Conde, indicó que Galicia precisa de las aportaciones de los agentes económicos y sociales para contribuir a que las decisiones dirigidas a la reactivación sean acertadas y eficaces.

En este ámbito, apuntó que desde el Gobierno gallego se espera que la futura Ley de reactivación económica traslade estabilidad y confianza al tejido empresarial, actuando sobre dos frentes: la simplificación administrativa y el apoyo a la inversión. Así, entre otros aspectos, se establece un plazo general de 3 meses para emitir informes vinculados a la Administración autonómica, se aplicará el silencio administrativo positivo y se amplían los supuestos de iniciativas empresarias prioritarias y proyectos industriales estratégicos. De hecho, recibirán esta categoría las propuestas de Galicia que sean seleccionadas por el Gobierno para optar a los fondos europeos Next Generation.

Estos fondos son, tal y como apuntó el titular de Economía, la segunda pata sobre la que se asentará la recuperación económica en Galicia. El vicepresidente económico señaló que la Xunta está trabajando para que esta ayuda extraordinaria se convierta en una gran oportunidad para transformar la industria gallega y avanzar hacia la digitalización, la transición energética, la economía circular y la mejora de la salud.

Valeriano Martínez también subrayó la importancia de los mecanismos de gobernanza que recoge la Ley de Simplificación administrativa y de apoyo a la Reactivación Económica de Galicia. En este sentido, el texto legal incluye una serie de normas que serán de aplicación en la planificación, programación, gestión y control de los recursos económicos que provengan de los fondos de recuperación o de aquellos mecanismos que los sustituyan y tengan como finalidad la financiación de iniciativas empresariales en Galicia.

Sumar esfuerzos

La conselleira de Empprego e Igualdade indicó que la negociación colectiva y el diálogo social constituyen dos de los “puntales” del trabajo de la Xunta, ya que en estos tiempos, añadió, resulta “imprescindible” la coordinación y el fomento de los acuerdos con los agentes sociales en los ámbitos de la igualdad, el empleo y la transformación tecnológica, entre otros. Recordó María Jesús Lorenzana el espíritu de la declaración firmada el pasado 23 de septiembre por la Administración autonómica con la Confederación de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para la reactivación económica y social de Galicia y refrendó aquel compromiso de sumar “esfuerzos” para definir ejes de trabajo consensuados para disminuir el impacto que está generando la pandemia.

Desde septiembre, representantes de la Xunta se reunieron en una decena de ocasiones con los interlocutores del Diálogo Social para abordar temas como la mejora de los gabinetes de asesoramiento en igualdad, la ejecución de los contenidos formativos y herramientas en igualdad, el proyecto Empreganav, los proyectos Next Generation o la Ley de Reactivación.

Los representantes autonómicos destacaron también en la reunión de hoy la necesidad de consensuar la continuidad de los apoyos económicos a los sectores más afectados por la Covid-19 con medidas que acompañen a las normas sanitarias que se están adoptando para hacer frente a la pandemia y que tienen como único fin proteger la salud de los gallegos y gallegas. Así, la Xunta está perfilando con prioridad un segundo plan de rescate que apoye la solvencia de las empresas en las actividades más comprometidas por la pandemia y sigue manteniendo una interlocución fluida con los representantes sectoriales para definir los apoyos, con atención especial al sector de la hostelería.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.