Galicia

Batalla por el acceso a la red eléctrica de futuras instalaciones renovables

Coincidiendo con el fin de la moratoria, REE reanuda la tramitación de estas solicitudes

  • 02 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Red Eléctrica de España (REE) cogió con el pie cambiado a los operadores de energías renovables que, ansiosos por pedir paso para colocar sus proyectos de energías renovables, vieron como el gestor del sistema publicó las nuevas capacidades de acceso de la red de transporte para futuras instalaciones de generación, echando por tierra los planes de una significativa parte de ellos.

Y es que también este jueves se reanudaba el proceso de tramitación de solicitudes de acceso y conexión de acuerdo con la nueva regulación y con las capacidades disponibles por nudos, tras la moratoria en vigor. En el caso de Galicia, el Departamento de Acceso a Red contaba con solicitudes autorizadas por 9,1 gigavatios (GW) de promotores del sector que quieren plantar nuevos aerogeneradores.

Todo justo un día después de que la Secretaría de Estado de Energía publicase una orden por la que anunciaba que sacará a concurso en torno a 17,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad en la red para conseguir un desarrollo renovable más ordenado. Son al menos 175 los nudos en el territorio peninsular, entre los que figuran en Galicia los de Frieira (220 kilovoltios de tensión); Mesón do Vento (400 kv); Parque eólico do Sil (220); Portodemouros (220); Sabón (220); Silleda (400); y Xove (400). Todos son viejos conocidos, ya existentes, sin que se reflejen nuevas infraestructuras para trasladar la luz.

En un comunicado, Red Eléctrica sostenía que la capacidad comunicada es el resultado de la aplicación de la nueva metodología de cálculo establecida por la circular de enero de este año aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Explica que la información, que se actualizará de manera mensual, resulta “especialmente relevante” para conectar nueva generación renovable a nudos de la red de transporte con capacidad disponible y facilitar así la transición ecológica de España.

La capacidad de acceso publicada, potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad, considera aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma “segura y fiable”.

Como novedad, además de las plantas de generación (renovables o convencionales) la normativa incluye la posibilidad de conexión de los sistemas de almacenamiento e instalaciones que combinen dos o más tecnologías (instalaciones híbridas).

Asimismo, la compañía ha informado de la reanudación, a partir de hoy, de la gestión de nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red tras la moratoria vigente hasta este momento. En este sentido, REE pone a disposición a todos los promotores un nuevo sistema para la tramitación de estas solicitudes.

Interconexión con Portugal
El BNG urge en el Congreso la paralización de la línea de alta tensión en As Neves y Arbo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno que atienda las alegaciones presentadas por las distintas administraciones, asociaciones y colectivos por la afectación que provocará el proyecto de trazado que propone Red Eléctrica para la LIE Interconexión Norte con Portugal y paralice la línea de alta tensión en las localidades pontevedresas de As Neves y Arbo.

En un comunicado remitido a los medios, el parlamentario del Bloque explica que urge denegar su autorización por el gran impacto que supondrá para la calidad de vida de los vecinos y por el efecto negativo en el patrimonio natural y cultural de la zona.

Según ha indicado, Red Eléctrica propine un trazado que en 2013 consideraba inviable para la instalación de la línea de alta tensión conductora de 400 kilovoltios, de Fontefría atravesando el río Miño hasta entrar en Portugal.

Este proyecto, según apunta, afectaría de forma directa a los municipios de As Neves y Arbo, especialmente a los núcleos de población pertenecientes a las parroquias de Vide, en el primero de los municipios, y a Sela. Así, señala que la proximidad con estas zonas de población es uno de los principales problemas, ya que quedarían bajo la influencia de la generación de campos electromagnéticos.

“Existen informes que relacionan la exposición a campos electromagnéticos con el desarrollo de procesos cancerígenos o alternaciones en la respuesta inmunitaria, afectando también a la fertilidad, a la reproducción y al desarrollo de los seres vivos, así como al sistema cardiovascular”, explica el diputado del BNG.

“En 2007 la Organización Mundial de la Salud estableció como posible causa del cáncer en las personas la exposición a los campos electromagnéticos, así como el potencial desarrollo de leucemia en niños y niñas”, recuerda.

Por otra parte, avisa de la afectación que este tipo de proyectos tiene sobre el patrimonio cultural y natural de la zona en la que se instalan. “El proyecto pasará por el Castro de San Martiño y afectará a petroglifos de la zona, elementos catalogados Bien de Interés Cultural en zona de protección recogidos en el patrimonio cultural de Galicia”, apunta.

Rego señala que no es el único bien patrimonial afectado, sino que también se invadirán espacios correspondientes a varias ‘mámoas’ y dólmenes, así como a numerosos petróglifos.

Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.