Galicia

Caballero ve al PSOE “reforzado” por la gestión con políticas progresistas

Señala que los socialistas no tienen que dar “ningún xiro” en defensa del sector público, empresas, protección a los trabajadores y personas desfavorecidas // Mientras, el PP está “incómodo” ahí

  • 13 may 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Si los populares gallegos están convencidos de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mejoró posiciones desde el aplazamiento de los comicios autonómicos del pasado 5 de abril (cuando sus perspectivas electorales ya eran buenas) por la gestión en Galicia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, los socialistas están igualmente convencidos de que su actuación para combatir la pandemia les da alas en la sociedad.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, remarca que la pasada semana se pudo ver claramente. Frente al PP, que con criterios erráticos apostaba por tumbar el estado de alarma, la sociedad considera que el Gobierno de Pedro Sánchez “acertou” con su defensa del mismo y también con las “medidas sociais” para garantizar la pervivencia empresarial, los puestos de trabajo y que las personas más vulnerables no queden a la intemperie y sin cobertura.

Caballero es consciente que el escenario electoral gallego “está moi aberto” sean los comicios en julio sean en septiembre, pero está seguro de que las posiciones de las fuerzas progresistas no retrocedieron ni un paso desde el 5-A. “Desde logo Partido Socialista pola xestión progresista que fixo da crise sai fortalecido”, indica. “A valoración na rúa se asentou”, abunda el dirigente.

Es más, pese a que desde el PPdeG sacan pecho del trabajo realizado por Feijóo, Gonzalo Caballero sostiene que los gallegos “non esquecen” los recortes sobre todo en materia sanitaria, aunque ahora trate de utilizar su presencia en los medios para hacer efecto pantalla sobre asuntos como el fallido cierre del paritorio de Verín, que ejemplifica su modelo al que la presión social impidió salir adelante.

Con los efectos dramáticos provocados por la covid-19 a la economía debido al confinamiento, Caballero cree que las herramientas que van a ser necesarias para “remontar” entran de lleno en los mecanismo habituales de la socialdemocracia, como la “defensa do público”. Este enfoque, que apunta que ahora tiene un arraigo social incontestable, hace sentir a la derecha “incómoda”.

“Nós non temos que facer un xiro para defender unha sanidade pública, unha edución pública e uns servizos sociais públicos”, abunda Caballero, en contraste con lo que sostiene le sucede a los conservadores que apuestan por las privatizaciones.

Por otro lado, el líder del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta cree que Feióo está metido de lleno en un “cálculo electoral” para convocar a las urnas en el momento que más le convenga al PP. Indica que Feijóo firmó en el DOG un decreto en el que vincula las celebración de las elecciones al levantamiento del estado de alarma en España y de emergencia sanitaria en Galicia. De ser así, tendrían difícil encaje en julio, abunda. Si Feijóo opta por este mes, tendrá que desdecirse de los que firmó en el DOG y eso “danará” su credibilidad.

Leiceaga fija la prioridad en lograr que los jóvenes, golpeados por dos crisis, logren empleos dignos

El senador y coordinador el programa del gobierno del PSdeG de cara a las elecciones gallegas, Xoaquín Fernández Leiceaga, considera que si algo queda claro de la crisis del coronavirus es que los valores tradicionales de la socialdemocracia europea “adaptados á realidade de hoxe” salieron fortalecidos. Pone el foco en la necesidad de corregir algunos efectos perversos de la globalización, lograr que el cambio tecnológico vaya en la dirección de lograr una sociedad más igualitaria, adoptar medidas que luchen contra el cambio climático e insistir en la “emerxencia” de que la iguldad de la mujer no puede demorarse.

Leiceaga lamenta los diez años de “recortes” practicados por la derecha en el Gobierno, y aunque dice que el sistema sanitario funcionó en esa crisis cree que debe apostarse por subsanar el “déficit” de personal y acabar con la “precarización”.

Señala, por contra, que en el ámbito de los primeros niveles sanitarios es preciso acabar con la “cronicidade” con el “reforzo claro” de la atención primaria. Según dice, el PSdeG tratará de mejorar los servicios sociales y pone como ejemplo las residencias de la tercera edad que Feijóo “deixou en mans privadas” en esta pandemia no estuvieron a la altura d las circunstancias con centenares de muertos. “É preciso darlle unha volta completa”, abunda.

En el ámbito de la crisis, señala que el PSOE está en la línea de que el Gobierno inyecte recursos para favorecer la reactivación económica, sosteniendo las rentas de la solidaridad y acometiendo “reformas” para que los grandes damnificados tanto en 2008 como ahora, los jóvenes, se incorporen al mundo laboral con “empregos dignos”. “Galicia foi incapaz nestes dez último anos de xerar igual número de postos de traballo que España. É preciso favorecer a inversión productiva aquí, e non xerar emprego noutras latitudes como en Madrid”, explica. Para ello, abunda es necesario “equilibrar a fiscalidade entre comuniades autónonmas”, algo que no hace el PP. El dirigente considera que el PSdeG corregirá “déficits” de Galicia que permitirán mejorar esa cuestión. Su receta pasa por apostar por la formación para el empleo, tener polígonos con todas las dotaciones y precios asequibles y realizar un esfuerzo en investigación para la competitividad. Y aclara que es falso que no haya fondos. “temos recursos. de Europa chegan entre 400 e 500 milóns de euros” pero van destinados a cuestiones improductivas, lamenta. “E o PSdeG quere estar moi centrado nos xóvenes”, zanja.

La cámara no se vuelve a constituir

··· El Parlamento de Galicia rechazó la petición de la exdiputada de En Marea Paula Vázquez Verao de volver a constituir el hemiciclo gallego tal y como estaba antes de su disolución, el 11 de febrero, por la convocatoria de elecciones finalmente cancelada por acuerdo de las fuerzas políticas. “Constituye una petición que no está amparada por el ordenamiento jurídico”, apuntó en su respuesta la Cámara autonómica.

··· En un escrito enviado el 24 de abril a la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara, Vázquez Verao advertía de que es “una irregularidad absoluta” la “suspensión” de las funciones plenas del Parlamento de Galicia y de los derechos de los diputados elegidos en 2016 después de que las elecciones autonómicas se aparcaron e instó a “restituir plenamente” el hemiciclo.

··· Para la diputada, la anulación del proceso electoral debería haber supuesto “la anulación” de la previa disolución del Parlamento, emitida en el mismo decreto de convocatoria de nuevas elecciones por el presidente y la restitución plena. “No es competencia de la Mesa de la Diputación Permanente y, además, constituye una petición que no está amparada por el ordenamiento jurídico”, señaló la Cámara en respuesta a la parlamentaria de la izquierda rupturista.

Tema marcado como favorito