Galicia

Casi 8.000 familias gallegas vulnerables reciben menús solidarios por Navidad

Es una iniciativa de Cáritas, la Xunta de Galicia y el Parlamento dentro del mercado de mercaproximidad

  • 24 dic 2020 / 14:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Casi de cuatrocientas familias en la provincia de Ourense que se encuentran en situación de vulnerabilidad han recibido menús de navidad en el marco de la iniciativa de Cáritas, la Xunta de Galicia y el Parlamento dentro del mercado de mercaproximidad, que está previsto que llegue a más de 7.700 familias gallegas.

El conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, han participado esta mañana en Ourense en el reparto de 350 menús solidarios, que sumados a los otros cuarenta repartidos en el comedor social en Sarreaus, suman cerca de cuatrocientos en la provincia de Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios, el conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "llegar a toda esa gente que lo necesita" en estas fechas tan señaladas, con menús elaborados "con productos de máxima calidad gallegos".

Para ello, cocineros gallegos en el Centro Superior de Hostelería en colaboración con la ONG World Central Kitchen, del cocinero José Andrés, han elaborado estos menús con productos del canal de Mercaproximidad, esto es, con alimentos de proximidad que son adquiridos directamente a agricultores ganaderos o industrias, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Xunta y el Parlamento de Galicia.

A través de esta iniciativa, presupuestada en 65.000 euros, estas dos instituciones buscan llegar a los usuarios de diversas entidades sociales (comedores y cocinas económicas) que se han visto especialmente golpeados por la pandemia. El menú se compone de estofado de ternera gallega con habas y grelos y, de sobremesa, yogur con miel gallega.

Sobre la dinámica, María Tabarés, representante de Cáritas, ha explicado que el reparto de menús este año se tendrá que hacer siguiendo los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

De este modo, este año los usuarios "lamentablemente" recibirán los menús en táper para llevar mientras que los usuarios habituales del comedor tendrán que comer pero "de uno en uno" y "sin celebración", habitual en estas fiestas, todo ello para evitar "aglomeraciones". El aforo tendrá que estar limitado a unos cuarenta usuarios.

En esta misma línea, el presidente del Parlamento gallego Miguel Santalices, ha subrayado el apoyo del Parlamento gallego a esta iniciativa "con el claro ánimo de ayudar a quien más lo necesita" en estos momentos marcados por el coronavirus.

Santalices ha apelado a "reflexionar" desde todas las instituciones y ponerse a trabajar para ayudar en esta etapa marcada por las restricciones y el aumento de familias en situación de riesgo social.

OURENSE. EFE

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.