Galicia

CCOO, CIG y UGT se oponen a que se especule con el astillero Vulcano

Los sindicatos están expectantes ante el planteamiento del inversor J.A. Barreras

  • 09 jul 2020 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Vigo. La sorpresa, cautela y preocupación con que empresarios y sindicatos de Vigo acogieron este miércoles que la única oferta presentada en la primera fase del concurso del astillero Factorías Vulcano de Vigo haya sido la del empresario fundamentalmente ligado al área inmobiliaria, José Alberto Barreras, seguía instalda ayer entre los actores del sector del metal.

Los responsable de los sindicatos CCOO, CIG y UGT, a la espera de una reunión con el inversor de la empresa Marina Meridional, que conoce al astillero de Vigo por haber formado de su accionariado hace una década, dejan clara su posición al asegurar que el futuro de las instalaciones debe pasar por recuperar la actividad industrial y no por una posible operación de especulación urbanística.

El secretario del metal de UGT de la comarca de Vigo, Rubén Pérez, explicó ayer que aunque entre los principales parámetros se encuentra la venta en la primera fase, “porque es la que más dinero iba a dejar y la que permitiría que los trabajadores recuperaran sus indemnizaciones de despido, que de otro modo no sería posible”, ya que con los 7,8 millones se pueden afrontar estos pagos, hay un segundo, también trascendente, sobre los planes del inversor en torno a las instalaciones. Recordó que el sector conocía el planteamiento de la empresa de Vigo Vicalsa para reindustrializar el astillero y que ahora se enfrentan a la incógnita total sobre el planteamiento de José Alberto Barreras para unas instalaciones que conoce por haber sido accionista.

Pérez advierte que si en la estrategia del empresario no figura mantener la misma actividad industrial “nos parecería una mala salida, cuando había un proyecto que venía a traer actividad positiva tanto para esta empresa como para el conjunto del sector”.

El responsable de CCOO del metal de Vigo, Celso Carnero, tras afirmar que se mantienen a la expectativa del pronunciamiento y de una reunión con el inversor, advirtió que si éste prevé reactivar la empresa y recolocar a los trabajadores estarán a favor y si quiere “especular de forma inmobiliaria, nos tendrán en frente”. m.gimeno

Tema marcado como favorito