Galicia

Científicos gallegos en el ‘top’ de los más citados del mundo

La Universidade de Santiago sitúa a 39 personas en el ranquin de Stanford // Suponen el 46,4 por ciento de los que aparecen de la comunidad autónoma

• 21 mar 2021 / 01:00

Los investigadores gallegos están en lo más alto de los ránquines en base al número de veces que los citan por los artículos que escriben en revistas especializadas.

La última clasificación elaborada por John P.A. Ioannidis, de la Universidad de Stanford, con Kevin W. Boyack, de SciTech Strategies, y Jeroen Baas, de la empresa Elsevier sitúa a 39 científicos y científicas de la Universidade de Santiago (USC) entre el dos por ciento de los más citados e influyentes del mundo. (La lista completa aparece en la parte superior de la página de al lado).

La primera posición la ocupa el catedrático de Análisis Matemático Juan José Nieto Roig, seguido de María José Alonso, catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica. Y no es la primera vez que aparecen en los puestos más altos de las clasificaciones en sus respectivos ámbitos de trabajo.

El que en las fotografías que ocupan esta página no aparezca ninguna mujer no quiere decir que no estén, sino porque tanto ellas como ellos despuntan en prácticamente todos los catálogos, quizás en puestos distintos porque se utilizan diferentes criterios que hacen que suban o bajan peldaños. Así, la mayoría de las mujeres seleccionadas por esta clasificación están en la página de al lado, en ese caso a partir del ranquin que elabora el CSIC.

Incluir a casi una cuarentena de investigadores no es poca cosa teniendo en cuenta que se trata de una base de datos integrada por casi 160.000 hombres y mujeres de ciencia a partir del estudio de ocho millones de autores de todo el mundo.

De hecho, los 39 de la USC suponen el 46,4 por ciento de los gallegos que aparecen, 81 en total, que a la vez son el 3,7 % de los 2.291 españoles de la lista de Stanford.

Porque en el ranquin también figuran miembros de la Universidade de Vigo (24, el 28,6 %) y de la de A Coruña (6, el 7,1 %), además de otros organismos científicos. Entre los vigueses, figuran Gil Garrote, Emilio Marañón, Juan Carlos Parajó o Isabel Pastoriza-Santos, mientras que proceden de la institución académica herculina María Isabel González-Siso, Carlos Platas-Iglesias, José A. Orosa y Christian Kennes.

Así, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coloca a ocho de sus investigadores (el 9,5 % del total), siete del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y uno de la Misión Biológica de Galicia (MBG). Son Santiago P. Aubourg, Julio R. Banga, Antonio Figuras, Beatriz Novoa, Graham J. Pierce, Ricardo Prego, José Antonio Vázquez y Rafael Zas.

También hay cuatro doctores del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que destacan por sus trabajos de investigación y dos del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (AtlanTTic), ubicado en Vigo, a donde pertenecen Ramón C. Hermida y Roberto López Valcarce.

Finalmente, figura en la clasificación el doctor Ramón Cacabelos, del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica EuroEspes.

Se trata de un ranquin en el que se estudian 22 campos científicos y 176 subcampos.

La Universidade de Santiago destaca en Medicina clínica, así como en Física e astronomía, con ocho investigadores respectivamente. Además, otros cinco destacan en Química y cuatro en Ciencias da terra e Medioambientais.

Pero también se detiene la institución académica de estudios superiores de Stanford en otros ámbitos que no son los habituales a la hora de hablar de científicos, como en Economía e Negocios, donde sitúa a tres personas. Los mismos en Agricultura, Pesca e Ciencias Forestais.

Enxeñaría, el campo relativo a Matemáticas e Estatísticas, así como a la Investigación Biomédica cuentan con dos miembros de la USC. En Bioloxía y Tecnoloxías Estratéxicas despuntan uno en cada uno.

El ranquin de Stanford proporciona información estandarizada sobre citas, índice h (un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos), índice hm ajustado por coautoría, citas a artículos en diferentes posiciones de autoría, así como un indicador compuesto.

El conjunto de datos, en permanente movimiento, está actualizado a 6 de mayo de 2020 y extraído de la base de datos Scopus.

Las nueve mujeres que desafían las pocas vocaciones femeninas STEM y dan ejemplo a las niñas
Las investigadoras de la lista del CSIC en puestos de salida sólo son el 18 por ciento

La mayoría de clasificaciones que hacen las universidades y organismos públicos toman las instituciones académicas en su conjunto, fijándose en determinados parámetros temáticos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sin embargo, además de la de instituciones, elabora una de investigadores españoles, independientemente de que lo hagan en España o en otro lugar del mundo.

La ventaja que proporciona este método es que, al tener de protagonistas a las personas, se evita que las instituciones con mayor financiación escondan los méritos individuales.

cibrán santamarina, el número 1 En esta selección, actualizada a 15 de marzo de 2021, hace pocos días, la Universidade de Santiago tiene a uno de sus investigadores en el top 30. Se trata del físico Cibrán Santamarina Ríos, que ocupa el puesto 29 de un total de 91.000 españoles.

BRECHA DE GÉNERO Pero este ranquin también muestra descarnadamente una de las realidades de la investigación en España en materia de género, porque la brecha se agranda. De hecho, en el top 50 de los científicos pertenecientes a la USC (ver listado de la columna de la derecha) no aparecen más que las 9 mujeres de las fotos que acompañan esta información, el 18 por ciento del total.

Es una preocupante razón por la que se instituyó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero desde 2015, después de proclamarlo la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Aumenta el promedio un poquito más si nos fijamos en los primeros 5.000 de las tres universidades públicas gallegas. Las mujeres suponen el 28 % (51 en total). De ellas, 25 (14 %) pertenecen a la institución compostelana, 15 (8 %) a la Universidade de Vigo (UVigo) y 11 (6 %) a la de A Coruña (UDC). La compostelana tiene exactamente el doble de mujeres que las otras dos juntas.

En realidad, esta diferencia entre las tres no es únicamente en la cuestión de género, sino también en el cómputo global. La USC tiene más investigadores en el top 5.000 (el primer tramo del ranquin del CSIC porque va de 5.000 en 5.000) que la suma de las otras dos juntas. Frente a los 101 de la compostelana, están los 58 de la de Vigo y los 22 de la herculina.

los primeros cincuenta nombres de la usc

El listado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su última edición está formado por 91.000 investigadores españoles. Son 9.000 nombres más que la edición anterior. Estos son los 50 primeros que pertenecen a la USC (el número que les precede entre paréntesis es su puesto en el ranquin global y todos están por debajo del 2.500). Después del nombre especifica el departamento al que pertenecen:

1 (29) Cibran Santamarina Ríos Física At., Mol. e Nuclear

32 (1.723) José Benito Quintana Química Analítica

33 (1.789) Alfonso Castiñeiras Química Inorgánica

34 (1.806) Francisco Omil Enxeñaría Química

35 (1.811) María Llompart Química Analítica

36 (1.814) Antonio Martínez Cortizas Edaf. e Quím. Agríc.

37 (1.858) Christopher Phillips Farmacia e Tec. Farmac.

38 (1.936) Marta Carballa Enxeñaría Química

48 (2.418) Pilar Bermejo Barrera Química Analítica

49 (2.442) Alejo Carballeira Ocaña Ecoloxía

50 (2.459) Florencio M. Ubeira Parasitoloxía

TEMAS
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.