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INFRAESTRUCTURAS

Coge ritmo el tren al puerto de Ferrol para llegar en 2021

Licitan la primera fase de las obras entre el túnel y la playa de vías, con fondos europeos

  • 16 sep 2020 / 00:00
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En septiembre de 2007, se inauguraba el esperado puerto exterior de Ferrol. Pero 13 años después, Caneliñas continúa sin enlace ferroviario. Las obras avanzan ahora para que puedan finalizarse en el plazo previsto, en la primavera de 2021. Y la Autoridad Portuaria anunciaba este martes que sacaba a licitación la construcción de la primera fase del llamado tren interior. Se trata de la conexión entre el túnel sobre A Graña y la playa de vías en la entrada de Caneliñas. Toda la actuación tiene una inversión de 7,8 millones de euros, con cargo a los fondos comunitarios Connecting Europe Facility (destinados a mejorar las comunicaciones de las infraestructuras marítimas). Y ya la primera fase se llevará un total de 4,8 millones de euros.

Según informa el ente presidido por José Manuel Vilariño, las obras se iniciarán a principios de 2021. Y tendrán una duración de cinco meses y medio. En cuanto al túnel sobre A Graña, actualmente avanza a buen ritmo su perforación. Sus obras se iniciaron en septiembre de 2017. Y hasta ahora se han ejecutado unos 3,7 kilómetros de los 5,5 previstos. Este ambicioso proyecto de ingeniería pasará seis metros por encima de otro túnel, que ya existe para acceder a la base militar de A Graña.

El objetivo pasa ahora por finalizar esa conexión ferroviaria en el año 2021, cuando se cumplirían nada menos que dos décadas después del estudio informativo inicial del proyecto. Cuando finalice la obra que sale ahora a licitación, la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol, “los operadores de Caneliñas podrán disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de tren (que en estos momentos se encuentra en ejecución)”.

La primera fase contempla dos ramales, el segundo de ellos completo y que se extenderá desde la entrada al túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada. Estará equipada con tres vías, destinada a mercancía general. La segunda fase, con 1,5 millones de euros, estará centrada en el tráfico de graneles líquidos y sólidos.

Y la tercera fase, con 1,5 millones, urbanizará una zona de acopio frente a la playa de vías “para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia, o después de descargarla para su envío marítimo”.

adaptaciones
Y EN EL FUTURO

··· Según la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía. Se trata del que “se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental”. Indican desde la Autoridad Portuaria que “gracias a esta previsión la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerido”.

···Este programa de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol (Fase I) forma parte del proyecto 2019-ES-TA-0032-M. Se encuentra financiadopor la Unión Europea en el marco del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility).

··· Según el órgano presidido por Vilariño, esta financiación europea contribuye a la mejora de las conexiones ferroviarias a los puertos marítimos y a su desarrollo.

El acceso ferroviario a la rada de punta Langosteira sigue en el limbo
Se anunció que sería licitado en el primer semestre de 2019 tras redactarse el proyecto

A Coruña. Las cosas de palacio van despacio, y lo concerniente a la licitación de la obra del ramal ferroviario de conexión al puerto exterior herculino de punta Langosteira desde el Eje Atlántico de altas prestaciones, su lentitud es exasperante. El 7 de marzo de 2019, un preanuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

en el Diario Oficial de la Unión Europea apuntaba que el inicio del concurso de licitación sería “durante el primer semestre de 2019”. Ya advertía en el mismo que solo era una simple previsión.

Después llegó la discusión con Puertos del Estado de qué organismo paga la obra y todo encalló una vez más en espera, se supone, de fondos europeos. Anteriormente, la tramitación ya había sido muy lenta, porque comenzó al principio de esta década.

Hay que recordar que el largo estudio informativo fue aprobado de forma definitiva por el Ministerio de Fomento en febrero de 2018. Ello se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 27 de ese mes, junto al expediente de información pública y audiencia del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira.

En el mismo expediente se señala que la alternativa aprobada, conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental formulada por Resolución de 13 de junio (BOE, del día 26) de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se inicia en la zona norte del recinto portuario y conecta con el Eje Atlántico de altas prestaciones en el entorno del polígono de Vío, donde tendrá ramales en direcciones opuestas a A Coruña y Santiago.

La conexión se diseñó para el tráfico de trenes de mercancías generados por la dársena, que circularán a una velocidad máxima de 100 km/h, en vía única y ancho ibérico (1.668 mm) electrificada a 3 kV (algo ya en desuso).

Hay que recordar que las nuevas vías, cuando se construyan, sumarán en total una longitud de 6,55 kilómetros de los cuales 4,52 son en túnel. El coste estimado en el estudio informativo es de 132 millones de euros, incluyendo el IVA. Los ajustes de detalle se analizaron durante la redacción del proyecto de construcción definitivo que está listo desde el mes de marzo del año pasado. A.M.

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