Galicia
SUCESOS

Coté, el falso médico de Ferrol, entra en prisión por delitos en Vinarós

En enero de 2021, se iniciará el juicio por los hechos gallegos por los que se piden 334 años

  • 14 oct 2020 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ferrol. José Manuel López Pérez, conocido como Coté o el falso médico de Ferrol, ingresaba en prisión en la noche del martes para cumplir las penas derivadas de los delitos cometidos en Vinarós (Castellón). La entrada en la cárcel de Pereiro de Aguiar (Ourense) se producía pasadas las 21.00 horas. En esta sentencia, tendrá que ejecutarse una condena de cuatro años y medio por la comisión de delitos de intrusismo y estafa. Como informa la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico-Sanitario, Coté ejerció durante seis meses la medicina en la Clínica de Vinarós (Castellón) en el año 2009 a pesar de no tener la formación necesaria.

Su socio en dicho establecimiento, Fréderic Gisbert, también ingresó en una prisión de la Comunidad Valenciana. La asociación de afectados en Galicia, con Esther Fontán a la cabeza, recuerda que “al falso médico ferrolano aún le queda pendiente el juicio por los hechos acaecidos en la clínica de Ferrol”. Se trata de una macrocausa, en la que Coté está enjuiciado “por los delitos de homicidio, lesiones, estafa, blanqueo de capitales, intrusismo y falsedad documental”. Y para él, la petición de la Fiscalía supera nada menos que los 300 años de cárcel. Tras dos aplazamientos, el juicio se celebrará al fin en enero de 2021. Justo se cumplen casi 13 años desde su detención.

La cita judicial estaba programada para el pasado mes de abril en la Audiencia Nacional, pero la pandemia obligó a retrasarla. Se prevé una duración de cuatro meses, con la testificación de las víctimas (hay 172 afectados en Galicia). En concreto, la Fiscalía pide para él 334 años de prisión.

Según la Fiscalía, José Manuel López Pérez sólo contaba con los estudios de Bachillerato pero desde 1998 se atribuyó un falso currículum académico y laboral a través de la creación de títulos. Y ejecutó actos propios de médico. En sus consultas de Ferrol y Viveiro, realizaba falsos tratamientos a enfermedades reales o inventadas por él. Un paciente falleció de cáncer en 2007, y el fiscal señala que la muerte se debió al gravísimo retraso en el diagnóstico. También se encuentra acusada la esposa de Coté, María Susana Rodríguez Gómez, para la que se piden tres años de cárcel por el blanqueamiento de capitales. p. hermida

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.