Galicia

Denuncian que la gestión del puerto de Vigo provoca su privatización encubierta

La Federación de Usuarios, indignada por la asignación de espacios a un número reducido de operadores

  • 30 jun 2020 / 21:46
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Vigo. La reciente adjudicación a un operador de logística del puerto de Vigo de una concesión de 49.000 metros cuadrados por 35 años, que se suma al permiso para ocupar otros 4.000 con carpas desmontables, es la gota que ha colmado la paciencia de la Federación de Usuarios de las Instalaciones portuarias. Sus responsables expresan su “indignación” por la gestión de la superficie de la dársena. Denuncian que se trata de una “privatización” encubierta de grandes áreas, mientras sigue sin resolver el grave problema de la falta de espacio.

La federación empresarial asegura que las dos aprobaciones para una misma empresa se han consumado sin que se cumplan los requisitos de información, transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades, dejando al resto sin espacio y con la obligación de recurrir obligatoriamente por uno o dos concesionarios en una superficie que es de dominio público.

Los empresarios, además de pedir a la abogacía del estado, Xunta, Consorcio de Zona Franca y a concellos que afronte la “inédita” situación generada por el presidente del organismo al “apropiarse” de competencias propias de la dirección del puerto, recalcan que la forma de proceder Enrique López Veiga enlaza con el informe de la intervención general de administración del Estado que acentúa la falta de implementación de mecanismos de control en el puerto de Vigo.

consejo de administración. Los “cuestionables” procedimientos empleados por la autoridad portuaria para adjudicar la reparación de las Avenidas e implantar un carril bici entre Portocultura y la valla sur de las lonjas –que conlleva reducir el espacio para el transporte de mercancías–, así como la falta de información a los usuarios, también generan la alerta de los usuarios. Reclaman que la administración portuaria les informe del proyecto, al tiempo que advierten de las “nefastas” consecuencias que tendrá este proyecto para la operativa y el desarrollo de las actividades del puerto pesquero. Así, urgen a formar parte del consejo de administración del puerto. m.gimeno

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